XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado

Desde el 2016, Guatemala ostenta la Secretaría Pro Témporedel ámbito Iberoamericano, hasta el 16 de noviembre de 2018 cuando se realice, en Guatemala, la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.

El rol de esta es –entre otros–, convocar a  las reuniones para analizar el temario y agenda, como también realizar el proyecto de declaración de la Cumbre que adoptarán los Jefes de Estado y Gobierno.  Por su importancia, la Secretaría pro tempore está integrada por tres países: el país que llevó a cabo la Cumbre anterior, el país anfitrión (Guatemala) y el país donde se realizará la siguiente.

En el caso de nuestro país, es la primera ocasión, desde 1991 en que iniciaron dichas cumbres, que Guatemala será sede de tan importante foro multilateral. Desde que se recibió la Secretaría pro tempore, se han llevado a cabo múltiples reuniones preparatorias –en diferentes ciudades iberoamericanas– para abordar los temas de la agenda regional.

El lema de la XXVI Cumbre Iberoamericana es “Una Iberoamérica Próspera, Inclusiva y Sostenible” y, de acuerdo al calendario de actividades de la misma, en el presente año se continuará con la preparación, a través de una veintena de reuniones (foros, encuentros, seminarios, etcetera), muchas de las cuales se llevarán a cabo en nuestro país. Estas cumbres iniciaron hace 27 años, y procuraban crear la primera asociación extra-regional en la que el común denominador fuera el idioma español o portugués como lengua oficial, para tratar asuntos de interés general (no solo los centrados en la lengua); en la actualidad participan en ellas 22 países miembros y otros asociados, abarcando más de 650 millones de personas.

Otras regiones cuentan con mecanismos  similares: la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth, compuesta por 52 países que comparten lazos con el Reino Unido; unas 2 mil millones de  personas); la Asociación Internacional de la Francofonía (compuesta por 49 Estados: 900 millones de personas); la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP, creada en 1996, compuesta por siete Estados que abarcan 223 millones de habitantes). Este cónclave, como los anteriores, será un evento de alta importancia internacional, no solo por la actualidad de los temas, sino porque acudirán a Guatemala  muchos jefes de Estado y de Gobierno, así como altos funcionarios iberoamericanos y del mundo.

Una oportunidad única para que Guatemala brille y se distinga. El lugar escogido para realizar la XXVI Cumbre Iberoamericana, es uno de los sitios más bellos del mundo: La Antigua Guatemala, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (1981).

¡Bienvenida Iberoamérica!  Nuestro país los espera con los brazos abiertos!

Sara Solís