Cuadros de costumbres

Cuadros de costumbres. José Milla y Vidaurre.

Precio: Q. 20.00

Descripción

La faceta más conocida en la obra literaria de José Milla y Vidaurre (Jutiapa, Guatemala 1822 – Guatemala 1882) es la novelística histórica. Caracterizada por un constante retorno a los valores clásicos y coloniales, la escritura de Pepe Milla tiene un lugar sobresaliente dentro de la narrativa del siglo XIX, dejando una fuerte impronta en el desarrollo posterior de esta tradición.

Sin embargo, su importancia no se limita al ámbito narrativo, ya que a lo largo de su vida el autor destacó como periodista y colaborador de los diarios más importantes de su época. Lo anterior se pone de manifiesto en Cuadros de costumbres, una serie de textos heterogéneos y de extensión variable, que se ubican entre el cuento y el artículo periodístico, entre la viñeta cómica y el ensayo sociológico, que dan cuenta de su intensa y admirable labor como observador, intérprete y transcriptor de la sociedad y la cultura de su época.

Originalmente publicados entre 1861 y 1871 en el periódico La Semana, del cual Milla fue director, estos textos tienen una riqueza incomparable puesto que nos acercan a esa Guatemala ya lejana en el tiempo, a sus fiestas, sus preocupaciones y sus necesidades. Quizá en estos cuadros encontremos claves para entender el surgimiento de características elementales que aún identifican lo guatemalteco.

Características

Autor: José Milla y Vidaurre
Género: Narrativa
Colección: Literatura
<< regresar a catálogo