ARTES
X Festival de Teatro arranca el viernes
Drama, amor, controversia, esperanza, odio, música, comedia, poder y fantasía, son temas que se expondrán en el X Festival Nacional de Teatro que se llevará a cabo del 11 al 20 de marzo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, período en el que participarán 11 propuestas escénicas. El certamen es organizado por la Red Nacional de Teatro, comenta Amarilis Mejía, miembro del comité promotor.
Drama, amor, controversia, esperanza, odio, música, comedia, poder y fantasía, son temas que se expondrán en el X Festival Nacional de Teatro que se llevará a cabo del 11 al 20 de marzo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, período en el que participarán 11 propuestas escénicas. El certamen es organizado por la Red Nacional de Teatro, comenta Amarilis Mejía, miembro del comité promotor.
Drama obscuro
Legado Inútil, de la dramaturga Margarita Kénefic, es presentada por el Laboratorio Teatral de la Universidad Rafael Landívar, bajo la dirección de Patricia Orantes. Según los organizadores “el desenlace será en el ambiente de una familia de la clase media guatemalteca en los años ochenta. La disfuncionalidad aparece como característica de los personajes, atrapados en la concreción de sus respectivos intereses mientras afuera, ruge una tormenta de fin del mundo, con fusilamientos, estructuras paralelas, y un gobierno de facto”.
Por otro lado, Los Monólogos de la Vagina, de Eve Ensler, será presentada por Producción Total y dirigida por Dharma Morales. Los organizadores comentan que “Está formada por un número variable de monólogos leídos por una o varias mujeres.
Cada monólogo de alguna manera se relaciona con la vagina, ya sea a través del sexo, el amor, la violación, la menstruación, la mutilación, la masturbación, el nacimiento y el orgasmo, o simplemente como un aspecto físico del cuerpo”.
Por su parte, Severa Vigilancia “Es una obra muy difícil de llevar al público, ya que para el dramaturgo, no existe ni lo bueno ni lo malo, porque la gente simplemente es lo que es desde que nació, ya sea un don de Dios o del diablo. Montar esta obra fue un reto, porque vivimos en un país muy prejuicioso, por ello, quisimos proyectarla de la mejor manera para generar un criterio en la concurrencia”, expresó Alejandra Fuentes, directora de la obra.
En la trama, “tres jóvenes comparten celda en una prisión. El encierro hace que se establezcan jerarquías, rivalidades, envidias, odios, encuentros sexuales y, aunque pareciera imposible, amor”.
En esta propuesta, añade Fuentes, “un asesino y dos ladrones indagan en sus historias y esto les permite encontrar armas que igual les sirven para sobrevivir o para destruirse mutuamente”.
Obras Temáticas
Disidencias es una obra presentada por Colectiva Siluetas y dirigida por Tatiana Palomo. La producción trata sobre la vida de Fernanda que migró en diferentes momentos de su vida del círculo familiar a la calle y al activismo político de Guatemala a Europa; de centros de refugiados a redes de prostitución y de ahí a la lucha por el reconocimiento para conseguir el asilo político. Además, otros personajes de la obra se cuestionan a sí mismos sobre las identidades de género, los cuerpos y las posibilidades de sobrevivencia en la región, misma que se busca en un país que lo niega.
Por otra parte, La Tía de Carlos, obra de Brandon Thomas presentada por García Silva Producciones, bajo la dirección de William García Silva, es una historia de los años 50, donde dos jóvenes esperan impacientes la llegada de Doña Lucía de Alvadorez, una viuda acaudalada, a quien quieren presentar sus respectivas enamoradas. La viuda al final cancela la cita y ellos disfrazan a un amigo para que se haga pasar por la viuda, entablándose un sinfín de enredos y situaciones complicadas llenas de hilaridad e ingenio.
“Las Troyanas, es una obra basada en la tragedia de Eurípides, que muestra las secuelas de la guerra de Troya, donde solo quedan las troyanas y el príncipe Astíanax, el único sobreviviente, quien es asesinado; además se explora un lenguaje único mezcla del náhuatl, griego antiguo, latín y navajo”, aseveró Andrea Branher, directora de la producción.
Para todo público
La niña que riega la albahaca, es la obra presentada por la Compañía de Títeres Chúmbala Cachúmbala, y dirigida por Pablo Iorio.
La producción trata sobre una niña que riega la albahaca todos los días. Un príncipe que está enamorado de ella, se hace pasar por vendedor de uvas para robarle besos. Ella se da cuenta de ello y se burla de él, por lo que este enferma de tristeza. Llena de música y colorido, la obra recrea el universo mágico de la tragicomedia lorquiana.
Además, Grupo Hilos, presenta la obra Herencia, una producción de marionetas para mesa, objetos y máscaras, cuyo contexto es el trabajo artesanal de amarrar y desatar hilos, actividad que forma parte de la tradición de los procesos implicados en la creación de tejidos indígenas de Totonicapán, aseguraron los organizadores.
Por otro lado, la obra El Joker escrita por el dramaturgo francés Jean Pierre Martínez, bajo la dirección de Byron Cazali, trata sobre un joven escritor llamado Alex Dumas, que vive momentos difíciles al elaborar un proyecto de televisión y casualmente se arruina su computadora y pierde la información. Solo la visita de un curioso personaje podrá sacar a Alex de sus problemas.
La Compañía Puros Cuentos, presenta la obra infantil La Bella y La Bestia, dirigida por Telma Díaz, quien expresó: “ Es una producción que se interpreta por medio de instrumentos musicales, como fagot, violonchelo, contrabajo y piano. La historia comienza cuando el padre de Bella es apresado en un viejo castillo ocupado por una Bestia ermitaña y monstruosa”.
“ La valiente joven, añade Díaz, hace que su padre quede en libertad ocupando ella su lugar en el castillo. Entonces el encuentro entre la huésped y el temible anfitrión es solo el comienzo de esta emotiva historia de amor”. Para finalizar el festival, Francisco Toralla Panchorizo, presenta la obra Circópolis, una producción para toda la familia, que se encuentra con divertidas aventuras urbanas, que reúne a 18 artistas en varias disciplinas del circo y el deporte.
Taquilla
Todas las obras se presentarán en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle 3-81, zona 1. La admisión para cada presentación es de Q30. Los boletos deben recogerse una hora antes de cada función. Las funciones se llevarán a cabo en El Teatro al aire libre, el de Cámara y también en la Gran Sala Efraín Recinos.
ARTES
La restauración del sepultado mercedario
El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.
En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.
El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.
El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.
- Imagen recién llegada, con suciedad.
- Durante el proceso, medio rostro trabajado.
- Entrega final.
“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.
Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.
ARTES
TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA
Cortesía: Trina Robbins
Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.
Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.
Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.
El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.
Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.
La vida y las contribuciones de Trina Robbins son un faro de inspiración tanto para artistas como para los fanes.
En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.
Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.
En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.
El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.
Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.
A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.
Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.
Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.
Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.
A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.
ARTES
En subasta objetos de Planet Hollywood
Cortesía: Star+
Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES6 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato