XII Censo Nacional contará con plan de seguridad policial

Aagentes de la Policía Nacional Civil (PNC) darán resguardo a los censistas que laborarán en zonas de alto riesgo, del 23 de julio al 16 de agosto, en el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda.  Asimismo, velarán por el resguardo de la población que participará en el proceso de registro.

Kamilo Rivera, vicetitular del Ministerio de Gobernación (Mingob), informó que desde marzo del año en curso, con autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE), diseñaron un plan nacional de seguridad para que la acción de recabar datos se lleve a cabo sin inconvenientes.

“Queremos garantizar la protección de todos, por ello en las mesas de trabajo previas al Censo se tomó en cuenta los despliegues que se necesitarán. Daremos acompañamiento a los censistas que lo necesiten. Para ello se han establecido enlaces directos con los encargados regionales y con el jefe de seguridad del INE”, explicó el funcionario.

Según datos del INE señalan que 19 mil personas conforman la estructura censal para abarcar los 340 municipios del país, quienes estarán debidamente identificados.

El Consejo Nacional para la Atención de las personas con Discapacidad (Conadi) capacitará al personal que va estar censando, para que puedan detectar si algún guatemalteco padece de alguna discapacidad. Esto se ha logrado con el acercamiento que han tenido con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por ello se tiene previsto incluir en la boleta censal la temática de discapacidad.

Según el director de Conadi, Sebastián Toledo, “la boleta Censal va contener 7 preguntas de la temática de discapacidad”.

Estas preguntas son científicas, utilizadas en otros países, y esperamos que dé buenos resultados”, agregó.

El Conadi también está asesorando al INE en la publicidad, donde aparecerá un recuadro de lenguaje de señas, que aparecerá en los spots televisivos que se están realizando.

Dentro de las preguntas también se consulta a los entrevistados sobre qué idioma hablan, o si se comunican con lenguaje de señas.

Datos protegidos

Todo censista que visite su hogar debe llevar gorra, playera, carné y chaleco. Los censistas visitarán todas las comunidades, municipios y departamentos del país, con el objetivo de clasificar y cuantificar a todas las personas que viven en el país.

Lo más importante es brindar información real, pues todos los datos que proporcionen los entrevistados estarán protegidos  bajo secreto estadístico, y se utilizarán solo para esos fines, indican autoridades del INE.  Los interesados pueden verificar con el número de DPI que aparece en el carné de cada uno de los miembros del equipo del Censo, para confirmar si trabaja para ese proceso.

Jarbin Yelmo