Obra poética

Obra poética. Enrique Muñoz Meany.

Precio: Q. 25.00

Descripción

En la trayectoria vital y literaria de Enrique Muñoz Meany (Guatemala 1907 – París 1951) pueden rastrearse algunos de los elementos que definieron la primera mitad del siglo XX en Guatemala: la asimilación del Modernismo y su lenguaje preciosista en la literatura y la colaboración irrestricta hacia los gobiernos democráticos de Arévalo y Árbenz en la política

Desde los primeros años de su formación, Muñoz Meany queda absolutamente deslumbrado con Francia, su cultura y su vigorosa tradición literaria. Él supo percibir (como pocos en su generación) la riqueza de las letras francesas y de ellas extrajo el tono que caracteriza su producción poética, reunida en este volumen.

En paralelo a su fecunda trayectoria como diplomático, el autor de estas estampas poéticas desarrolló una intensa labor ensayística sobre estética, arte y literatura. Prueba de ello es su recordada Preceptiva literaria. Sin embargo, su actividad creativa no fue publicada sino después de su muerte, gracias a los esfuerzos de su esposa Amalia, quien recopiló los tres libros que acá se incluyen: Las estrellas, Las rosas y La lámpara (1960), Paisajes de Guatemala (1959) y su traducción de Poemas orientales (1971). En estas páginas, Muñoz Meany deja en claro que la poesía es un mecanismo efectivísimo para vencer al olvido y a la muerte, mediante esa emoción que se traduce en palabra y brillantez.

Características

Autor: Enrique Muñoz Meany
Género: Poesía
Colección: Literatura
<< regresar a catálogo