Cuentos de Joyabaj

Cuentos de Joyabaj. Francisco Méndez.

Precio: Q. 45.00

Descripción

Las palabras tienen cargas eléctricas y en la violencia de su choque se produce el fenómeno que solemos llamar literatura. Francisco Méndez (Joyabaj 1907 – Guatemala 1962) lo sabe y de ahí su obsesión y su maestría para configurar cuerpos textuales de extraordinaria brillantez.

Tradicionalmente, la crítica lo coloca como uno de los tantos escritores guatemaltecos que se adhieren a la corriente criollista-indigenista-folklorista que caracteriza a la literatura latinoamericana durante la década de 1930. Sin embargo, su talento y el de algunos miembros de su generación (la de Los Tepeu) sobrepasan las etiquetas: son ellos quienes terminan de asimilar los postulados de la vanguardia artística que emana de Europa y los que construyen sobre esa base una literatura híbrida de características propias.

En esta extraordinaria colección de relatos breves, que tienen como escenario un pueblo que bien puede ser Joyabaj o el centro mismo del universo, Méndez demuestra su enorme talento y creatividad al lograr, como quien dice poco, una refundación de su tiempo y de su espacio: una genuina creación. Los personajes y las situaciones que el autor evoca desde una imaginación que se imagina a sí misma, saltan de estas páginas y cobran vida con inigualable soltura, constituyendo caricaturas, retratos y estampas impecables. Estos cuentos y el Joyabaj que en ellos se recrea, colocan a Francisco Méndez dentro de los grandes de nuestra literatura.

Características

Autor: Francisco Méndez
Género: Cuento
Colección: Literatura
<< regresar a catálogo