Pepe Batres íntimo

Pepe Batres íntimo. José Arzú

Precio: Q. 35.00

Descripción

En el bicentenario del nacimiento del poeta José Batres Montúfar, se reedita el libro de José Arzú Pepe Batres íntimo: su familia, su correspondencia, sus papeles. Un documento central en la historia cultural guatemalteca, pues rebasa en mucho el ámbito literario. El libro contiene gran variedad de documentos personales: cartas, notas, anécdotas, certificaciones. También cubre el aspecto biográfico analizando las etapas de su breve pero trascendente existencia.

A través de sus páginas se hacen mínimamente dos lecturas: la del poeta que todos conocemos por su célebre Yo pienso en ti, y la de un intelectual de su tiempo, que busca enriquecer su visión de vida mediante el conocimiento de la otra Europa, negada por el dominio español y representada por Inglaterra, Francia e Italia. En procura de tal objetivo, leerá y anotará completa, según nos lo refiere José Arzú, la primera Enciclopedia Británica que viene a Guatemala. Y qué decir de los autores franceses e italianos que lee en su propio idioma.

Desgarrante asimismo resulta la lectura de las cartas de Batres Montúfar  a sus padres sobre la gravedad y muerte de su hermano Juan, en la malograda aventura del Río San Juan. Las adversidades compartidas con García Granados en la cárcel de San Salvador. Cuando José Arzú cuenta con detalle el fulminante padecimiento que lo llevó a la tumba. En la lectura seguimos uno a uno los eventos de su vida como quien se adentra en una novela, gracias a la inteligencia con que fue organizado el  material de este libro.

Características

Autor: José Arzú
Colección: Documentos
<< regresar a catálogo