Los jardines insistentemente repetidos

Los jardines insistentemente repetidos. César Brañas.

Precio: Q. 25.00

Descripción

César Brañas (Guatemala, 1900-1976), tuvo un inicio prometedor como poeta, de ello dan cuanta dos de sus primeros libros: Viento negro (1938) y Figuras en la arena (1941), en donde podemos apreciar su ligazón a los movimientos de la vanguardia del siglo XX. Luego lo gana un afán de perfección formal muy en la línea postmodernista, en donde el sentimiento dominante va del lamento inadvertido a la nostalgia quejumbrosa, que le provocara el no haber asumido lo que alguna vez se trazó como objetivos de vida.

Esta renuncia voluntaria marca el prolongado segundo periodo de su escritura. Recordemos que en su juventud, tal el caso de Asturias y Cardoza y Aragón, sus pares, Brañas viajan a Europa a empaparse de la actualidad que allí se respira, a ponerse al día, muy en la concepción intelectual latinoamericana de ese entonces. Sin embargo, su estadía es efímera, pronto Brañas regresa a la protección del terruño, a la rutina del trabajo: periodismo, lectura y escritura. De esta rutina queda excluido el matrimonio y la vida de hogar. Brañas entonces se autodefine como el gran solitario. Se convierte en el que mira transcurrir la vida en los otros.

De este sentimiento de impotencia finalmente lo rescata su otra escritura, la que ha desarrollado a lo largo de varias décadas en sus Diarios (de un aprendiz de cínico, de un aprendiz de tímido, de un aprendiz de viejo, etc.). Es por la vía del esfuerzo crítico que Brañas ingresa a la etapa de sus últimos libros de poesía: Zarzamoras (1957) y Cancionerillo de octubre (1966). En ellos, pensamiento y sentimiento logran un admirable equilibrio.

Características

Autor: César Brañas
Género: Poesía
Colección: Literatura
<< regresar a catálogo