ARTES
X Festival de Teatro arranca el viernes
Drama, amor, controversia, esperanza, odio, música, comedia, poder y fantasía, son temas que se expondrán en el X Festival Nacional de Teatro que se llevará a cabo del 11 al 20 de marzo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, período en el que participarán 11 propuestas escénicas. El certamen es organizado por la Red Nacional de Teatro, comenta Amarilis Mejía, miembro del comité promotor.
Drama, amor, controversia, esperanza, odio, música, comedia, poder y fantasía, son temas que se expondrán en el X Festival Nacional de Teatro que se llevará a cabo del 11 al 20 de marzo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, período en el que participarán 11 propuestas escénicas. El certamen es organizado por la Red Nacional de Teatro, comenta Amarilis Mejía, miembro del comité promotor.
Drama obscuro
Legado Inútil, de la dramaturga Margarita Kénefic, es presentada por el Laboratorio Teatral de la Universidad Rafael Landívar, bajo la dirección de Patricia Orantes. Según los organizadores “el desenlace será en el ambiente de una familia de la clase media guatemalteca en los años ochenta. La disfuncionalidad aparece como característica de los personajes, atrapados en la concreción de sus respectivos intereses mientras afuera, ruge una tormenta de fin del mundo, con fusilamientos, estructuras paralelas, y un gobierno de facto”.
Por otro lado, Los Monólogos de la Vagina, de Eve Ensler, será presentada por Producción Total y dirigida por Dharma Morales. Los organizadores comentan que “Está formada por un número variable de monólogos leídos por una o varias mujeres.
Cada monólogo de alguna manera se relaciona con la vagina, ya sea a través del sexo, el amor, la violación, la menstruación, la mutilación, la masturbación, el nacimiento y el orgasmo, o simplemente como un aspecto físico del cuerpo”.
Por su parte, Severa Vigilancia “Es una obra muy difícil de llevar al público, ya que para el dramaturgo, no existe ni lo bueno ni lo malo, porque la gente simplemente es lo que es desde que nació, ya sea un don de Dios o del diablo. Montar esta obra fue un reto, porque vivimos en un país muy prejuicioso, por ello, quisimos proyectarla de la mejor manera para generar un criterio en la concurrencia”, expresó Alejandra Fuentes, directora de la obra.
En la trama, “tres jóvenes comparten celda en una prisión. El encierro hace que se establezcan jerarquías, rivalidades, envidias, odios, encuentros sexuales y, aunque pareciera imposible, amor”.
En esta propuesta, añade Fuentes, “un asesino y dos ladrones indagan en sus historias y esto les permite encontrar armas que igual les sirven para sobrevivir o para destruirse mutuamente”.
Obras Temáticas
Disidencias es una obra presentada por Colectiva Siluetas y dirigida por Tatiana Palomo. La producción trata sobre la vida de Fernanda que migró en diferentes momentos de su vida del círculo familiar a la calle y al activismo político de Guatemala a Europa; de centros de refugiados a redes de prostitución y de ahí a la lucha por el reconocimiento para conseguir el asilo político. Además, otros personajes de la obra se cuestionan a sí mismos sobre las identidades de género, los cuerpos y las posibilidades de sobrevivencia en la región, misma que se busca en un país que lo niega.
Por otra parte, La Tía de Carlos, obra de Brandon Thomas presentada por García Silva Producciones, bajo la dirección de William García Silva, es una historia de los años 50, donde dos jóvenes esperan impacientes la llegada de Doña Lucía de Alvadorez, una viuda acaudalada, a quien quieren presentar sus respectivas enamoradas. La viuda al final cancela la cita y ellos disfrazan a un amigo para que se haga pasar por la viuda, entablándose un sinfín de enredos y situaciones complicadas llenas de hilaridad e ingenio.
“Las Troyanas, es una obra basada en la tragedia de Eurípides, que muestra las secuelas de la guerra de Troya, donde solo quedan las troyanas y el príncipe Astíanax, el único sobreviviente, quien es asesinado; además se explora un lenguaje único mezcla del náhuatl, griego antiguo, latín y navajo”, aseveró Andrea Branher, directora de la producción.
Para todo público
La niña que riega la albahaca, es la obra presentada por la Compañía de Títeres Chúmbala Cachúmbala, y dirigida por Pablo Iorio.
La producción trata sobre una niña que riega la albahaca todos los días. Un príncipe que está enamorado de ella, se hace pasar por vendedor de uvas para robarle besos. Ella se da cuenta de ello y se burla de él, por lo que este enferma de tristeza. Llena de música y colorido, la obra recrea el universo mágico de la tragicomedia lorquiana.
Además, Grupo Hilos, presenta la obra Herencia, una producción de marionetas para mesa, objetos y máscaras, cuyo contexto es el trabajo artesanal de amarrar y desatar hilos, actividad que forma parte de la tradición de los procesos implicados en la creación de tejidos indígenas de Totonicapán, aseguraron los organizadores.
