El café de nadie, la señorita etcétera, etcétera

El café de nadie, la señorita etcétera, etcétera

Precio: Q. 15.00

Descripción

Este volumen contiene tres novelas cortas vanguardistas de Arqueles Vela: La señorita etcétera, etcétera; El café de nadie y Un crimen provisional. Se incluye además, Viaje redondo relato desconocido, que fuera publicada en el diario El Imparcial de Guatemala en 1929 y cuya edición contiene ilustraciones de Ovidio Rodas Corzo. Se trata en general del concepto de novela desarrollado, por los vanguardistas latinoamericanos, a inicios del siglo XX.

El lector tiene a mano lecturas paradigmáticas del llamado Estridentismo, tendencia vanguardista latinoamericana, que apareciera ligado al proceso político de la Revolución Mexicana.

Una lectura de La señorita etcétera, etcétera nos prueba que la vida urbana de inicios del siglo XX generó para aquellos que la vivieron, una gran insatisfacción al convertirse todos sus momentos en recurrentes y rutinarios.

En El café de nadie, que toma su nombre del sitio de reunión de los estridentistas, Vela muestra a través del personaje femenino, su idea de desdoblamiento y de desintegración de la personalidad que tan bien se adapta a la superposición de planos del cubismo.

En Un crimen provisional narra cómo un detective intenta esclarecer un crimen que ni siquiera se ha cometido. Aquí, el humor y parodia se convierten en rasgos importantes de la estética de este vanguardista.

Características

Autor de Obra: Arqueles Vela
Genéro de Obra: Novela
Colección de Obra: Literatura
<< regresar a catálogo