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COLUMNAS

Y se hizo la Voz

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Frank Gálvez 

Locutor y periodista [email protected]

Corría 1978 cuando el presidente de esa época, Fernando Romeo Lucas García, promulga el Decreto 80-78, el cual instituye el 7 de diciembre como el Día del Locutor Nacional, una profesión primordial en la historia de la patria. El habla es una herramienta de todos los días, pero dominar adecuadamente la comunicación es una tarea harto complicada. El locutor tiene la responsabilidad de transmitir ideas y mensajes de forma clara, mientras educa y entretiene. No hay algún sistema estructurante que pueda definir la receta del locutor ideal: Solo mucho empeño y esfuerzo pueden hacer de un presentador lo que es.

Algunos olvidan que la formación no se termina al recibir un exánime pergamino y que la experiencia constante en el trabajo de campo es lo que forma la virtud de la profesión. Otros creen que tomando un patrón auditivo y repitiéndolo acérrimamente podrán dominar el micrófono, cuando en realidad este se obtiene gracias a la dedicación y práctica que pongamos en hallar un estilo propio que nos defina.

”La voz humana es el órgano del alma.“ (Henry Wadsworth Longfellow)

Tengo el privilegio de pertenecer a una dinastía de locutores profesionales, donde la abnegación, el ejemplo y la disciplina han sido patentes; y, al mismo tiempo, contar entre mis maestros a aquellos que laboraron conmigo desde temprana edad. Valiosas lecciones altruistas provenientes de las cuerdas vocales de Marco Tulio de la Roca, Roberto Paz Loreto, Romeo Asturias y Quevedo, Víctor Molina, Adolfo Méndez Zepeda, Carlos Azurdia, Herbert Meneses, Ana Judith de Castellanos y muchos más que, aunque ahora están en el firmamento, sus lecciones y amor a la comunicación permanece vivo en los corazones de todos los que honramos su legado. También hay que reconocer a Radio Nacional TGW, que es, ha sido y será el hogar de todos aquellos que desean profesionalizarse en el intrépido mundo de la locución. Desde la Cabina de Cristal Martha Bolaños de Prado, hasta su pasillo donde por justo homenaje se coronan las efigies de aquellas personas que han hecho de la radiodifusión lo que es ahora, se puede sentir el amor y sacrificio que este oficio requiere. Cabe asimismo destacar a la Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala (CLPG), que este año conmemora su trigésimo séptimo aniversario, luchando por enaltecer el trabajo y esfuerzo de los profesionales de la voz. A todos ellos y a los que por espacio escapan a estas líneas, mis más sinceras felicitaciones: que nuestras voces construyan un mejor medio. ¡Feliz día del locutor, queridos colegas!

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Diversidad cultural y desarrollo de la juventud

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Londy María Pérez Castañeda
[email protected]

Guatemala es un país pluricultural y multilingüe, con 25
idiomas y conformado por cuatro grandes pueblos: maya, garífuna, xinca y ladino/mestizo, distribuidos en el área urbana y rural, en donde aproximadamente seis millones son jóvenes entre 13 y 30 años, a quienes va dirigido el trabajo del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve).

Aunque la diversidad cultural representa riqueza y oportunidades para nuestro país, también plantea una serie de desafíos en el mejoramiento de las condiciones de vida de la juventud, principalmente en el acceso a servicios esenciales como la vivienda, la salud, la seguridad y la educación, entre otros.

Las alianzas interinstitucionales han logrado promover acciones a favor del desarrollo de las juventudes.

Conjuve promueve acciones de cooperación interinstitucional e internacional, a través de las cuales se han logrado crear vías de acceso para la promoción del desarrollo de esa juventud diversa; entre ellos están la realización de exámenes gratuitos de vista y oídos para prevención de sordera y ceguera, en varios lugares del país, acciones que se hicieron en coordinación con el Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala.

Asimismo, se iniciaron procesos de capacitación en temas de género, multiculturalidad, discapacidad y la promoción del arte y deporte, tanto en el ámbito interno como externo, así como el impulso de emprendimientos juveniles, que tuvieron como objetivo fomentar, potenciar y concretar las ideas de las y los jóvenes; además de la realización de ferias de empleo virtuales y presenciales en varios departamentos.

Todas estas acciones, entre otras que se promueven desde el Consejo como el proceso de actualización de la Política Nacional de la Juventud, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, y la construcción del Clasificador Temático en Juventud, tienen como objetivo orientar y articular las acciones del Organismo Ejecutivo a favor de la población joven guatemalteca.

Finalmente, cabe destacar que desde el Conjuve se mantiene una constante búsqueda de promoción de medios de acceso a superación para la juventud, por medio de las diferentes herramientas, convenios, tratados y acciones que como ente rector permiten agilizar y visibilizar aquellos entornos donde la juventud más lo necesita.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

Una quimera llamada NFT

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Frank Gálvez
Locutor y periodista
[email protected]

Desde el inicio de esta década, los tokens no fungibles (NFT) han demostrado un enorme crecimiento. Un NFT es un token digital único que se utiliza para simbolizar un activo. Este puede ser retenido por su propietario, comercializado y vendido por moneda fiduciaria o criptomonedas, como ocurrió cuando Mike Winkelmann, artista digital más conocido como Beeple, vendió en la casa de subastas Christie’s la obra de arte NFT más cara del mundo (Hasta ahora) por 69 millones de dólares, con el título de ‘Everydays: The First 5.000 Days’.

Actualmente, el temor en la comunidad de inversores a nivel global es cómo una regulación única definiría los NFT. Ankit Wadhwa, fundador y director de la plataforma tecnológica Rario, indica que “las mismas leyes que hemos tenido para la comercialización física de arte durante cientos de años también se pueden aplicar a las NFT, sin crear más confusión”, mientras que Edul Patel, director ejecutivo de Mudrex, una firma de criptoinversión opina que “clasificar las NFT como una categoría de activos podría ser una decisión demasiado apresurada para tomar en este momento”.

