Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

ZDEEP: polos de desarrollo para las comunidades

Publicado

-

Más municipios se suman a la iniciativa de promover parques industriales.

Los municipios de San José, Pajapita y Puerto Barrios, localizados en Escuintla, San Marcos e Izabal, respectivamente, seguirán el ejemplo del Parque Industrial Michatoya de Masagua, del primer departamento, lo que augura una nueva etapa de crecimiento socioeconómico de las poblaciones aledañas.

Según la Dirección de Servicios al Comercio y a la Inversión del Ministerio de Economía (Mineco), representante en la Junta Directiva de Zolic en Pajapita se proyecta la construcción de aproximadamente 80 mil metros cuadrados, en el Puerto San José sería de 1 millón de metros cuadrados y en Puerto Barrios, 50 mil metros cuadrados.

Los tres proyectos, según las autoridades del Mineco, ya tienen pláticas avanzadas con Zolic para instalarse y habilitarse como Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (ZDEEP). Adicionalmente, hay empresarios interesados en abrir otras de estas en diferentes localidades del territorio nacional, en tanto que otro grupo tiene interés por invertir en estos proyectos ya aprobados, así como en los que están en proceso. 

Lo importante de estos recintos es que, además de atraer inversión y generar fuentes de empleo directo e indirecto debido las ventajas operativas y fiscales que gozarán las empresas que se ubiquen en su interior, constituirán una gran fuente de derrame económico para las poblaciones cercanas.

Este tipo de proyectos genera empleo en el lugar donde se establece y en las poblaciones aledañas.

Sergio González, titular de la Dirección de Servicios al Comercio y a la Inversión del Mineco, este tipo de inversión beneficia al país, pero en estos casos específicos, los pobladores del lugar y aledaños se verán favorecidos directa e indirectamente, lo que se reflejará en bienestar para la población.

Lo anterior será posible porque actividades como transporte, alimentación y otro tipo de servicios tendrán cabida en el desarrollo proveniente de las demandas de las empresas de las ZDEEP, las cuales están vinculadas con el desarrollo de las denominadas ciudades intermedias, que son centros urbanos con cierto grado de especialización de servicios relacionados geográficamente con zonas de influencia más reducidas con respecto a un área metropolitana, como podría ser la de Guatemala o Quetzaltenango. 

También son lugares ideales para la atracción de empresas  provenientes del sur de México, por ejemplo, por lo que constituyen “polos de desarrollo” que a futuro estarán unidos por corredores logísticos  a lo largo y ancho del territorio nacional. 

González afirmó , además, que desde esta perspectiva se podría aprovechar el desarrollo del sureste de México por medio de las ZDEEP y canalizar su producción desde Guatemala a toda Centroamérica y hacia el mismo territorio mexicano. 

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), resaltó que, además del empleo tanto formal como informal que generarán las ZDEEP, posteriormente vendrá la contratación de personal de las empresas que operarán en ellas, lo que implicará la creación de miles de plazas de trabajo.

“Además de empleos, las ZDEEP dan lugar a negocios o servicios alternos que posteriormente generan algún tipo de rebalse de riqueza representada en mayor cantidad de empleos, incremento de la actividad comercial, otros servicios básicos, construcción de infraestructura  de acceso, apertura de nuevos mercados y diversos temas logísticos, entre otras actividades”, dijo Zepeda.

El industrial recordó que a mayor tasa de empleo, la población tendrá la oportunidad de aumentar su poder adquisitivo y tener salud y educación de mejor nivel, sin olvidar que aumentará el consumo, lo que a su vez apoyará la producción local y contribuirá al desarrollo socioeconómico de la comunidad.

Localizan nueve territorios

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo Katun, Nuestra Guatemala 2032 se identificaron nueve territorios para el desarrollo de actividades productivas en el país. Dentro de este marco se prevé la habilitación de áreas extraaduanales por parte de Zolic, como Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (ZDEEP), donde se podrán realizar actividades de producción industrial, comercial y prestación de servicios. Recientemente, la Junta Directiva de Zolic aprobó que el Parque Industrial Michatoya, en Masagua, Escuintla, pueda constituirse como una ZDEEP.

