Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Xavier Pacheco partió a otro escenario de luz

Expresiones de dolor y tristeza se manifestaron desde las primeras horas de ayer por medio de las redes sociales, tras conocerse la noticia del deceso de  Xavier Pacheco, una de las personalidades más importantes del ámbito teatral de Guatemala, quien falleció a los 74 años por neumonía, dejando un legado por sus trabajos sobre las tablas, el vestuario, el maquillaje y las enseñanzas de vida a sus alumnos.

Publicado

-

 

Expresiones de dolor y tristeza se manifestaron desde las primeras horas de ayer por medio de las redes sociales, tras conocerse la noticia del deceso de  Xavier Pacheco, una de las personalidades más importantes del ámbito teatral de Guatemala, quien falleció a los 74 años por neumonía, dejando un legado por sus trabajos sobre las tablas, el vestuario, el maquillaje y las enseñanzas de vida a sus alumnos.

Homenajes y actos  especiales se hicieron en su honor, además de la compañía de familiares, amigos y colegas, durante las honras luctuosas en Funerales Reforma, zona 9, de donde partirá hoy al Cementerio las Flores para su eterno descanso.

Único y especial

“Mi amigo, mi compadre, mi compañero de teatro se ha marchado al cielo así, callado, sin  aviso. Mi alma está sumamente triste”, manifestó la primera actriz, María Teresa Martínez, al enterarse del fallecimiento de Pacheco, quien nació en 1941 en Flores, Petén, y se trasladó a la ciudad en 1945, en donde comenzó a los 8 años en el mundo del drama y la comedia.

“Por supuesto que me quedo con Flores, Petén, porque allí dejé mi tuche, mi ombligo. Defiendo ese pueblo, porque es mío”, expresó Pacheco durante la última entrevista que brindó a este matutino.

Su carrera

Se graduó en la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) y paralelamente pasó a formar parte de la obra Antígona con el Grupo de Teatro Universitario. Realizó giras por Europa, Centro y Sur América, además se especializó en el arte del maquillaje y vestuario, en Estados Unidos.

Su participación había mermado durante los últimos años; sin embargo, siempre fue una fuente de consultas, opiniones y conocimientos para directores y actores, quienes acudían a él para pedir consejos, apoyo y  también para que fuera parte del elenco de algunas puestas en escena. Su trabajo como diseñador y realizador de maquillajes y vestuarios teatrales le abrió otra puerta a la enseñanza. Fue maestro de la ENAD, y de la Escuela Superior de Arte  de la Universidad de San Carlos.

El teatro está de luto

“Te fuiste haciéndome el último drama de tu vida, no podrías hacerlo de otra manera, me tomaste de la mano y me dijiste, no me soltés, quédate aquí conmigo, cerraste los ojos y pude ver que rezabas, pero había desesperación en tu corazón que ya no quería seguir adelante, cuando me llamaste del hospital creí que estarías bien porque fuiste el de siempre con tus chistes e ironía, pero ya no, eso fue todo, hiciste mutis y se cerró el telón; mi alma llora, amigo querido, amigo del alma, descansa en paz”, expresó la coreógrafa Lizette Mertins.

También la actriz, María Mercedes Arce Arrivillaga, manifestó su sentir al enterarse de la muerte de su amigo: “Siempre, generosamente, compartió su conocimiento en las tablas, en las puntadas, en las palabras. Los escenarios quedan vacíos, pero el eco inconfundible de su voz siempre sonará en nuestra memoria”.

Seguir leyendo

ARTES

Mauricio Trabanino y su viaje orquestal

Publicado

-

El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines. 

Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.

“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico. 

A Hollywood

El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.  

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Shakira inicia gira mundial

Publicado

-

Foto: Sony Music Latin

La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music

Publicado

-

Foto: Culturales IGA

La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.

Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.  

Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.