La tempestad

La tempestad. Flavio Herrera

Precio: Q. 35.00

Descripción

Dentro de la generación literaria de 1920 en Guatemala operaron una serie de fenómenos sumamente interesantes. Mientras algunos de sus miembros se integran de lleno a la explosión de las vanguardias de origen europeo, otros dirigen su atención a temáticas de carácter regional asociadas con el criollismo o el indigenismo.

La obra de Flavio Herrera (Guatemala 1895 – 1968), uno de los representantes más destacados de dicha generación, se nutre de ambas tendencias y llega a constituirse como un referente fundamental de su época. Tanto en sus ejercicios narrativos como en su poesía, es posible encontrar pasajes descriptivos que contraponen constantemente lo urbano y lo rural, preocupación de gran importancia a lo largo de su trabajo literario.

La tempestad, novela publicada originalmente en 1935 e integrante de la conocida Trilogía del trópico (junto a El tigre y Caos), permite al autor afirmar elementos ideológicos fundamentales de la clase social a la que pertenece (como terrateniente de tendencias liberales) y cuestionar ciertas ideas que no le satisfacen del todo. Asimismo, mediante el hábil enlace de dos historias simultáneas (el problemático amor entre Palma y César Portocarrero, y la epopeya del café), Herrera describe intensos pasajes de la vida en la finca cafetalera, dejando un invaluable testimonio de las condiciones sociales prevalecientes en gran parte del ámbito rural guatemalteco a inicios del siglo pasado.

Características

Autor: Flavio Herrera
Género: Novela
Colección: Literatura
<< regresar a catálogo