La literatura guatemalteca en el período de la colonia

La literatura guatemalteca en el período de la colonia. Agustín Mencos Franco

Precio: Q. 24.00

Descripción

La producción poética de la Colonia es, en la actualidad, la gran desconocida de nuestras letras, mayormente la escrita por religiosos. Luego de la independencia tuvimos prisa por olvidarla, acaso por artificiosa o porque pronto nos ganó la apertura a una Europa distinta a España. Una Europa galopando hacia ideas inusitadas, con la atrevida Francia de los enciclopedistas y la guillotina.

En la actualidad no es fácil encontrar libros de autores coloniales. Entre los más afortunados se encuentran Antonio José de Irisarri, Rafael Landívar, Simón Bergaño y Villegas y Rafael García Goyena. 

Dos libros han quedado con gran discreción en los anaqueles de bibliotecas privilegiadas guardando el tesoro literario de nuestro pasado: Apuntes para la historia de la literatura guatemalteca (época indígena y colonial) de Luis Antonio Díaz Vasconcelos y Literatura guatemalteca en el período de la Colonia de Agustín Mencos Franco. De los dos hemos escogido a este último porque es el primero en abordar el tema y porque de sus páginas surgen un sinnúmero de nombres, datos y anécdotas que recrean con ingenio y amenidad aquellos días tan lejanos, por no decir tan lamentablemente ajenos a nosotros. Sin embargo ¿deberá ser siempre así? Esperemos que no.

Características

Autor: Agustín Mencos Franco
Colección: Documentos
<< regresar a catálogo