Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Zurdo impresionante

Cordón avanzó a octavos de final, al vencer a NG Angus Ka Long.

Publicado

-

Eran las 3:42 de ayer, hora de Guatemala, donde la mayoría aún dormía y, del otro lado del mundo, en la cancha central del Musashino Forest Sport Plaza, en Tokio, Japón, se vivía la jornada más emotiva hasta ahora de los Juegos. Un tremendo salto, el contacto con la zurda y el gallito tocando el suelo, con las gradas vacías por la pandemia, solo se escuchó un grito elevado hasta el cielo, en busca del hermano que ya no está y el llanto para desahogar las tribulaciones, mientras el corazón que late a mil por hora une los de casi 17 millones de chapines.

Así se describe el momento en el que el zurdo zacapaneco Kevin Cordón superó al hongkonés NG Angus Ka Long, con parciales de 22-20 y 21-13, en el encuentro de bádminton que cerró la actividad del Grupo C y que le dio al guatemalteco el pase para los octavos de final del torneo olímpico, por segunda vez en su carrera.

Menos de una hora antes, NG, posicionado noveno en el ranquin, fue sorprendido por Cordón (59), quien desde el comienzo del encuentro tomó las riendas y dejó prácticamente sin respuesta al asiático, quien no salía de su asombro. El nacido en La Unión, Zacapa, llegó a ponerse 20-16 en el primer set, pero el hongkonés tiró de su experiencia y logró nivelar el juego; sin embargo, de inmediato la reacción del zurdo para llevarse los últimos 2 puntos y ganar la manga (22-20).

Con el último punto, el oriental se lanzó al suelo y rompió en llanto.
Fotos: Cortesía COG

En el segundo episodio, Cordón se mantuvo arriba del marcador y, aunque NG trataba de acercarse, siempre la reacción del chapín era hacer un par de puntos para estar tranquilo y, sin darse cuenta, se puso en punto para el partido, el cual consiguió en aquella gloriosa jugada (21-13).

“Mi estrategia fue no hacerme menos que el rival y no mostrarle temor, sino respeto. Nunca pensé en si iba ganando o cuántos puntos me faltaban para ganar, simplemente celebré cada punto y disfruté el juego como nunca”, señaló Cordón desde Tokio al finalizar su encuentro.

“Analizamos poco del contrincante antes del partido. No se puede meter mucha información en la cabeza, porque cada partido es diferente y solo pensamos en contrarrestar sus puntos fuertes, y entré a la cancha sin pensar quién estaba del otro lado de la red”, manifestó el nacional.

“Cuando me di cuenta ya estaba con 19 puntos en el segundo set y creo que en ese momento sí me ganaron las ansias, pero él se puso más nervioso que yo y aproveché para cerrar el partido”, recordó.

“Finalmente volví a mis cinco sentidos, cuando estaba tirado en la cancha llorando. Ahí es cuando se da cuenta uno de que valió la pena tanto sacrificio, las horas de entrenamiento y no solo la parte deportiva sino el lado humano y, al reunir todo eso en la cabeza, en ese instante se vienen las lágrimas”, confesó.

“La clave del partido fue que él no esperaba que yo tomara la iniciativa desde el principio, y eso hizo la diferencia. Cuando él quiso recuperar, yo me seguía moviendo rápido y no le dejaba espacio”, enfatizó Cordón.

Cortesía del Instagram de Kevin Cordón

El guatemalteco, además, estuvo atinado a la hora de buscar las esquinas, pues siempre encontró un lugar para colocar el gallito, mientras que su rival no tuvo tanta fortuna y ejecutó múltiples remates fuera del área de juego.

“Me siento como el hombre más afortunado del mundo, porque salí de una lesión muy fuerte y de un momento muy triste en mi vida, con la muerte de mi hermano. Soy una persona nueva, la vida sigue, y cuando se confía en Dios uno puede salir de esas situaciones difíciles”, aseguró con tranquilidad.

Cordón se enfrentará por el pase a cuartos de final contra el neerdlandés Mark Caljouw, en partido programado para la madrugada de este jueves, a las 2:30.