Por otro lado, la obra El Joker escrita por el dramaturgo francés Jean Pierre Martínez, bajo la dirección de Byron Cazali, trata sobre un joven escritor llamado Alex Dumas, que vive momentos difíciles al elaborar un proyecto de televisión y casualmente se arruina su computadora y pierde la información. Solo la visita de un curioso personaje podrá sacar a Alex de sus problemas.
La Compañía Puros Cuentos, presenta la obra infantil La Bella y La Bestia, dirigida por Telma Díaz, quien expresó: “ Es una producción que se interpreta por medio de instrumentos musicales, como fagot, violonchelo, contrabajo y piano. La historia comienza cuando el padre de Bella es apresado en un viejo castillo ocupado por una Bestia ermitaña y monstruosa”.
“ La valiente joven, añade Díaz, hace que su padre quede en libertad ocupando ella su lugar en el castillo. Entonces el encuentro entre la huésped y el temible anfitrión es solo el comienzo de esta emotiva historia de amor”. Para finalizar el festival, Francisco Toralla Panchorizo, presenta la obra Circópolis, una producción para toda la familia, que se encuentra con divertidas aventuras urbanas, que reúne a 18 artistas en varias disciplinas del circo y el deporte.
Taquilla
Todas las obras se presentarán en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle 3-81, zona 1. La admisión para cada presentación es de Q30. Los boletos deben recogerse una hora antes de cada función. Las funciones se llevarán a cabo en El Teatro al aire libre, el de Cámara y también en la Gran Sala Efraín Recinos.
ARTES
‘Hispanoamérica’, documental que llega a EE. UU. para reivindicar voces y raíces comunes
Emilio J. López
«Hay que contar lo que somos, el patrimonio y las raíces comunes que tenemos», dice el cineasta José Luis López-Linares en defensa de la civilización hispánica a propósito del estreno en EE.UU. del documental ‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’, una visión a contracorriente y visualmente poderosa de la América Hispana.
«Somos casi 600 millones de personas las que compartimos una civilización y debemos ser capaces de mirar al pasado sin recriminaciones ni complejos», subraya López-Linares, tres veces ganador del Premio Goya.
‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’ combina de manera excepcional y didáctica el documento y la belleza visual para asistir a la riqueza del mundo hispánico: al detenerse, por ejemplo, en el Hospital de la Misericordia de Quito (Ecuador), fundado en 1565, o ante la renacentista Catedral de Lima (Perú).
Una historia común, una herencia compartida
Asiste también el espectador a la primera polifonía en quechua, el hermoso canto de los violines en plena Amazonía o la ardua búsqueda por la selva de las partituras que los jesuitas dejaron tras su expulsión a mediados del siglo XVIII.
Se considera López-Linares (Madrid, 1955) un privilegiado. Trabaja en lo que le apasiona, y en el rodaje de esta película documental le han pasado cosas extraordinarias, como el encuentro en la selva boliviana, en San Ignacio de Moxos, con el grupo Ensamble Moxos, que rescata el legado musical de las antiguas misiones.
«Es algo increíble. Cuando lo ves ahí… recuperando esa herencia en un pueblito lleno de músicos extraordinarios de una calidad y gracias maravillosa», explica con entusiasmo.
Rodado en Ecuador, España, Perú, Bolivia, México y Estados Unidos, el documental, el más visto en 2024 en España, se proyecta desde hoy en las salas de cine de 70 ciudades estadounidenses.
Si su anterior proyecto, ‘España, la Primera Globalización’, desmontaba la Leyenda Negra, alimentada por la propaganda y los prejuicios, ‘Hispanoamérica’ es «una película para disfrutar de la belleza, del arte y de la música, de la maravillosa herencia que compartimos y de un idioma común», añade.
Muestra de la visión generadora e inclusiva de la Monarquía Hispánica es la fascinante portada pentalingüe del Templo de Andahuaylillas (Perú), en la capilla bautismal, escrita en cinco idiomas: latín, español, quechua, aymara y puquina (el idioma, este último, de la nobleza inca).
A través de entrevistas a más de 60 historiadores, artistas, religiosos y expertos, fundamentalmente americanos, el documental defiende con gran claridad expositiva más de 300 años de historia compartida y mestizaje.
«Nos han contado mal la historia y nos la hemos creído», dice en el documental la historiadora mexicana Angélica Montes-Cruz, un relato historiográfico negativo, precisa López-Linares, elaborado a propósito como un «arma» para «desunir, romper algo que estaba unido».
Porque si algo le inquieta e indigna al cineasta madrileño es la manera en que la historia de España se ha contado y se sigue contando «a base de mentiras, medias verdades y hasta enormes tonterías», como por ejemplo, dice, que España tenga que pedir perdón por su historia.
