Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Zidane llamado para salvar al Real Madrid

La salud del Real Madrid está en sus manos y el desafío es enorme: sin apenas experiencia, Zinedine Zidane fue el elegido este lunes para sustituir al técnico cesado Rafael Benítez con la misión de salvar al club de una segunda temporada sin títulos.

Avatar

Publicado

-

La salud del Real Madrid está en sus manos y el desafío es enorme: sin apenas experiencia, Zinedine Zidane fue el elegido este lunes para sustituir al técnico cesado Rafael Benítez con la misión de salvar al club de una segunda temporada sin títulos.

Se trata de un bautizo de fuego para el icono del fútbol francés, de 43 años, cuyos inicios como técnico en la élite habrían sido mucho más tranquilos al frente de cualquier otro club que el Real Madrid, un gigante planetario con diez Ligas de Campeones en su museo.

Pero Zidane, leyenda del club blanco, estaba destinado a entrenarlo como continuación lógica de su fichaje como técnico del filial en verano de 2014. Ahora tiene la oportunidad de mostrarse a la altura del jugador de excepción que fue.

«Zidane es, sin ninguna duda, una de las figuras más grandes de la historia del fútbol. Sabe lo que significa estar al frente de la primera plantilla del Real Madrid. Es consciente de lo duro y apasionante de este banquillo. Conoce además a muchos de estos jugadores porque como segundo entrenador lograron con él la décima Copa de Europa en Lisboa», declaró el presidente Florentino Pérez al anunciar el relevo en conferencia de prensa. 

– Héroe de la Décima –

 «Zidane, durante toda su vida, ha sabido hacer frente a los desafíos y los ha afrontado con talento. Zidane: este es tu estadio y este es tu club. El madridismo va a estar a tu lado. Eres el entrenador del Real Madrid y para mí es un orgullo como presidente tenerte a mi lado», añadió.

La designación supone una gran consagración para Zidane, aunque el calendario se haya precipitado por la marcha de Benítez, víctima de los malos resultados del equipo, goleado recientemente por el Barcelona (0-4) y tercero de la Liga a cuatro puntos del líder, el Atlético de Madrid.

«Es un día importante para mí. Estoy emocionado, más que cuando firmé como jugador. Voy a poner todo el corazón por este club para que salga todo bien», declaró Zidane, acompañado en el acto por su esposa y sus cuatro hijos.

«Tenemos al mejor club del mundo, a la mejor afición y lo que voy a intentar es hacerlo lo mejor posible para que este equipo gane. Lo importante es estar ya con el equipo y empezar a trabajar», agregó.

El francés se hace cargo de un equipo de la dimensión del Real Madrid pese a que en noviembre reconocía no estar preparado para ellos. «Me falta mucho, un entrenador nunca está preparado. Estoy haciendo las cosas poco a poco y no tengo prisa». 

– «Adoración» por Zidane – 

Aun asi, ‘Zizou’ aparecía estas últimas semanas como el candidato ideal: la hinchada todavía lo adora y recuerda su antológica volea en la final de la Champions en 2002, conoce bien el club donde jugó cinco años (2001-2006) y es uno de los protegidos del presidente Florentino Pérez.

«Siento por él adoración, fue mi jugador más emblemático. Será seguro, un día, un gran entrenador y además será el entrenador del Real Madrid», dijo Pérez en diciembre.

Al frente de un conglomerado de estrellas, empezando por el triple Balón de Oro Cristiano Ronaldo, Zidane no desentonará. Él mismo consiguió el Balón de Oro en 1998 y conoce las exigencias del estadio Santiago Bernabéu: ganar y generar un juego atractivo.

Su tarea consistirá en redirigir el rumbo de un equipo confundido por la gestión de Benítez y desmoralizado por un 2015 catastrófico: ningún gran trofeo mientras el eterno rival, el FC Barcelona, los ganó casi todos; una retahíla de lesiones y escándalos extradeportivos y la esperpéntica eliminación de la Copa del Rey por alinear un jugador sancionado. 