Fotos: Cortesía COG
Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Un duelo de titanes en las Finales del Este de la NBA

Publicado

-

Foto: EFE

Miami Heat y Boston Celtics se verán las caras por tercera vez en las Finales de la Conferencia Este de la NBA, en una serie que arranca hoy y a la que llegaron brillando por sus rocosas defensas, por su organización y por su juego grupal y liderados por Jimmy Butler y Jayson Tatum.

Los Heat, 3 veces campeones y 9 veces finalistas de Conferencia en sus 34 años de historia, se cruzan con unos Celtics 17 veces campeones, que accedieron a esta ronda tras tumbar a los Milwaukee Bucks, los ganadores del título el año pasado, en 7 partidos, y a los Brooklyn Nets.

Será un choque entre primeros y segundos del Este en la temporada regular, en la que los detalles serán decisivos y en la que los Heat salen con ventaja de campo.

Los hombres de Spoelstra se enfrentarán a unos Celtics que, tras un arranque trabajado de temporada, se han afirmado como uno de los equipos más en forma de la NBA.

La ventaja de campo favorece, en el papel, a Miami, pero Boston ya ha demostrado que no tiembla lejos del TD Garden. Lo hizo al ganar dos veces en Milwaukee y otras tantas en Brooklyn.

Choque de titanes en el Este, con las finales contra los Golden State Warriors o los Dallas Mavericks como premio.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Los Rojos del 74 y AFX firman alianza

Publicado

-

AFX Entertainment Sport y la Fundación Rojos del 74, en conferencia de prensa, presentaron oficialmente una alianza para apoyar a jóvenes atletas con miras a ser mejores en distintas disciplinas.

El jueves recien pasado, la Fundación Rojos del 74 presentó durante conferencia de prensa la alianza con AFX, la cual tiene como objetivo principal apoyar el desarrollo en atletas jóvenes, no solo en el futbol, sino tambien en otras áreas deportivas como el beisbol y el futbol americano, entre otros.

“Tocamos puertas que no se abrieron, se suspendió por la pandemia el apoyo a los niños de Guatemala: 400 menores que estan esperando jugar en alguna de las disciplinas y quieren participar en el ámbito profesional. Hoy, con AFX, traemos los recursos para que puedan desarrollar las disciplinas y tener una mejor participacion a nivel mundial”, dijo Eddy Carías, quien apoya este proyecto sin fines de lucro.

Al mismo tiempo, Francisco Carías informó que se reanundarán las clases en las tres escuelas de la Fundación Rojos 74; esto, para continuar con el fortalecimiento a los niños.

La conferencia tambien contó con la presencia y participacion de Greg Anderson, exjugador de la NFL y representante de AFX, quien firmó la alianza junto a Francisco Carías y otros miembros de la Fundación Rojos del 74.

Rubesly Pimentel Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

DEPORTES

Guatemala domina clasificatorio

La representación de tiro con armas
de caza visó boletos para los Juegos
Centroamericanos y del Caribe 2023.

Publicado

-

Fotos: cortesía Asotac

El fin de semana concluyó el clasificatorio regional de tiro con armas de caza, para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se desarrolló en Nilo, Colombia, donde se lograron múltiples medallas y se aseguró buena cantidad de puestos, para estar presentes en las justas deportivas en San Salvador 2023.

En foso olímpico, en la categoría individual masculina, Enrique Brol se colocó la medalla de oro, y su hermano Jean Pierre Brol, la de plata. Mientras que Waleska Soto se coronó con oro, en individual femenino.

En la categoría por equipos, Jean Pier Brol, Enrique Brol y Daniel Pira se quedaron con la medalla de oro en masculino. Por su parte Waleska Soto, Adriana Ruano y Stefanie Tany Gretzky lograron la medalla de oro en equipo femenino.

En mixtos, Soto y Jean Pierre también consiguieron oro para Guatemala. En skeet, en la rama masculina, Carlos Padilla logró medalla de oro, mientras que Emily Padilla también se colocó el oro en la femenina, la cual fue la primera medalla dorada en la historia para Guatemala en la categoría de skeet femenino

En la categoría de skeet mixtos, Emily Padilla y Carlos Padilla regresaron a casa con la plata. La delegación, además, ya se alista para su último clasificatorio para los Juegos Bolivarianos, la próxima semana, en las instalaciones del Club de Caza, Tiro y Pesca, en donde se definirán a los tiradores representantes para Valledupar 2022

Rubesly Pimentel
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

DCA Mundo 14

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.