miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio ARTES Zona 4 respira e inspira
ARTES

Zona 4 respira e inspira

Eugenia de León 

[email protected]

En la zona 4, transformada en un espacio urbano creativo e innovador, con calles peatonales, se encuentra un pasaje de pequeños restaurantes y cafés para distraer el olvido y la rutina en pequeños bares llenos de música. 

El barrio de la zona 4 con sus callecitas inclinadas, diagonales y triangulares, con sus bellas esquinas, muy parecidas a las de París, es tan diverso al resto de zonas de la ciudad de Guatemala. Se encontraba oculto entre edificios y bodegas venidas abajo, hasta que un grupo de urbanistas, músicos, escritores, empresarios y emprendedores creyeron en su potencial y lo convirtieron en lo que hoy conocemos como uno de los barrios más bonitos para visitar.

Las zonas urbanas van corriéndose entre la rutina y el tráfico, olvidando los espacios para la gente. Fue en noviembre de 2001 que se inauguró un pintoresco espacio de dos cuadras peatonales, al que se denominó 4 Grados Norte, Distrito Cultural.

Este espacio tan popular, que ha tenido altas y bajas, se abre paso y extiende asomado con nueva inspiración y oxigenación para convertirlo de nuevo, en un lugar de moda de la ciudad.

Al fondo, las notas de un lento jazz, un buen café de Huehuetenango y un libro, puedes dejar que las horas
pasen.

Mientras en el resto de zonas se pone también de moda el modelo de vivienda vertical, en zona 4 se percibe esta nueva oferta de edificios de apartamentos tipo studio o loft, que en especial los jóvenes aprovechan para acceder en bicicleta o a pie, al área que se ha convertido en un espacio para vivir y compartir.

Una tarde de viernes y las lucecitas de las calles, los hermosos árboles y las exposiciones de arte al aire libre decoran mi caminata; al fondo, las notas de un lento jazz, con un buen café fuerte de Huehuetenango y un libro en la mano, puedes dejar que las horas pasen. 

Para cenar, encuentras un surtido de oferta gastronómica desde comida peruana, asiática, italiana, pasando por la propia cocina guatemalteca en distintas presentaciones, asados, mezclas de comidas exóticas, entre muchas otras opciones. 

Nueva iluminación, calles peatonales, áreas para niños se encuentran en este pedacito de ciudad, tan a la mano del Centro Histórico, si se quiere aprovechar para darse una vuelta por la Plaza de la Constitución y el Portal del Comercio en la zona 1.

Artículos relacionados

ARTES

La magia navideña con El Cascanueces

El Palacio Nacional de la Cultura se convertirá en un rincón mágico...

ARTES

Alma Africana, lo mejor de ese continente

Foto: Mario León En el Museo Ixchel, ubicado en el campus de...

ARTES

Recital de ópera en el Palacio Nacional de la Cultura 

El Ministerio de Cultura y Deportes ha organizado, para hoy, la presentación...

ARTES

Apagan sus luces más de 50 años de carrera

Roberto Díaz Gomar fue un prolífico actor guatemalteco que destacó en las...