Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Y Dios creó a la mujer. Y vio Dios que era bueno.

Publicado

-

La mujer es el único ser de la creación que tiene las estructuras físicas, orgánicas y mentales para preservar la permanencia del género humano sobre la Tierra.

Solo la mujer tiene la capacidad para concebir a otro ser humano, suministrarle un hogar primigenio, darlo a luz y, finalmente, alimentarlo y cuidar de él hasta que alcance su autosuficiencia.

“La mujer participa en el proceso educativo básico que ulteriormente le permitirá a su hijo incorporarse plenamente a la sociedad, como un ciudadano útil”, dice María de los Ángeles López, madre de cuatro hijos.

La belleza de la mujer

Los grupos humanos más primitivos se han asombrado ante la maternidad.

“Entre los vestigios más intrigantes de las obras realizadas por el hombre de Cro-Magnon, hay estatuillas que los arqueólogos llaman Venus, a causa de su curvilínea representación del cuerpo femenino”, dice Tom Prideux, crítico literario de Time Life.

Miles de años después, entre los griegos, se encuentra la llamada “Venus de Milo” que es una de las expresiones artísticas más perfectas de la belleza femenina.

El varón puede ser apuesto, guapo, fuerte, buen proveedor. Pero la belleza, en busca de un templo para aposentarse, no encuentra mejor recinto que el cuerpo femenino. En el curso de su vida, la mujer puede pasar por grados crecientes de perfección: linda, preciosa, hermosa y, finalmente, bella.

Algunos antropólogos han observado que la mujer alcanza la belleza en su más alto grado de perfección, cuando también alcanza el nivel óptimo de su capacidad reproductiva.

El misterio de la reproducción

Durante miles de años, los seres humanos se reprodujeron sin tener conocimiento preciso del proceso reproductivo. Muchos grupos humanos eran incapaces de asociar las relaciones sexuales con la concepción de un hijo.

Solo recientemente, los biólogos han descifrado algunos de los enigmas relacionados con la reproducción.

Gregor Mendel fue uno de los primeros genetistas que descubrieron la forma en que los caracteres se trasmiten de unos seres a otros. Fu él quien primero mencionó los genes, como depósitos de los caracteres heredables.

Ulteriormente,  el uso del microscopio permitió conocer la forma en que el óvulo femenino y los espermatozoides se producen y se encuentran para emprender la ruta del desarrollo de un nuevo ser.

Más recientemente, Watson y Crick encontraron la forma en que se realiza la reproducción a nivel molecular.

Una vez fecundado el óvulo, se desarrolla un complejo proceso de gestación que dura nueve meses, en el curso de los cuales se produce un embrión, el que finalmente se convierte en un niño.

El proceso llega a su fin con el parto, una de las pruebas más exigentes para la mujer que se transforma en madre.

La salud de la mujer

El sistema reproductivo de la mujer es una estructura poderosa, pero también es extremadamente delicada y puede ser víctima de enfermedades agresivas, como el cáncer de cérvix.

Como la ciencia conoce el origen de esta patogenia, se ha logrado también desarrollar una medida protectora: la vacuna contra el papiloma humano, que toda mujer debe aplicarse, como medida absolutamente necesaria para preservar su salud reproductiva.

A pesar de las transformaciones que en el curso de la historia ha tenido, la familia sigue siendo el núcleo de la sociedad. Y en ese contexto, la relación entre madre e hijo sigue siendo una pieza fundamental de la sociedad.

“La maternidad es un privilegio de la mujer”, dice la licenciada María del Carmen López. “Pero también es el origen de una gran responsabilidad frente a la sociedad”.

Van 3,500

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

ARTES

Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024

Publicado

-

Fotos: EFE

Hoy se anunció que el cantante español Joan Manuel Serrat ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. «En este momento, me siento bastante a gusto con lo que he hecho y lo que he sido», afirmó el intérprete.

Debido al acontecimiento dio una conferencia de prensa en Barcelona y expresó que,cuando recibió la llamada telefónica para comunicarle el premio, vivió un «momento muy inesperado y feliz». 

El galardón

Este reconocimiento es otorgado a las personas que han sobresalido para promover las artes en cualquiera de sus disciplinas, y previamente lo habían ganado artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen. 

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Destacado

Modelos, influenciadores y Mauricio Ochmann brillarán en desfile de temporada

Publicado

-

Celebración del estilo, la moda y la creatividad se vivirá en Miraflores Fashion Show el sábado 11 de mayo, a las 17:00 hrs, en Plaza Siman del centro comercial. Estarán influenciadores de Guatemala y diez modelos que se seleccionarán entre el público por medio de un casting, quienes desfilarán en la pasarela. El conductor será el actor, productor y cineasta mexicano-estadounidense, Mauricio Ochmann.

La convocatoria para el casting de modelos se realizará el 27 de abril, a las 11:00 horas, en la plaza antes mencionada. El registro estará abierto hasta el 22 de este mes.

Durante la conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de las actividades por efectuarse en la semana de la moda.

Para conocer más de las actividades programadas, visite Miraflores.com.gt o siga las redes sociales.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid gana el clásico

Publicado

-

Madrid, EFE

Un gol del inglés Jude Bellingham en el minuto 91 certificó la victoria del Real Madrid en el clásico contra el Barcelona (3-2), y dejó vista para sentencia el título de LaLiga, pues el conjunto blanco queda con 11 puntos de ventaja con tan solo 18 por disputar.

El Real Madrid había igualado en dos ocasiones el marcador. En la primera parte, con un tanto de Vinicius Junior, de penal, en el minuto 18 después del cabezazo de Andreas Christensen en el 6. Y en la segunda mitad, Lucas Vázquez puso el 2-2, en el minuto 73, después del tanto de Fermín López en el 69. 

Celebró el Santiago Bernabéu un triunfo con sabor a título sobre el eterno rival. La recuperación de la corona liguera. Con la satisfacción que siente el madridismo por la entrega de unos jugadores que, cuando no es con futbol brillante, tiran de orgullo y una fe inquebrantable para alcanzar el éxito. 

La necesidad del Barcelona contrastó de inicio con la suficiencia del Real Madrid. La resaca emocional de la batalla del Etihad, el ejercicio de resistencia, se palpó más que en el físico en el factor mental. 

MADRID, 21/04/2024.- Los jugadores del FC Barcelona tras el partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports entre Real Madrid y FC Barcelona, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/Daniel González

Salir a un partido con la obligación de ganar o hacerlo con red, con una diferencia de puntos que permitía dar por bueno el empate. Provocó errores graves que tienen peaje en duelos grandes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.