martes , 26 noviembre 2024
Inicio CRITERIOS ¿Y eso a quién le sirve?
CRITERIOS

¿Y eso a quién le sirve?

Patricia Letona D.

Consultora en Innovación y Relacionamiento Estratégico

[email protected] 

Cuando le conté a una amiga mayor que iría a Israel para conocer su modelo de innovación abierta y cómo se han ganado el título mundial de “Nación de los startups”, me preguntó: “¿Y eso a quién le sirve?”, refiriéndose a la innovación.

Ella, una mujer de más de 70 años con estudios universitarios y que se mantiene activa gracias a su gran hábito por la lectura, no siente cercano el término “innovación” ni tiene idea de cómo esta está impactando en su vida cotidiana. Lo más probable es que eso ocurra en la gran mayoría de las personas.

Hace poco más de un par de décadas, cuando tuvo su primer celular, no imaginó lo dependiente que sería de ese aparato que hoy es como una extensión de su propio ser. Hoy en día, hace negocios en línea, tiene su propia página web y usa Facebook, TikTok e Instagram para hacer crecer su empresa. No lo sabe, pero la innovación le ha servido a ella y a millones de personas de todas las edades para mejorar su calidad de vida y prosperar.

Hablar de innovación no solo se refiere a tecnología.

Soy fiel creyente del poder de impulsar la innovación en los guatemaltecos y provocar una transformación cultural que apueste por aprender a pensar de manera creativa para encontrar soluciones nuevas y mejores a los problemas que enfrentamos en nuestro día a día. 

Hablar de innovación no solo se refiere a tecnología avanzada, sino también a ideas simples que hacen la vida más fácil o que generan nuevas oportunidades. Puede ser una mejora en cómo cultivamos los alimentos, una manera más rápida de hacer trámites públicos o algo más ambicioso y radical como una reingeniería social aplicada al combate de la desnutrición.

Los hábitos de saneamiento y la salubridad en pequeñas comunidades pobres implican rediseñar de manera integral cómo se abordan estos problemas, transformando no solo las prácticas individuales, sino también las estructuras sociales, productivas, educativas y comunitarias que los sostienen. Si lo que se ha hecho hasta ahora no ha logrado reducir significativamente los índices de desnutrición y pobreza, apostemos por otras alternativas que nazcan de un pensamiento innovador.  

Si como país promovemos una cultura en la que la gente se atreva a buscar soluciones y a ser creativa, se generarán más oportunidades para todos. Comencemos desde los pequeños, en la escuela, para que crezcan pensando en la innovación como algo habitual y una herramienta poderosa e imprescindible para hacerse las preguntas correctas y buscar soluciones distintas a problemas cotidianos.

Estamos viviendo una era que nos exige ser innovadores para competir en el mundo. Quien innova tiene mayores oportunidades de destacar frente a la competencia y crecer. Para los negocios, en Guatemala, que tenemos una de las mayores tasas de emprendimiento del mundo, la innovación es clave para desarrollar productos o servicios que satisfagan nuevas necesidades del mercado o mejoren lo existente. El pensamiento innovador nos permite hacernos las preguntas correctas y encontrar mejores soluciones.

A nivel corporativo, ya es común encontrar gerencias de innovación y transformación digital. Celebro la iniciativa de tres grupos empresariales guatemaltecos que están apostando por promover el progreso social y el emprendimiento impulsado por la innovación, usando el modelo del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en el MIT REAP Guatemala. También veo esfuerzos importantes en algunas universidades para fomentar la innovación.

Ahora lo que toca es que juntemos las piezas, integremos esfuerzos en todo el ecosistema y así podamos responder de manera sencilla y con evidencia: ¿A quién le sirve la innovación?

Artículos relacionados

CRITERIOS

Semana negra para el narcotráfico 

Rodolfo Zelada Periodista [email protected] Productores, transportistas, receptores, distribuidores y consumidores de la...

CRITERIOS

Infom: hacia una gestión transparente y eficiente

Lic. Nelson Alfredo Oliva Director Suplente por el presidente de la República ...

CRITERIOS

Inteligencia artificial en la experiencia de los clientes (II)

Alejandra Amenábar Facultad de Diseño El desafío que enfrentamos hoy es cómo...

CRITERIOS

El momento dorado de la banca española y el efecto Donal Trump

Germán López Espinosa  Catedrático de Contabilidad de la Universidad de Navarra y...