Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Zúrich celebra el centenario del dadaísmo

El museo de arte de Zúrich, Kunstmuseum, conmemora los 100 años del movimiento dadaísta con una exposición que pretende reconstruir uno de los últimos grandes proyectos, hasta ahora inédito, de los exponentes de esa escuela de la provocación y el absurdo. La escuela nació en 1916 en el cabaret Voltaire de esa ciudad europea.

Publicado

-

El museo de arte de Zúrich, Kunstmuseum, conmemora los 100 años del movimiento dadaísta con una exposición que pretende reconstruir uno de los últimos grandes proyectos, hasta ahora inédito, de los exponentes de esa escuela de la provocación y el absurdo. La escuela nació en 1916 en el cabaret Voltaire de esa ciudad europea.

Vanguardia artística y literaria emblemática de inicios del siglo XX, sus miembros, asqueados por los horrores de la Primera Guerra Mundial, renegaban de las convenciones, preconizaban la extravagancia, el gesto sinsentido, el humor y la irreverencia.

La muestra Dadaglobe Reconstructed ocupa apenas una pequeña sala del recinto, pero tiene un objetivo ambicioso: la publicación del DadaGlobe, un proyecto de libro lanzado en la época por Tristan Tzara (1896-1963), fundador de esa tendencia.

Si bien en 1921 apareció una antología, esta obra, que debía reunir casi 200 contribuciones, nunca vio la luz por falta de financiamiento.

El proyecto gradualmente se fue quedando en el olvido, interesando apenas a un puñado de eruditos, hasta que la estadounidense Adrian Sudhalter, del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA, por sus siglas en inglés), participó en una retrospectiva del dadaísmo organizada en el Museo Georges Pompidou en 2005.

“Inspeccionando las obras, observé que había números inscritos al dorso de algunas piezas, y me pregunté a qué podrían corresponder”, explicó en una entrevista. Su curiosidad la llevó a examinar los archivos de la biblioteca Jacques Doucet de París, donde se conservan numerosas obras de las corrientes Dadá y surrealista. Así descubrió una lista que contenía estos datos, aunque no dio más información al respecto.

Un trabajo de detective

Un fotomontaje del artista francoalemán Marx Ernst El ruiseñor chino, en el repertorio de esa lista, le permitió resolver el enigma.

Esta composición, centrada alrededor de una bomba aérea disimulada entre brazos y abanicos, es una de las obras emblemáticas del dadaísmo, que se afanaba en convertir en una verdadera burla la locura mortífera de la época.

“Es una obra muy significativa en el movimiento Dadá”, continuó Sudhalter, quien se percató de que aquellos números le permitirían renovar el Dada-globe. El proyecto le llevó a interesarse en las investigaciones del profesor Michel Sanouillet, uno de los grandes especialistas galos de la referida tendencia, quien había conocido a Tzara.

“Este le había dicho que el DadaGlobe era una de sus mayores frustraciones”, confió. Obras recuperadas de Hans Arp, Constantin Brancusi, Man Ray, André Breton, son presentadas en Suiza, sobre todo fotografías, collages, pequeños dibujos, así como una colección de textos poéticos y manuscritos.

La exhibición forma parte de las actividades previstas este año en Zúrich para conmemorar el 100 aniversario del movimiento, que incluyen, además, un baile cuyos participantes lucirán vestimentas dadaístas y una retrospectiva dedicada al francés Francis Picabia, una de sus grandes figuras. La retrospectiva se inició el 5 de febrero, y durará  hasta el 1 de mayo. Luego partirá hacia el MoMA donde será expuesta en junio.

Seguir leyendo

ARTES

Mauricio Trabanino y su viaje orquestal

Publicado

-

El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines. 

Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.

“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico. 

A Hollywood

El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.  

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Shakira inicia gira mundial

Publicado

-

Foto: Sony Music Latin

La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music

Publicado

-

Foto: Culturales IGA

La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.

Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.  

Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.