Francisco Morazán y Rafael Carrera

Francisco Morazán y Rafael Carrera, Clemente Marroquín Rojas

Precio: Q. 60.00

Descripción

En 1971 aparece la primera edición de este apasionado alegato que propone una revaloración de personajes y tendencias centrales en la historia centroamericana. Escrito desde perspectivas abiertamente conservadoras y en franca oposición a los planteamientos de historiadores liberales como Lorenzo Montúfar, Ángel Zúñiga Huete o Enrique Guier. Este libro se colocó en la línea de fuego de un debate que pretendía alcanzar conocimientos más amplios acerca de la primera mitad del siglo XVIII, época en donde se ubica la fractura de la Capitanía General de Guatemala y la fundación de las actuales repúblicas centroamericanas.

A lo largo de sus páginas, el lector encontrará un abundante cúmulo de datos relacionados a dos personajes de gran importancia histórica: Francisco Morazán y Rafael Carrera. Ellos se ubican en el eje central de la disputa siempre existente entre las dos fuerzas políticas que surgen a partir de la ruptura con España: los liberales y los conservadores. Las luchas ideológicas y los enfrentamientos bélicos entre ambos son casa común de la época en cuestión y determinan (en parte) el fin del unionismo y el origen de condiciones sociales que aún hoy se perciben en el contexto centroamericano.

Clemente Marroquín Rojas (Jalapa 1897 – Guatemala 1978) es uno  de los  periodistas guatemaltecos de mayor  renombre. Sus trabajos  periodísticos,  históricos y de opinión publicados en El Imperial y en La Hora (periódico del que fuera fundador), lo colocaron siempre en el centro de la polémica. Esa agitación se manifiesta  también en la vida política, desde sus  primeras  luchas  en contra de los dictadores guatemaltecos del siglo XX hasta su elección como vicepresidente de la República en el periodo de gobierno de Julio César Méndez  Montenegro (1966 – 1970).

Características

Autor: Clemente Marroquín Rojas
Colección: Documentos
<< regresar a catálogo