El Candidato Blanco y el Huracán

El Candidato Blanco y el Huracán. Juan José Arevalo

Precio: Q. 80.00

Descripción

El 4 de julio de 1944, Juan José Arévalo Bermejo (Taxisco 1904 – Guatemala 1990) recibe un cablegrama que cambiará radicalmente su destino y el destino de su país: una coalición de jóvenes partidos políticos lo ha postulado como candidato presidencial, gracias a que con la caída del régimen ubiquista parecen abrirse espacios genuinamente democráticos.

Aquí es donde se inicia la narración de El candidato blanco y el huracán, última entrega de los escritos autobiográficos de su autor. A lo largo de sus páginas encontramos una descripción de extraordinaria riqueza en torno a la lucha que significó la campaña política de este candidato (verdaderamente blanco) y a la euforia masiva que la naciente democracia producía en un pueblo acostumbrado a la dictadura y el silencio. Ese es, precisamente, el núcleo de este libro: testimonio valiosísimo y apasionado de una época de apertura, participación activa y esperanza en cuanto al porvenir; narración y ensayo de impecable factura, donde se entrecruza lo histórico y lo pasional con maestría. Evidencia del triunfo de una generación que se planteó cambios radicales y que con su entrega los logró.

El recorrido que plantea Arévalo permite registrar con su mirada el final abrupto del intento dictatorial de Federico Ponce Vaides, la instalación de la Junta Revolucionaria de Gobierno y las argucias electorales de sus contrincantes. Sin embargo, la narración concluye el 15 de marzo de 1945 con una especie de catarsis colectiva: Arévalo ingresa triunfalmente al despacho presidencial, iniciando el periodo democrático de mayor relevancia en la historia política guatemalteca.

Características

Autor: Juan José Arevalo
Colección: Documentos
<< regresar a catálogo