– Conocedor del vestuario – 

Su ventaja es que conoce bien a los jugadores y éstos le aprecian: fue el adjunto de Carlo Ancelotti en la temporada 2013-2014, cuando ganaron la Décima Liga de Campeones del club, y el francés Karim Benzema, por ejemplo, lo considera una especie de «hermano mayor».

Resta saber si estará a la altura del desafío. En el banquillo del Real Madrid Castilla, el filial blanco, se forjó en las durezas de la tercera categoría española pero no consiguió subir el equipo a la segunda división la pasada temporada.

«Cabezón», según sus propias palabras, decidió quedarse un año más y reforzó la plantilla con la incorporación de su hijo mayor, Enzo, alineado habitualmente en el equipo. Como resultado, Zidane deja al Castilla en segunda posición de la liga.

Ahora deberá adaptarse rápidamente al más alto nivel, con un primer partido el sábado contra el Deportivo de La Coruña en Liga. En poco más de un mes llegará la competición más codiciada por el club, la Liga de Campeones, donde los blancos se enfrentarán en octavos de final a la AS Roma (17 de febrero y 8 de marzo).

Para ello deberá motivar de nuevo a sus estrellas y limar sus egos. «Lo importante es gestionar un grupo de 23 o 24 jugadores y el aspecto psicológica es lo que prima. Es el 80% del trabajo de un entrenador», afirmó Zidane a principios de diciembre, resumiendo anticipadamente su principal tarea en el banquillo blanco.

Avatar
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real accede a semifinales

Avatar

Publicado

-

Merengues hacen válido el triunfo en el juego de ida, al empatar en Anfield.

El Real Madrid hizo bueno el resultado de la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones, en Anfield, con un empate sin goles contra el Liverpool, después del 3-1 del Alfredo di Stéfano, que le da acceso a las semifinales en las que se medirá ante el Chelsea.

Especialista en los cuartos de final, el Real Madrid superó por novena vez consecutiva la ronda, amparado en la figura de su portero Thibaut Courtois, en los momentos en los que el Liverpool apretó en el primer acto y defendiendo con firmeza en el segundo para evitar apuros.

Dos paradas de Courtois en el inicio del partido, a Mohamed Salah y James Milner, frenaron el intento de remontada del Liverpool con su salida en tromba. El equipo de Zinedine Zidane se fue asentando y el poste evitó la sentencia de Karim Benzema.  En el segundo acto resistió con un gran trabajo defensivo, y al contragolpe Vinicius y Benzema pudieron dar el triunfo en un partido que acabó sin goles. El Real Madrid regresa a las semifinales de la Champions, tres años después.

El City confirma

El portero del Real Madrid, Courtois, evitó la derrota de los merengues.
Fotos: EFE

El Manchester City se impuso por 1-2 (2-4) al Borussia Dortmund con un gol, de penal, de Riyad Mahrez, y otro de Phil Foden, con lo que el equipo de Pep Guardiola selló su clasificación para semifinales de la Liga de Campeones.

El City ganó merecidamente, pues fue el mejor equipo durante los 90 minutos, aunque el Dortmund se fue en ventaja en el minuto 15, con un remate a la escuadra de Jude Bellingham, aprovechando un rebote después de que la defensa del City bloqueara a medias un disparo de Mahmoud Dahoud.

El conjunto ciudadano será rival del Paris Saint-Germain, que el martes sacó de la contienda al campeón vigente, Bayern Munich.

Liverpool, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Rojos salen victoriosos

Avatar

Publicado

-

En una jornada de empates, Municipal sacó su casta.

Municipal consiguió ayer un triunfo vital en su estadio, al imponerse por 3-0 sobre Malacateco, en el arranque de la fase intergrupos del Torneo Clausura 2021, valiéndose de cuatro empates en los otros partidos y a falta del resultado de anoche entre Sacachispas y
Comunicaciones.

