Su poesía

Su poesía. María Josefa García Granados

Precio: Q. 22.00

Descripción

María Josefa García Granados y Zavala de Saborío (1796-1848), más conocida en su tiempo y en la actualidad como La Pepita, ha tenido un protagonismo legendario en nuestras letras. Ello debido, en buena parte, a su conducta atípica y a la particular connotación satírica de sus mejores versos, ligados entrañablemente a los acontecimientos convulsos de la guerra interna del período postindependencia centroamericana.

En su calidad de mujer podemos perfectamente definirla como el antecedente del feminismo. Su lenguaje desenfadado, desmitificante y procaz todavía escandaliza. Quizás por estas razones el conocimiento de su obra ha quedado restringido a un reducido núcleo familiar.

Gracias al empeño de José Luis Villacorta, su obra se ha recuperado y es tarea nuestra su divulgación en una edición debidamente clasificada en géneros y ordenada en documentos (cartas, testimonios y textos satíricos contra los que ella polemizó). Aporte importante de esta edición es el retrato de la poeta proporcionado por sus descendientes.

Características

Autor: María Josefa García Granados
Género: Poesía
Colección: Literatura
<< regresar a catálogo