  * con información de Byron Dardón Garzaro/Mineco

Redacción DCA
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Crucero Norwegian Joy visita Guatemala, por primera vez

Publicado

-

Con el propósito de que sus pasajeros conozcan varios lugares turísticos de Guatemala, el Crucero Norwegian Joy arribó hoy al país, por primera vez,  con  3 mil 305 personas a bordo.

Según información brindada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), los extranjeros visitarán La Antigua Guatemala, Autosafari Chapín, Tikal y la ciudad de Guatemala.


El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, estimó que 703 mil 549 personas puedan viajar al país, entre el 18 y el 21 de octubre, a diferentes destinos turísticos.

Con dichas visitas se proyectaron Q458.96 millones de derrama económica, por el pago de servicios como alimentación, hospedaje, artesanías y otras compras, manifestó.

Según el Inguat, los destinos que más visitas tendrían son La Antigua Guatemala, Panajachel (Sololá), Quetzaltenango, Izabal, Retalhuleu, playas de la Costa Sur, las Verapaces, Esquipulas (Chiquimula) y Petén.

Asimismo, la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) está promoviendo y apoyando el turismo marítimo, y anunció hoy el atraque del crucero Norwegian Joy  en la terminal de cruceros Duque de Alba, con 3 mil 305 pasajeros y 1 mil 779 tripulantes, procedentes de Acapulco, México, y con destino a Aruba.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Exportaciones a Centroamérica se cuadruplican

Publicado

-

A raíz de la búsqueda de nuevos mercados, las exportaciones guatemaltecas se cuadruplicaron a Centroamérica en los últimos 19 años, según datos del Banco de Guatemala (Banguat), que pasaron del 20.2 % de enero a agosto de 2000 a 29.4 % para el mismo lapso en 2019, reportó la Agencia Guatemalteca de Noticias.

De igual manera se refleja un aumento, aunque en menor escala, en la venta de los productos nacionales a México, Europa y Asia.

De acuerdo con los datos de la Banca Central, las exportaciones a Centroamérica de enero a agosto de 2000, generaron US $549 millones y en el mismo lapso de 2019, los ingresos se fijaron en US $2 mil 212.8 millones, lo que refleja un aumento de 9.2 %.

También señala el informe que las exportaciones en general reflejan un aumento de 176.9 % al comparar las cifras de enero a agosto de 2000, que se ubicaron en US $2 mil 714.7 millones con las de 2019, las cuales se fijaron para ese mismo periodo en US $7 mil 517.9 millones.

Las exportaciones al resto de naciones en el mismo lapso del año 2000 fueron de 14.5 % (US $393.1 millones) y en los ochos meses de 2019 son 23.3 % (US $1 mil 752.3 millones de dólares) y reflejan un incremento de 8.8 %.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

El Zapote pone a la vista del público el arte para la elaboración de cerveza artesanal

Publicado

-

Con motivo de la celebración de la fiesta de octubre de la cerveza (Oktoberfest), El Zapote tiene abiertas sus puertas para mostrar al público las prácticas modernas para la elaboración de cerveza artesanal.

Durante todo este mes, Cervecería El Zapote celebrará el Oktoberfest con promociones y actividades especiales que se anunciarán en redes sociales oficiales de la marca.

Una pieza central de la celebración es el “Tour Cervecero”,  que invita a todos a descubrir la pasión por la cerveza artesanal.

Esta actividad es gratuita, y estará abierta al público de lunes a jueves en horarios de 10:00 y 14:30, y se puede reservar para grupos de hasta 30 personas, a través de la página web: www.cervezaelzapote.com.gt

“Sumarnos a la celebración del Oktoberfest es importante para nosotros, puesto que cumplimos con uno de nuestros pilares: promover y crear una cultura cervecera en el país”, comentó Federico Muñoz, gerente comercial de El Zapote Brewing Company y maestro cervecero de la marca.

La Cervecería “El Zapote Brewing Company” fue fundada en 2018, y tiene como objetivo atender las preferencias del público a través de la incursión en la categoría de cervezas artesanales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.