martes , 26 noviembre 2024
Inicio …Y las nominadas a Mejor película son

…Y las nominadas a Mejor película son

Este año, ocho cintas compiten en la categoría reina de los Óscar. 

Los últimos días nos han dejado imágenes del equipo técnico de la Academia de Hollywood corriendo de un lado a otro para poner a punto el Dolby Theatre de Los Ángeles. Es normal, ningún detalle es insignificante, al considerar que el domingo las miradas del mundo se posarán sobre ese recinto para la 91 entrega de las estatuillas doradas. El tiempo se agota y también nuestros Viernes de Óscar, que cierran con los ocho títulos nominados en la categoría de Mejor película. 

Véalos

La 91 edición de los Óscar se transmitirá en vivo el domingo desde las 18:30 por el canal TNT. La alfombra roja empezará dos horas antes por E! Entertainment.

Black Panther 

Que Black Panther fuera un éxito de taquilla no sorprendió, pues a grandes cifras nos tienen acostumbrados los filmes de Marvel. Sin embargo, su elenco afroamericano y su capacidad de abordar temas sociales y políticos también lo hicieron merecedor de nominaciones y galardones en ceremonias importantes, como los Golden Globe, los Critics’ Choice y los Screen Actors Guild. En la 91 edición de los Óscar consiguió siete menciones y, además, convertirse en el primer título de superhéroes en ser candidato a Mejor película. 

Blackkklansman 

Con esa voz atrevida y el humor negro que lo caracteriza, Spike Lee esboza un retrato de la política de los EE. UU., en los años 70. Blackkklansman cuenta la historia real de Ron Stalworth (John David Washington), un agente policial afroamericano que se infiltra en el grupo de supremacistas blancos Ku Klux Klan, con ayuda de un judío (Adam Driver). La crítica social se le da bien al cineasta, y con esta cinta ha acumulado 33 triunfos a lo largo de la temporada, aunque hasta ahora no se coloca como favorita en esta categoría. 

Bohemian Rhapsody 

El filme Bohemian Rhapsody es otro que conquistó a taquilla y crítica por igual, gracias a una historia que apela a la nostalgia de los fans de Freddie Mercury y de Queen. El camino de esta producción no fue sencillo. Comenzó a planificarse desde hace muchos años, actores y directores llegaron y se fueron, pero el producto final logró enamorar a golpe de recorrer momentos míticos del grupo en un tono apto para casi todo el público. Además de la nominación en esta categoría, en los Óscar suma otras cuatro candidaturas. 

The Favourite 

Desde que fuera estrenada, en el 75 Festival Internacional de Cine de Venecia, esta película se ha pavoneado por diversas ceremonias y premiaciones, como eso, como la favorita. En su soberano trayecto, esta producción británica suma 135 victorias y otras 262 nominaciones, la mayoría de ellas en Europa. Ganadora ha sido su protagonista, Olivia Colman, y alabado, su director, Yorgos Lanthimos, y sus actrices secundarias, Rachel Weisz y Emma Stone. En los Academy Awards comparte el protagonismo con Roma, con 10 candidaturas, pero las quinielas no la colocan como la preferida de esta categoría. 

Green Book 

En hechos reales está basada Green Book, un filme que narra la amistad entre Tony Lip, un chofer bravucón que luego se convirtió en actor, y Don Shirley, el famoso pianista afroamericano. El filme habla de eso, de vencer las diferencias, más que de la sociedad racista que dominaba EE. UU. en la época en la que está ambientada, los años 60. Puede no ser la favorita a Mejor película, pero hay un dato curioso: ganó el premio Darryl F. Zanuck, del Sindicato de Productores de Hollywood, tal como lo hicieron ocho de las 10 últimas ganadoras del Óscar en esta categoría.

Roma 

El camino de Roma empezó en no. 21 de la calle Tepeji, en la Roma Sur, de Ciudad de México, donde se ubica la casa que vemos en la cinta, y podría terminar el domingo con un triunfo histórico para Hispanoamérica. De ganar esta categoría, la obra de Alfonso Cuarón se convertiría en el primer título en español en llevarse el Óscar a Mejor película. Lo cierto es que no sería de extrañar que acumule una nueva distinción, pues así lo ha hecho desde que se llevó el León de Oro, en Venecia, al que le siguieron Golden Globes, Baftas y Critics Choice, entre otros. 

A Star is Born 

Sin duda, con A Star is Born Bradley Cooper nos hace replantearnos la idea de que los remake no son buenos. En su estreno como director, el estadounidense propone una nueva versión de la historia del músico famoso (encarnado por él), que conoce a la chica talentosa (Lady Gaga) y quien con el tiempo triunfa hasta opacarlo. Este drama acumula 63 triunfos en la temporada, aunque ninguno en las categorías de mejor filme. Por eso precisamente no es favorito en esta categoría de los Óscar. 

Vice

Cuando a finales del año pasado Vice se convirtió en la cinta más nominada a los Golden Globe, con 6 candidaturas, todo parecía indicar que sería uno de los títulos más triunfadores de la temporada. Sin embargo, sus victorias han sido más bien discretas, y hasta el Óscar de mejor actor, que parecía un “cantado” para Christian Bale, peligra gracias a Rami Malek en Bohemian Rhapsody. A esta ceremonia, el filme escrito y dirigido por Adam McKay, llega con ocho menciones, entre interpretativas y técnicas. 

Artículos relacionados

DESTACADO

Javier Mascherano, nuevo entrenador del Inter Miami

El Inter Miami de la MLS anunció este martes al argentino Javier...

DEPORTES

Atlético de Madrid vence 6-0 al Sparta Praga en la Liga de Campeones

Iñaki Dufour Ya son seis victorias seguidas del Atlético de Madrid y...

EN EL PAÍS

Declaran a San Gaspar Ixil primer municipio libre de pisos de tierra

El presidente Bernardo Arévalo acompañado de ministros y secretarios de Gobierno declaró este...

DEPARTAMENTALES

Jornada médica para prevención y detección temprana de cáncer

La prevención y detección temprana del cáncer es parte de las acciones...