Hispanización de Estados Unidos
Opina el director que la cultura hispana es una forma de ser y estar en el mundo, una cosmovisión que «está cambiando incluso la cultura dominante en Estados Unidos, hasta la forma de relacionarse» en este país.
«Estados Unidos se está hispanizando y ese es un fenómeno muy interesante», apunta López-Linares, para desvelar que ese va a ser precisamente su próximo proyecto documental, «ahondar en las raíces hispanas de Estados Unidos».
No se olvida el filme de destacar el papel clave de tres mujeres: Isabel la Católica, una «visionaria que percibió la dignidad de los indígenas», Doña Marina, La Malinche, pareja de Hernán Cortés, la «gran artífice de la conquista» que concibió a Martín Cortés, «el primer mexicano, símbolo del mestizaje más cabal», y la Virgen de Guadalupe, protectora no solo de los mexicanos, sino de la mayoría de los hispanos, aún a día de hoy.
Sin veracidad no hay documental e ‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’ es un antídoto contra ese ‘Árbol de odio’ que describe el hispanista Philip Wayne Powell, esos frutos que tanto daño han hecho y hacen a la relación de América con España, que envenenan la convivencia y una «incomparable historia compartida».
ARTES
Un lustro promoviendo la lectura en el país
Fotos: Kitapenas
“Estamos felices de celebrar estos primeros cinco años. Ha sido un camino lleno de aventuras y retos, con una pandemia incluida, pero sobre todo de aprendizajes que estamos felices de compartir con nuestro equipo y con nuestros clientes”, apunta Daniel Uzcategui, director de Kitapenas Books and Bistró.
La librería en este mes en su quinto aniversario tendrá participaciones importantes en los eventos de literatura del país, como La Feria Internacional del Libro y ha sido pionera en la creación de rallys y conciertos alusivos a la noche internacional de Harry Potter, además de numerosos eventos de carácter cultural como la copresentación de la escritora mexicana Flor Sandoval, autora del éxito juvenil Boulevard.
“Para nosotros como parte del equipo Kitapenas es un gran orgullo recibir en nuestras dos sedes a clientes locales y extranjeros, que siempre salen gratamente impresionados con la imagen tan chapina que caracteriza a nuestras tiendas, empezando por nuestro nombre que de una vez le remite a la mágica leyenda de las muñecas quitapenas, que se llevan los problemas de las personas”, finaliza Uzcategui.
Sus sedes
Pueden visitarla en sus dos sedes, una ubicada en el centro comercial Rambla 10 y la segunda en Ciudad Cayalá. Su sitio web es www.KITAPENASBB.com y allí encontrarán sus ofertas y promociones.
ARTES
Cara a cara con las cicatrices geológicas
Exposición colectiva Cordillera visualiza la topografía y las narrativas de la historia latinoamericana
Fotos: Galería Extra
Cordillera muestra los trabajos artísticos de nueve creadores, que van desde México hasta Chile, cuatro de ellos participantes de la Bienal de Venecia.La colección puede contemplarlaen Galería Extra (ruta 4, 7-56, zona 4 de la capital), de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas. Estará abierta hasta el 17 de enero de 2025.
Participan el Colectivo Rojonegro, integrado por María Sosa y Noé Martínez (México); los guatemaltecos Jamie Denburg Habie, Gabriel Rodríguez Pellecer y Manuel Chavajay. Además, Adán Vallecillo (Honduras), Beatriz Cortez (El Salvador), Elyla (Nicaragua), Donna Conlón (Panamá) y Francisca Aninat (Chile).
El texto curatorial menciona que la Tierra guarda en su interior fragmentos de su historia y se accede a ellos en esta muestra, mediante el trabajo de Gabriel Rodríguez Pellecer, quien invita a extraer esa memoria del suelo para comprender sus ciclos.
Cicatrices geológicas son estructuras que emergen como resultado del movimiento de la corteza, que refleja el impacto de las fuerzas internas que moldean la superficie terrestre. A decir del Colectivo Rojonegro: “Este movimiento habla también del encuentro de nuestros cuerpos en una asamblea que une nuestra voz con la de nuestros ancestros” .
“Vallecillo recupera materiales de cada uno de los sitios donde trabaja, que permite una interpretación más amplia de los límites del paisaje. Por su parte, Elyla aborda esta relación desde un enfoque performático, al conectar el cuerpo humano con el territorio y utilizar la tierra misma como medio para explorar las interacciones entre identidad, naturaleza y los efectos del colonialismo.
“Ambos artistas, desde distintas perspectivas, revelan las tensiones entre el consumo desmedido de la naturaleza y la posibilidad de establecer una relación más armónica y espiritual con el planeta”, indicó Cristian Toj, de la galería.