Los rojos tomaron la delantera en el minuto 29, luego de una jugada por la derecha de José Morales, su pase al área fue esquivado por José Carlos Martínez, lo cual descompuso al defensa de los toros Sixto Betancurt, quien solfeó la pelota, que le llegó mansa a Gustavo Britos para que solo tocara sobre la salida desesperada del portero Rubén Darío Silva.

Sanarate y Antigua siguen complicados en la zona baja.
Cortesía: Andrés Nadf

En el minuto 82, el argentino Alejandro Matías Díaz se inventó una jugada personal para superar a Silva, muy al estilo del Gambeta, y marcar su primer gol del certamen. En el último minuto del tiempo reglamentario, Díaz dejó frente al portero a Frank de León, quien
solo tocó ante la salida de Silva para convertir el 3-0 definitivo.

Cuádruple empate

Los primeros tres encuentros de la undécima fecha terminaron en empate, dejando en vilo la situación de los equipos que pelean por la permanencia en la máxima categoría. A primera hora, Cobán Imperial recibió la visita del Deportivo Iztapa, y los porteños dieron la sorpresa al ponerse en ventaja de 0-2, gracias a las anotaciones de Edi Danilo Guerra y Christian Albizures. Los príncipes azules pudieron descontar antes del descanso, pero el colombiano Bladimir Díaz falló un penal al prácticamente entregarle la pelota a Luis Tatuaca. Sin embargo, el empuje cobanero logró el descuento por medio del brasileño Janderson Pereira en el minuto 56, y en el 71’ apareció Delfino Álvarez, quien llegó desde la banca para equilibrar el marcador.

Cobán rescató un empate frente a Iztapa.
Cortesía: Andrés Nadf

En el Estadio Manuel Ariza, el Deportivo Achuapa se puso en ventaja gracias a un tanto del colombiano Marlon Negrete, pero un descuido en el minuto 83 le permitió empatar a Pablo Mingorance, para que Xelajú se llevara un punto del oriente del país.

En un duelo por la permanencia, Sanarate recibió la visita del Antigua GFC. Los visitantes se quedaron con 10 jugadores, en el minuto 23, por la expulsión de Luis Castillo y el venezolano Charles Martínez adelantó a la máquina celeste en el minuto 41.

Cuando parecía que los coloniales volverían a caer en la zona de descenso, Antonio Padilla llegó en el primer minuto del descuento para empatar el duelo.

Guastatoya no pudo en su casa frente a un aguerrido Santa Lucía Cotzumalguapa y terminó empatando (1-1).

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

El colero tumba el invicto crema

Avatar

Publicado

-

Sacachispas, colero de la tabla acumulada, derrotó a Comunicaciones, líder absoluto de la temporada y le arrebató el invicto que ostentó durante 10 fechas del Torneo Clausura 2021.

El conjunto mutero llegó a este partido en el último lugar de la tabla acumulada, y con un pie en el descenso, apenas en la primera temporada de su regreso a la máxima categoría.

Los cremas, en un mejor momento, aunque con críticas por parte de un sector de aficionados que exigen un mejor desempeño tanto del entrenador Mauricio Tapia, como de los jugadores.

El encuentro, disputado desde las 19:00 en el Estadio Las Victorias de Chiquimula, se mantuvo con el marcador sin movimiento hasta el minuto 74, cuando el ecuatoriano Diego Ávila cazó un rebote en el área y mandó la pelota a su encuentro con la red.

Los capitalinos no tuvieron reacción y al final de los 90 minutos perdieron la condición de invictos, aunque retuvieron el liderato del certamen.

Sacachispas llegó a 27 unidades en la tabla acumulada, mismos puntos que tiene Antigua GFC, aunque con mejor diferencial de goleo, y Sanarate, cuya cuota goleadora es menor a la mutera por un gol.

En la lucha por la permanencia también se ha metido Achuapa, que luego de su empate con Xelajú MC acumula 30 unidades.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.