Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Zaid buscará su séptimo título centroamericano en El Salvador

Publicado

-

Max S. Pérez.- El éxito total que ha tenido en El Salvador y la asistencia técnica que brinda el Autódromo El Jabalí, fueron piezas claves para que la organización del Campeonato Centroamericano – GT Challenge de Las Américas 2022 – tomara la decisión de correr toda la temporada en ese país.

Esta situación es clave para los corredores guatemaltecos, ya que cuentan con mayor experiencia y conocimiento de la pista cuscatleca, comparado con el Parque Viva de Costa Rica, donde se correrían, a priori, las últimas jornadas.

De esta manera es El Jabalí donde el experimentado corredor guatemalteco Carlos Zaid, del equipo Valvoline, buscará su tercer campeonato centroamericano consecutivo, y así enriquecer su currículo en el cual figuran ya seis cetros de este tipo.

“Las primeras dos fechas del campeonato han sido un poco complicadas; sin embargo, hemos trabajado duro para que la próxima carrera (29 de mayo) el auto esté en perfectas condiciones para buscar un nuevo triunfo, y así meternos de lleno en la búsqueda de un nuevo título”, comentó Zaid, quien compite con un poderoso Ferrari 458.

Además de Zaid, hay corredores guatemaltecos de mucha experiencia que buscan brillar en lo más alto del podio. Corredores como Adán y Gabriel Ramos, Mauricio Roque y Juan Diego Hernández, son rivales fuertes en la pista ante pilotos salvadoreños.

Las negociaciones entre la organización del GT Challenge de Las Américas, el club ACES (Automóvil Club de El Salvador) y autódromo El jabalí para que el serial que posee los autos más rápidos de Centroamérica se quedara en ese país se cerró recientemente con el visto bueno de los equipos y pilotos que compiten en la temporada 2022.

Otro factor que influyó fue el éxito que ha tenido las primeras dos fechas de esta temporada, a las cuales han llegado más de 6 mil personas en cada una de ellas; además de las condiciones del país, que son muy favorables para los eventos de motor.

Después de mayo se dará un respiro para la preparación y refrescamiento de los vehículos participantes, así como la incorporación de nuevos pilotos y autos, los cuales están ya en conversaciones con la organización del GT Challenge.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Carrera hacia el coloso durmiente

Fueron 42 kilómetros de recorrido
en la Trail Running Shiguala.

Publicado

-

Fotos: cortesía Runner Montaña

Entre siembras agrícolas y bosque virgen se realizó la primera edición de la Trail Running Shiguala, una carrera extrema con ascenso y descenso al Volcán de Agua, por medio de la nueva ruta en el municipio de Ciudad Vieja, Sacatepéquez. 

Desde las 4:00 dio inicio la competición con el primer bloque de corredores, quienes realizaron la ruta extrema de 42 kilómetros de ascenso y descenso; luego, a las 6:00, se le dio salida al segundo bloque de atletas que compitieron en la categoría de 18 kilómetros al coloso. 

“El objetivo para mí siempre es tener esa conexión con la naturaleza. Los volcanes son una fuerza natural impresionante; esta vez nos esperaban condiciones bien extremas, como la lluvia que estuvo bastante fuerte, por lo que encontramos lodo y eso lo hizo más complicado, pero para eso entrenamos la mente y el cuerpo”, comentó la experimentada corredora de montaña Kim Escalante, quien obtuvo el segundo lugar en esta competición.

“La organización fue muy buena en esta primera edición, puestos de hidratación, señalización, Ciudad Vieja cuenta con este recurso natural tan fuerte y tan imponente como el volcán de agua y siempre voy a regresar a la naturaleza”, resaltó Escalante. 

En la categoría masculina en 18 km, fue Cristóbal Salazar quien obtuvo el primer lugar, mientras que en la rama femenina fue Hilda López. En los 42 km, Ismael Pinzón fue quien conquistó la primera edición en la rama varonil, seguido por Cornelio Ciprián y Sergio López, y en las damas fue Dulce Zapeta la acreedora del primer puesto en el podio, seguida por Escalante, con un tiempo de 8:51:03 y Ana Echeverría, el tercer puesto, con un marcaje en el cronómetro de 10:08:59.

“Una actividad que debería  promoverse más con talentos locales y apoyarlos en el ámbito nacional. Esto ayudaría más a la comunidad de Ciudad Vieja y sus aldeas”, comentó el doctor Demetrio Hernández, quien indicó a varios participantes las recomendaciones necesarias para no sufrir daños de salud.

La actividad fue realizada por la Municipalidad de Ciudad Vieja.
Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

DEPORTES

BMX para todos en el Campeonato Nacional

Publicado

-

Foto: Cortesía FGC

En las instalaciones del Parque Erick Barrondo se llevó a cabo el Campeonato Nacional de BMX de la Federación Guatemalteca de Ciclismo, en el cual participaron atletas desde los 6 años hasta la categoría élite.

Las categorías en las que se compitieron son: 7 y menos femenina, balance 3 años o menos, balance 4 y 5 años, 6 y menos, 8 a 10 femenina, 11 a 12 femenina, máster A de 30-35, élite femenina, élite masculina, 13 y 14 masculina, libre 17 a 29, 13 y más femenina, 11 y 12 masculina, máster B 36 y más, 7 y 8 años, 9 y 10 masculina y la categoría 15 y 16.

“El año pasado no pude participar en el campeonato nacional, debido a una quebradura en la muñeca; este año volvemos a agarrarlo, así que vamos a seguir trabajando y entrenando con todo para seguir manteniendo el campeonato nacional”, manifestó Andrea González, quien obtuvo el Campeonato Nacional de BMX en la categoría élite femenina.

En la categoría élite masculina, Sergio Marroquín obtuvo el Campeonato Nacional, y además comentó: “Muy agradecido con Dios por permitirme estar acá. Le contaba a todo el mundo lo difícil que es mantenerse. La semana pasada estuve hospitalizado, y acá estoy, muy bendecido y muy agradecido con Dios. Dimos todo lo que teníamos para poder renovar el Campeonato y volver a decir presente como el campeón nacional 2022”.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

DEPORTES

Hay un guatemalteco en el once ideal Sub-20 

Publicado

-

Los once mejores jugadores del Torneo Sub-20 de la Concacaf fueron escogidos. Dentro del equipo ideal resalta la participación de un guatemalteco.

La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol publicó en sus redes sociales el once ideal del reciente premundial, llevado a cabo en Honduras. 

Arquímedes Ordóñez fue el jugador seleccionado por la Confederación, como parte de los mejores once, en la posición de centrocampista. El delantero del FC Cincinnati de la MLS fue reconocido por su buena actuación dentro del campo durante el campeonato, en el cual anotó 5 goles en los 6 partidos disputados con la azul y blanco.

Además de Quimi Ordóñez, se encuentran en el equipo ideal 4 estadounidenses, 2 mexicanos, 2 hondureños y 2 dominicanos.

La gran ausencia

Pese a tener una buena actuación en el partido de Guatemala contra México, de superar 2 tandas de penales contra Canadá y contra los aztecas, Jorge Moreno no fue incluido dentro del once ideal de la Concacaf. Moreno actuó como guardameta defendiendo los colores de la selección en 4 de los 6 partidos con selección: contra El Salvador, Aruba, Canadá y México.

Rubelsy Pimentel Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.