Biblioteca

Biblioteca de la Tipografía Nacional

 

La Biblioteca de la Tipografía Nacional se fundó en el año 2003 y surgió por el interés de apoyar a la educación y cultura de nuestro país, poniendo al alcance de la población las publicaciones bibliográficas que la institución ha producido como imprenta y casa editora de renombre. Es importante mencionar que no se cuenta con todo lo que se ha producido, ya que años anteriores no se tenía consciencia de la protección al patrimonio documental de nuestro país.

 

Por la naturaleza de la institución de pertenecer al Estado de Guatemala gran parte de las existencias de la Biblioteca son producto del trabajo que esta realizaba como imprenta estatal,  por ejemplo: memorias de Gobierno, informes, mensajes, recopilaciones de leyes.

 

De la producción como casa editorial se cuenta también con obras de alto contenido literario e histórico de grandes escritores guatemaltecos como Miguel Ángel Asturias, José Milla y Vidaurre, Enrique Gómez Carrillo, Margarita Carrera, Luz Méndez de la Vega, y de los reconocidos cronistas como Francisco Ximenes, Fran por mencionar algunos.

 

Por  las necesidades educativas,  y con el objetivo de brindar un buen servicio, la Biblioteca cuenta también dentro de sus existencias con un área de libros  que no han sido impresos en la Tipografía Nacional. Esta bibliografía contiene variedad de títulos, temas y autores.

 

Actualmente, la institución consciente de la necesidad de proteger los fondos documentales bibliográficos consiguió que el Ministerio de Cultura y Deportes registrara y declarara mediante un Acuerdo Ministerial como Patrimonio Cultural de la Nación, la Biblioteca de la Tipografía Nacional.

 

La ubicación de la Biblioteca es en el segundo nivel del edificio, ala sur; el horario de atención al público es de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, únicamente se necesita que los usuarios se identifiquen y registren en la recepción del edificio.

 

Para mayor información puede comunicarse al: (502) 2421-5624 o puede escribirnos a: [email protected]