Con Amores Perros, La Ley de Herodes e Y Tu Mamá También, la gente regresó a las salas de cine en México y le llamaron “el nuevo cine mexicano”. Esto luego de que en el sexenio de Miguel de la Madrid, durante los años 1980, la industria del cine quedara en el olvido.
Con la creación del Instituto Mexicano de Cinematografía, se intentaría apoyar a las nuevas voces del cine para invertir en historias de calidad. Sobre el final del siglo XX, Amores Perros y La Ley de Herodes serían los primeros frutos de aquel movimiento con temáticas crudas y crítica al poder político, sobre todo a la dictadura del PRI. Pero hacía falta algo más: sexo, drogas y rocanrol, con humor y dirigido a la juventud mexicana. Los cinéfilos encontraron en Y Tu Mamá También un reflejo cultural importantísimo.
La historia gira en torno a dos amigos, Tenoch Iturbide (Diego Luna) y Julio Zapata (Gael García Bernal), más que “carnales”, charolastras, que comparten drogas, clase social y juventud haciendo lo que puedan y disfrutando la vida. En un almuerzo conocen a la esposa del primo de Tenoch, Luisa Cortés (Maribel Verdú), una española radicada en México.
Luego de conversar, los amigos invitan a Luisa a la playa y, dos días después, esta llama a Tenoch para aceptar la invitación. A partir de allí empieza un viaje improvisado, hasta la playa Boca del Cielo. La aventura se convierte en un confesional de experiencias y sexualidad. La amenidad y química entre los personajes, nos hace acompañarlos y reírnos de sus vivencias y tonteras.
En su momento la película fue criticada por las escenas de sexo, pero toda la alharaca fue un disgusto de los monopolios televisivos que vieron aquel movimiento cinematográfico como una amenaza. El discurso moralista le dio más impulso a los cinéfilos a abarrotar las salas.
Los medios guatemaltecos sirvieron de caja de resonancia, y advertían a sus audiencias por su alto contenido sexual. El monopolio de las salas de cine nacional, para evitarse problemas, programó la película para ser vista después de las 18:00. Incluso en la taquilla, luego de comprar los boletos, los vendedores le advertían a sus clientes que el filme tenía escenas de sexo fuertes. ¡Ah, la doble moral!
Escrita y dirigida por Alfonso Cuarón, quien por aquellos días tuvo éxito de crítica por Great Expectations (1998), protagonizada por Robert De Niro y Ethan Hawk, regresó a México para grabar su primer proyecto personal.
Y Tu Mamá También tiene una banda sonora fantástica, con Molotov y su Here comes the mayo, que fue un hit instantáneo en MTV Latino. También cuenta con la participación de Brian Eno, La Mala Rodríguez, Natalie Imbruglia, Plastilina Mosh, Miho Hatori y el inmenso Frank Zappa, con la gloriosa Watermelon in Eastern hay para los créditos finales.
Caso aparte fue Marco Antonio Solís, quien con su canción Si no te hubieras ido obtuvo un segundo aire en su carrera. También ayudó el plano secuencia del baile de Verdú. Es un clásico para revivir, recordar y disfrutar.