A las 12:15 el Sol

A las 12:15 el Sol. Irma Flaquer.

Precio: Q. 18.00

Descripción

lrma Flaquer (Guatemala 1938- 1980) es otra  víctima de los  más oscuros años de la historia guatemalteca  reciente.  Su  caso, como el de  muchos, quedó en  el incómodo limbo de  las desapariciones: aunque se intuye su  destino, (tortura, humillación  y asesinato) nada  se sabe con  certeza. Sin embargo, no  todo muere con  la  muerte y lo  que  se  ha  dicho sobre ella, sobre su  vida,  su  trabajo y su incierto desenlace, extiende su fatal  combate contra el silencio.

Por defender sus opiniones y por indagar en las eternas causas de la problemática social de su país, Flaquer  sufrió una serie de atentados directos contra su vida. El primero de ellos, ocurrido en 1958, la acercó a Clemente Marroquín Rojas, quien le ofreció un espacio en el diario La Hora. Es así como nace la columna  «Lo que otros callan», una muestra fehaciente de su valentía al cuestionar y poner en jaque instituciones que estaban investidas de un  poder  casi absoluto.  Esto es lo que le valió un  ataque con  granada en 1968.

A   raíz  de   esta   experiencia  traumática    surge   una   serie  de   relatos   de   tinte autobiográfico que  vienen  precedidos de  una  dedicatoria sorpresiva: a su asesino, a  su  frustrado  asesino. Queda  en  estas  páginas el  testimonio  de  un  cercano encuentro con  la muerte y, por  lo tanto, una  renovada visión  de la vida.

Características

Autor: Irma Flaquer
Género: Narrativa
Colección: Literatura
<< regresar a catálogo