Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

XII Censo Nacional contará con plan de seguridad policial

Publicado

-

Aagentes de la Policía Nacional Civil (PNC) darán resguardo a los censistas que laborarán en zonas de alto riesgo, del 23 de julio al 16 de agosto, en el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda.  Asimismo, velarán por el resguardo de la población que participará en el proceso de registro.

Kamilo Rivera, vicetitular del Ministerio de Gobernación (Mingob), informó que desde marzo del año en curso, con autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE), diseñaron un plan nacional de seguridad para que la acción de recabar datos se lleve a cabo sin inconvenientes.

“Queremos garantizar la protección de todos, por ello en las mesas de trabajo previas al Censo se tomó en cuenta los despliegues que se necesitarán. Daremos acompañamiento a los censistas que lo necesiten. Para ello se han establecido enlaces directos con los encargados regionales y con el jefe de seguridad del INE”, explicó el funcionario.

Según datos del INE señalan que 19 mil personas conforman la estructura censal para abarcar los 340 municipios del país, quienes estarán debidamente identificados.

El Consejo Nacional para la Atención de las personas con Discapacidad (Conadi) capacitará al personal que va estar censando, para que puedan detectar si algún guatemalteco padece de alguna discapacidad. Esto se ha logrado con el acercamiento que han tenido con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por ello se tiene previsto incluir en la boleta censal la temática de discapacidad.

Según el director de Conadi, Sebastián Toledo, “la boleta Censal va contener 7 preguntas de la temática de discapacidad”.

Estas preguntas son científicas, utilizadas en otros países, y esperamos que dé buenos resultados”, agregó.

El Conadi también está asesorando al INE en la publicidad, donde aparecerá un recuadro de lenguaje de señas, que aparecerá en los spots televisivos que se están realizando.

Dentro de las preguntas también se consulta a los entrevistados sobre qué idioma hablan, o si se comunican con lenguaje de señas.

Datos protegidos

Todo censista que visite su hogar debe llevar gorra, playera, carné y chaleco. Los censistas visitarán todas las comunidades, municipios y departamentos del país, con el objetivo de clasificar y cuantificar a todas las personas que viven en el país.

Lo más importante es brindar información real, pues todos los datos que proporcionen los entrevistados estarán protegidos  bajo secreto estadístico, y se utilizarán solo para esos fines, indican autoridades del INE.  Los interesados pueden verificar con el número de DPI que aparece en el carné de cada uno de los miembros del equipo del Censo, para confirmar si trabaja para ese proceso.

Jarbin Yelmo
Seguir leyendo

Destacado

PNC detiene a supuesto narcotraficante con solicitud de extradición de EE. UU.

Publicado

-

Durante un operativo llevado a cabo por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), fue capturado Julio José Rosales Morales, de 31 años, quien tiene una solicitud de extradición de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

El Ministerio de Gobernación por medio de un comunicado, dio a conocer que Rosales fue detenido en la 7a. avenida entre 14 y 15 calles de la zona 9, cuando se conducía en una camioneta tipo agrícola.

Según el reporte policial al detenido, le aparece una solicitud de extradición por el delito de conspiración para fabricar y transportar heroína.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Mineduc instituye el Bono de Profesionalización Docente

Publicado

-

El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó hoy en la parte legal del Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial DIREH No.1498-2019, el cual se oficializa en el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo celebrado entre esa cartera y los sindicatos.

En dicho acuerdo se establece el compromiso contenido en el artículo 65, en el cual se indica que a los docentes que se graduaron como profesores del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (PADEP) y profesores egresados de la Formación Inicial Docente (FID) se les otorgará un Bono de Profesionalización, del 1 de enero al 31 de diciembre del año en curso, por un monto de Q600, y  a partir del 1 de enero de 2020, por Q700.

El Mineduc considera que para regularizar dicho estipendio es imprescindible emitir la norma que autorice la creación y designación de ese bono para los puesto docentes con cargo al renglón presupuestario 011 “Personal Permanente”, que reúnan las calidades.

El acuerdo señala, además, que también podrán ser receptores del beneficio los docentes que, aunque no desarrollen docencia directa, realicen coordinación docente en su ámbito de desempeño, y quedan excluidos aquellos que ocupen puestos administrativos. El acuerdo entró en vigencia de manera inmediata y fue firmado por el ministro de Educación, Oscar Hugo López, y los viceministros Héctor Canto, María Eugenia Barrios, Daniel Domingo López y José Moreno.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Sin variación el precio de 42 materiales de construcción

Publicado

-

En marzo, de los 89 productos que conforman el Índice de Precios de Materiales de la Construcción (IPMC), 28 registraron un incremento, 19 fueron a la baja y 42 se mantuvieron sin variación, en comparación con el mes anterior.

Fredy Gómez, subgerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), explicó que de los 6 productos que integran el grupo derivados del petróleo, 4 tuvieron los mayores aumentos; entre estos la gasolina regular, con 8.94 %; material bituminoso, 7.44 %, y combustible fuel-oil pesado (bunker c), 4.25 %.

Por otro lado, en el top 5 de los que tuvieron las bajas más significativas está la grasa lubricante, con -6.09 %; varilla de 3/8 (grado 60), -3.15 %; varilla de 3/8 (grado 40), -.48%; ladrillo tubular, -2.38 %, y tubería de PVC, -1.78 %.

En febrero, el precio de 44 materiales de la construcción no registró variación, mientras que 32 artículos tuvieron incrementos y 13 fueron a la baja.

Gómez destacó que para elaborar el IPMC, personal del INE visita de manera mensual 135 establecimientos de la ciudad capital, para obtener 575 cotizaciones.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.