Atlas Danzario de Guatemala

Atlas Danzario de Guatemala. Carlos René García Escobar

Precio: Q. 55.00

Descripción

El Atlas Danzario de Guatemala, revisado y ampliado en su segunda edición por su autor Carlos René García Escobar, es una investigación que reúne y clasifica de manera sistemática el amplio corpus de danzas tradicionales que se practican en nuestro país.

A nadie escapa que las danzas son parte del riquísimo patrimonio cultural que se manifestó con gran variedad desde los primeros pobladores de estas tierras. Las siguientes etapas de nuestra historia: la conquista, la colonia y la independencia, no hicieron sino incrementarlas, según el tejido social cada vez más complejo en el que hemos devenido. Mayas, garífunas, mestizos, todos hemos ido aportando lo nuestro a través de las danzas.

A pesar de que en las cuatro últimas décadas la sociedad guatemalteca ha resentido los efectos de la globalización, de la guerra interna y el impacto de la conversión religiosa, las danzas tradicionales han sobrevivido de manera admirable, ante todo si tomamos en cuenta que comunidades enteras se movilizaron ante la presión militar o fueron desarticuladas por las masacres o debido a su extrema pobreza, han tenido que migrar hacia la capital o hacia otros países.

Y sin embargo, las danzas están presentes, resurgen de sus propias cenizas: ya por efecto de una afirmación identitaria, ya por las necesidades de subsistencia ligadas al turismo, ya por el empecinamiento personal de unos pocos. Sea como haya sido, las danzas se representan en el marco de las festividades locales, aunque los gastos de las mismas sean actualmente cada vez más elevados. En todo caso, para su resurgimiento quedan a la espera de un mejor momento económico, como en otras oportunidades ha ocurrido.

Características

Autor: Carlos René García Escobar
Colección: Documentos
<< regresar a catálogo