”La educación financiera genera riqueza de por vida.“. (Gun Gun Febrianza)

Los NFT ofrecen a sus autores la capacidad de conseguir regalías posteriores al comercio original del activo y facilitan un registro vigente de propiedad para cualquier componente simbolizado en formato digital. Aun así, esta tecnología genera todavía numerosas sospechas desde la perspectiva de los delitos financieros.

Por ejemplo, muchas de las cadenas de transacciones de criptomonedas se pueden ocultar con relativa facilidad, evitando su legítima transparencia. Asimismo, existen oportunidades para la falsificación de un NFT: en marzo de 2021, un hacker creó una obra de arte digital y la puso a la venta en línea indicando que era una edición limitada de un print del artista Banksy.

Además, pirateó su sitio web oficial y publicó un enlace a la licitación del NFT para hacerlo ver más convincente. El token se vendió por cerca de 244 000 libras. Al final, en un giro sorprendente, el hacker devolvió el dinero después de la transacción.

La adulteración igualmente está a la orden del día: en el proceso de creación de una NFT, es posible que los autores “escondan” información adentro de su código, que luego puede ser usada para diversidad de fines, incluyendo la transmisión de información clasificada. Tomando en consideración lo anterior, surge la pregunta: ¿Cuál será el lugar exacto de los NFT a largo plazo en la sociedad? Eso solo el tiempo lo dirá.

Colaborador DCA
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COLUMNAS

La chica de la calle Aribau (II)

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Esperanza Ruiz
Revista Nuestro Tiempo

Es una alumna aplicada, sobre todo en literatura, y entabla una relación de amistad con una de sus profesoras, Consuelo Burell. Esta, formada en la Institución Libre de Enseñanza, imparte Lengua y Literatura en el Pérez Galdós y guía a Carmen en sus lecturas. Le descubre a Proust, a Emily Brönte y a Dostoievski (autores que, posteriormente, la crítica relaciona con la obra de Laforet). Le habla de Pedro Salinas, de Alberti, de Menéndez Pidal.

Todavía vive Carmen en Las Palmas cuando da sus primeros pasos como escritora: la revista de Santander Mujer le publica un relato con el que gana su primer premio literario. Pero la felicidad del pasado no es la misma desde que se había quedado huérfana. Por eso su relación con la isla tiene un sabor agridulce. En Carmen Laforet se entremezclan recuerdos de felicidad, de sol y sal, de placidez y libertad, con otros de soledad y demonios.

En septiembre de 1939 Carmen cumplió dieciocho años a bordo del barco que la llevaba a Barcelona para iniciar sus estudios universitarios.

Cuando, muchos años después, publica la guía turística Gran Canaria, elogia su belleza, descubre itinerarios, explica su gastronomía y folclor y ensalza su naturaleza… pero la realidad es que, tras su marcha a Barcelona, en 1939, Carmen solo regresó una vez a las islas. Benjamín Prado, en su biografía de la escritora, deja constancia de su respuesta cuando le preguntaban por qué no volvió más: “Eran un paisaje demasiado bello para matizarlo, revocarlo o verlo cambiado por el tiempo y las circunstancias”.

Efectivamente, en septiembre de 1939 Carmen cumplió dieciocho años a bordo del barco que la llevaba a Barcelona para iniciar sus estudios universitarios. La posibilidad de vivir con su abuela Carmen y de abandonar la casa familiar y el ambiente enrarecido que se respiraba allí se suman a un romance frustrado con un joven isleño.

El primer amor de Carmen Laforet es Ricardo Lezcano, al que ella llama Dick. Se alistó como voluntario en el bando republicano, pero esa fue toda la repercusión de la Guerra Civil en su familia, que la vivió desde el burladero de las islas.

La fuga, o su anhelo, se convirtieron en un rasgo más del carácter de la escritora. Tan inseparable de su espíritu como la sonrisa de su fisionomía. A la calle Aribau llega tan solo con un par de trajes de verano y una maleta de libros.

La casa de la abuela Carmen ya no es el paraíso de su niñez, sino un fiel reflejo de la sociedad de la posguerra española. La otrora familia burguesa acoge a Carmen y le da cobijo, pero esta vez con todas las miserias y problemas económicos que resultan de la contienda. Barcelona es una ciudad gris y asolada que contrasta con los días de mar y la naturaleza exuberante que ha dejado atrás en las islas.

En la Ciudad Condal se matricula en la carrera de Filosofía y Letras, pero solo cursa un año y medio. Sin embargo, allí forja (mujer de lealtades extremas) con Linka Babecka, hija de unos inmigrantes polacos, una de las amistades que marcaron su vida. Carmen se traslada, en 1942, de Barcelona a Madrid, siguiendo a Linka y a su instinto y acompañada de un impulso. Sus huidas eran siempre producto de decisiones súbitas.

En Madrid se aloja en casa de su tía materna Carmen y se matricula como alumna libre en la Facultad de Derecho. Tampoco esta vez acaba la carrera y vive con doscientas pesetas mensuales que le pasa su padre. Es su tía la que insta a Carmen a presentarse a un premio literario del Frente de Juventudes ante la falta de dinero para comprar un abrigo. Lo ganó.

El germen de Nada está sembrado. Carmen va con una libreta a todas partes, callejea, toma notas y escribe. La mesa del comedor de su tía y las salas de lectura del Ateneo de Madrid son testigos del proceso de elaboración de la novela. Carmen se inspira en ambientes, personas y situaciones conocidas. De la casa de la calle Aribau está todo.

Continuará…

Colaborador DCA
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