Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

ZDEEP: polos de desarrollo para las comunidades

Publicado

-

Más municipios se suman a la iniciativa de promover parques industriales.

Los municipios de San José, Pajapita y Puerto Barrios, localizados en Escuintla, San Marcos e Izabal, respectivamente, seguirán el ejemplo del Parque Industrial Michatoya de Masagua, del primer departamento, lo que augura una nueva etapa de crecimiento socioeconómico de las poblaciones aledañas.

Según la Dirección de Servicios al Comercio y a la Inversión del Ministerio de Economía (Mineco), representante en la Junta Directiva de Zolic en Pajapita se proyecta la construcción de aproximadamente 80 mil metros cuadrados, en el Puerto San José sería de 1 millón de metros cuadrados y en Puerto Barrios, 50 mil metros cuadrados.

Los tres proyectos, según las autoridades del Mineco, ya tienen pláticas avanzadas con Zolic para instalarse y habilitarse como Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (ZDEEP). Adicionalmente, hay empresarios interesados en abrir otras de estas en diferentes localidades del territorio nacional, en tanto que otro grupo tiene interés por invertir en estos proyectos ya aprobados, así como en los que están en proceso. 

Lo importante de estos recintos es que, además de atraer inversión y generar fuentes de empleo directo e indirecto debido las ventajas operativas y fiscales que gozarán las empresas que se ubiquen en su interior, constituirán una gran fuente de derrame económico para las poblaciones cercanas.

Este tipo de proyectos genera empleo en el lugar donde se establece y en las poblaciones aledañas.

Sergio González, titular de la Dirección de Servicios al Comercio y a la Inversión del Mineco, este tipo de inversión beneficia al país, pero en estos casos específicos, los pobladores del lugar y aledaños se verán favorecidos directa e indirectamente, lo que se reflejará en bienestar para la población.

Lo anterior será posible porque actividades como transporte, alimentación y otro tipo de servicios tendrán cabida en el desarrollo proveniente de las demandas de las empresas de las ZDEEP, las cuales están vinculadas con el desarrollo de las denominadas ciudades intermedias, que son centros urbanos con cierto grado de especialización de servicios relacionados geográficamente con zonas de influencia más reducidas con respecto a un área metropolitana, como podría ser la de Guatemala o Quetzaltenango. 

También son lugares ideales para la atracción de empresas  provenientes del sur de México, por ejemplo, por lo que constituyen “polos de desarrollo” que a futuro estarán unidos por corredores logísticos  a lo largo y ancho del territorio nacional. 

González afirmó , además, que desde esta perspectiva se podría aprovechar el desarrollo del sureste de México por medio de las ZDEEP y canalizar su producción desde Guatemala a toda Centroamérica y hacia el mismo territorio mexicano. 

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), resaltó que, además del empleo tanto formal como informal que generarán las ZDEEP, posteriormente vendrá la contratación de personal de las empresas que operarán en ellas, lo que implicará la creación de miles de plazas de trabajo.

“Además de empleos, las ZDEEP dan lugar a negocios o servicios alternos que posteriormente generan algún tipo de rebalse de riqueza representada en mayor cantidad de empleos, incremento de la actividad comercial, otros servicios básicos, construcción de infraestructura  de acceso, apertura de nuevos mercados y diversos temas logísticos, entre otras actividades”, dijo Zepeda.

El industrial recordó que a mayor tasa de empleo, la población tendrá la oportunidad de aumentar su poder adquisitivo y tener salud y educación de mejor nivel, sin olvidar que aumentará el consumo, lo que a su vez apoyará la producción local y contribuirá al desarrollo socioeconómico de la comunidad.

Localizan nueve territorios

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo Katun, Nuestra Guatemala 2032 se identificaron nueve territorios para el desarrollo de actividades productivas en el país. Dentro de este marco se prevé la habilitación de áreas extraaduanales por parte de Zolic, como Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (ZDEEP), donde se podrán realizar actividades de producción industrial, comercial y prestación de servicios. Recientemente, la Junta Directiva de Zolic aprobó que el Parque Industrial Michatoya, en Masagua, Escuintla, pueda constituirse como una ZDEEP.

