La niña de Guatemala

La niña de Guatemala. Máximo Soto Hall

Precio: Q. 18.00

Descripción

«Idilio trágico» llama Máximo Soto-Hall (1871-1944) a esta novela combinación de historia y memorias. Contiene episodios románticos decimonónicos que al lector del siglo XXI podrán antojársele anacrónicos o trasnocados, pero más bien son revelaciones vívidas y bien hiladas de la manera elegante y afectada que el guatemalteco de clase alta ostentó para provocar y sortear sus penas o dichas de amor.

¿Quiénes son esos dos personajes aludidos en esa tierna pasión entre platónica y funesta? Una adolescente de sociedad, María García Granados, y un célebre poeta, escritor, revolucionario y patriota cubano de paso por Guatemala.

Una trama urdida más por afanes literarios del autor que debida a un destino siempre fortuito, el ambiente político e intelectual de la época y cierto refinamiento extranjerizante que rezumaban las personas cultas. El epítome poético, parecido a un mea culpa, está contenido en uno de los versos sencillos del propio José Martí, que da título al  libro, La niña de Guatemala,  «un cuento en flor» cuyo aroma permanece en estas páginas.

Características

Autor: Máximo Soto Hall
Género: Novela
Colección: Literatura
<< regresar a catálogo