Obra escogida, tomo I

Obra escogida, tomo I. José Cecilio del Valle

Precio: Q. 45.00

Descripción

Toda  nación  se funda a partir de un desgarramiento y las consecuencias del  trauma  que entonces se genera son las que llegan a definirla. En el caso del continente americano, la progresiva  ruptura con la metrópoli europea condiciona el surgimiento de una serie de estados independientes que se desarrollan en medio de complejas circunstancias históricas, económicas y políticas. Es durante las primeras décadas del siglo XIX, en plena época de conflictos, cuando los intelectuales americanos se lanzan a modernizar el caduco sistema de ideas coloniales desde los más diversos campos del conocimiento.

En este contexto aparecen  los aportes de un personaje de primer orden  en la vanguardia intelectual  de la Centroamérica independentista. José Cecilio  del Valle (Honduras  1777 – Guatemala 1834), comúnmente conocido como  El Sabio, es una de las mentes  más brillantes no sólo de su época sino de la historia  del  pensamiento americano, debido a que en sus trabajos  no demuestra  únicamente un privilegiado conocimiento de las teorías que componen el movimiento ilustrado europeo, sino que se preocupa en proponer ideas originales que  responden  a las necesidades inmediatas de las nacientes  repúblicas.

En este primer tomo  de la Obra  escogida,  Mario García  Laguardia ofrece  un completo estudio  que  nos  introduce en  la  valoración  de  los  alcances  y  las  implicaciones del trabajo  intelectual  de Del Valle. Asimismo, encontramos una selección  de sus ideas sobre  la conformación y fines del  Estado, sobre  el ordenamiento jurídico  de sus  instituciones y sobre  la importancia de la educación  y el desarrollo de las ciencias  para garantizar la prosperidad y crecimiento de los pueblos centroamericanos.

Características

Autor: José Cecilio del Valle
Colección: Documentos
<< regresar a catálogo