Quetzaltecos festejan 495 años de fundación de la ciudad.
Con bombos y platillos, los quetzaltecos y sus autoridades festejaron el 495 aniversario de fundación de la Ciudad de Los Altos, como también se le conoce a Xela.
Por este acontecimiento, la Dirección Municipal de Cultura y Turismo preparó una serie de actividades que comenzaron el miércoles y culminarán el fin de semana, según informó la titular, Johana Rojas. “Nuestro objetivo es avivar en los quetzaltecos el conocimiento de la historia, cultura y su sociedad”, indicó Rojas.
La agenda
El martes 14 de mayo se abrió al público en Casa Noj una exposición de piezas de la pinacoteca municipal y varias fotografías del maestro Efraín Recinos, escultor, muralista y pintor, originario de este departamento.
Ayer, el Concejo Municipal, presidido por el alcalde Luis Grijalva, homenajeó a personajes destacados del municipio, entre ellos a sor Socorro Reyes, enfermera del hospital regional. Previamente, se ofreció un tour por el Centro Histórico y se ofreció una conferencia sobre la historia de Quetzaltenango, entre otras actividades.
Después, hubo un concierto de marimba y de cuerdas. Hoy, la Compañía de Teatro hará una presentación en el parque central y se presentará el libro Mi Amigo el Presidente.
En la época precolombina, Xelajú fue habitada por k’iche’s y kaqchikeles.
Fue elevada al rango de ciudad por la Asamblea Constitucional en 1825. En 1838 se independizó por un movimiento político, pero en 1840 el presidente Rafael Carrera hizo que se reincorporara a la República de Guatemala, utilizando la fuerza.