Verdadera y notable relación del descubrimiento y conquista de la Nueva España y Guatemala, tomo I

Verdadera y notable relación del descubrimiento y conquista de la Nueva España y Guatemala, tomo I. Bernal Díaz del Castillo

Precio: Q. 80.00

Descripción

La Verdadera y notable relación del descubrimiento y conquista de la Nueva España y Guatemala, tomo I de Bernal Díaz del Castillo, surge como surgieron otros importantes documentos históricos de nuestro continente: por la necesidad de reclamar derechos usurpados.

La Conquista fue una empresa que los aventureros españoles realizaron en nombre de la corona. Pronto, esta los sustituyó por funcionarios ligados a la corte, más afines a sus propios intereses.

Esta dinámica creó un conflicto permanente entre dos grupos: por un lado, los conquistadores y sus descendientes y por el otro, los «advenedizos», como despectivamente fueron nombrados por aquellos que «con su espada ganaron un continente para España».

Más allá del motivo inicial, este maravilloso libro narra con detalle y en la voz de uno de sus protagonistas, la conquista desde su inicio hasta su fin. Es a través de los ojos de Bernal Díaz que nos deslumbramos ante la Venecia del Nuevo Continente, la ciudad de los aztecas, Tenochtitlan. Es con sus ojos que ingresamos a la sala de armas del emperador Moctezuma y es su relato del Árbol de la noche triste el que nos involucra en la batalla.

Constantemente nos sorprende la frescura e intensidad de su escritura, sobre todo si consideramos que fue realizada por alguien que careció de formación literaria.

Dos son las obras fundamentales de la cultura guatemalteca que han trascendido como testimonios de la historia: el Popul Vuh y la Verdadera y notable relación del descubrimiento y conquista de la Nueva España y Guatemala.

Características

Autor: Bernal Díaz del Castillo
Genéro: Crónica
Colección: Crónica
<< regresar a catálogo