Los viajes de Tomas Gage en la Nueva España

Los viajes de Tomas Gage en la Nueva España. Tomas Gage

Precio: Q. 60.00

Descripción

Tomás Gage (1600-1656), irlandés, de familia noble. Sus antepasados estuvieron al servicio de la Casa Tudor inglesa y ligados por su ortodoxia religiosa a la corona española. Estuvieron también implicados en confabulaciones y protección de curas católicos de los países bajos. Esto llevó a más de uno al cadalso y les ocasionó  la ruina económica.

Su educación  se realizó  en excelentes escuelas católicas de  Inglaterra y España. Fiel al destino familiar, desde muy joven fue perseguido y arrestado, por la finalidad de reconquista religiosa que se había propuesto su orden eclesiástica respecto a Inglaterra.

Pronto, Gage participó  en las enconadas disputas dentro de las órdenes  religiosas de aquel entonces.  Producto de ello fue su conversión de jesuita a dominico. La necesidad de hacer luz respecto a los conflictivos intereses e ideas contradictorias que le tocó enfrentar, aunada a su privilegiada educación, hicieron de él un hombre lúcido. Aunque, como se le reprochara a menudo, de intenciones dudosas, debido a que siempre se le vio como lo que en rigor era, un inglés, lo que en ese entonces se equiparaba  a espía. Tal estigma, a pesar del tiempo transcurrido, aún lo acompaña.

En todo  caso, su obra capital Los viajes de Tomás  Gage en la Nueva España, nos ofrece una visión política, económica, social, intelectual, inteligente y de gran vivacidad respecto de México y Guatemala coloniales (de 1625 a 1637). A Gage, asimismo, se le tilda de fantasioso, pero la documentada investigación sobre Sor Juana de Maldonado -para muestra un botón­- pone en entredicho tal acusación. La poeta existió y recientemente, gracias a Luz Méndez de la Vega, su obra está a nuestro alcance. ¡Quién  sabe qué habría ocurrido con ella sin el testimonio enfático de Tomás Gage!

Características

Autor: Tomas Gage
Colección: Documentos
<< regresar a catálogo