  * con información de Byron Dardón Garzaro/Mineco

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Ofrecen 3 mil 500 puestos de trabajo

Publicado

-

Un total de 3 mil 500 puestos de trabajo ofrecerán las 19 empresas que participarán hoy en el XXIV Festival del Empleo, que la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) realizará, de 8:00 a 17:30, en el Centro de Convenciones del Hotel Westin Camino Real, en la zona 10 capitalina.

Waleska Sterkel, directora ejecutiva de la AmCham, indicó que el sector de Call Centers busca contratar a más de 250 personas que dominen el idioma inglés y 300 que hablen francés, portugués, italiano o alemán.

Agregó que los interesados en aplicar a una plaza o mantener su perfil activo para próximas oportunidades deben registrarse en www.conectate.today/registro/amcham.

En esta feria de empleo, los asistentes podrán obtener antecedentes penales y policíacos, el Documento Personal de Identificación y el Número de Identificación Tributaria, entre otros trámites.
 B. Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

BID recomienda implementar estrategia antievasión

Publicado

-

Implementar una estrategia de mediano plazo para reducir la evasión y la elusión fiscal, y mejorar los controles y la fiscalización entre los contribuyentes, contribuiría a incrementar los ingresos tributarios en el país, de acuerdo con Jordi Prat, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Guatemala tiene una estabilidad macroeconómica consolidada, la deuda pública es baja y el déficit fiscal está controlado. Estas son oportunidades que se deben aprovechar para que la economía crezca a una tasa de entre 4.5 y 5 %, y permita incrementar el gasto en inversión social”, expresó.

El entrevistado indicó que para cerrar las brechas de desarrollo social y de infraestructura, el Gobierno debe recaudar más recursos, lo cual se puede lograr mediante el fortalecimiento de la Superintendencia de Administración Tributaria, la revisión de incentivos y efectos del esquema de cobro de impuestos sobre ingresos brutos, las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Estas recomendaciones fueron abordadas en el documento http://www.iadb.org/BIDeconomicsGuatemala.  B.  Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Crédito apoyará a pymes y la vivienda

Publicado

-

El IFC, miembro del Banco Mundial, otorgó US $225 millones al BAM.

Un préstamo por US $225 millones (Q1.7 millardos) otorgó la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo del Banco Mundial (BM), al Banco Agromercantil (BAM), para facilitar el acceso a crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes), así como créditos de vivienda.

“Durante 93 años hemos apoyado los proyectos y las necesidades de los guatemaltecos, ofreciendo soluciones financieras innovadoras. Reconocemos la importancia que tienen las pymes en nuestro portafolio y su capacidad para contribuir al crecimiento económico, afirmó Federico Bolaños Coloma, gerente general de BAM.

El impacto

De acuerdo con el BAM, filial en Guatemala de Grupo Bancolombia, este empréstito le permitirá expandir sus créditos hipotecarios y aumentar sus préstamos a pymes, las cuales se enfrentan a un déficit de financiamiento que representa alrededor del 20 % del Producto Interno Bruto.

“Un aumento en los créditos hipotecarios en Guatemala puede jugar un papel fundamental para impulsar el desarrollo del sector de la vivienda en el país y cerrar la brecha habitacional”, expuso en un comunicado.

Según datos de la Cámara Guatemalteca de la Construcción, el país tiene un déficit habitacional de 1.78 millones de unidades; de esa cifra, el 82 % (1.46 millones) corresponde a un déficit cualitativo, mientras que el resto es cuantitativo.

“Contar con un sector de vivienda dinámico y con acceso de financiamiento para pymes es fundamental para el desarrollo sostenible de Guatemala, y confiamos en que instituciones financieras como el BAM jueguen un papel importante para impulsar el crecimiento de estos sectores”, dijo Marcelo Castellanos, gerente de Nuevos Negocios de IFC.

Las estimaciones del BM indican que cada nueva casa construida puede crear cinco nuevos empleos en sectores como la construcción, las finanzas, la manufactura y el comercio minorista.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.