Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

X Festival de Teatro arranca el viernes

Drama, amor, controversia, esperanza, odio, música, comedia, poder y fantasía, son temas que se expondrán en el X Festival Nacional de Teatro  que se llevará a cabo del 11 al 20 de marzo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, período en el que participarán 11 propuestas escénicas. El certamen es organizado por la Red Nacional de Teatro, comenta  Amarilis Mejía, miembro del comité promotor.

Publicado

-

Drama, amor, controversia, esperanza, odio, música, comedia, poder y fantasía, son temas que se expondrán en el X Festival Nacional de Teatro  que se llevará a cabo del 11 al 20 de marzo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, período en el que participarán 11 propuestas escénicas. El certamen es organizado por la Red Nacional de Teatro, comenta  Amarilis Mejía, miembro del comité promotor.

Drama obscuro

Legado Inútil, de la dramaturga Margarita Kénefic, es presentada por el Laboratorio Teatral de la Universidad Rafael Landívar, bajo la dirección de Patricia Orantes. Según los organizadores “el desenlace será en el ambiente de una familia de la clase media guatemalteca en los años ochenta. La disfuncionalidad aparece como característica de los personajes, atrapados en la concreción de sus respectivos intereses mientras afuera, ruge una tormenta de fin del mundo, con fusilamientos, estructuras paralelas, y un gobierno de facto”.

Por otro lado, Los Monólogos de la Vagina, de Eve Ensler, será presentada por Producción Total y dirigida por Dharma Morales. Los organizadores comentan que “Está formada por un número variable de monólogos leídos por una o varias mujeres.

Cada monólogo de alguna manera se relaciona con la vagina, ya sea a través del sexo, el amor, la violación, la menstruación, la mutilación, la masturbación, el nacimiento y el orgasmo, o simplemente como un aspecto físico del cuerpo”.

Por su parte, Severa Vigilancia “Es una obra muy difícil de llevar al público,  ya que para el dramaturgo, no existe ni lo bueno ni lo malo, porque la gente simplemente es lo que es desde que nació, ya sea un don de Dios o del diablo. Montar esta obra fue un reto, porque vivimos en un país muy prejuicioso, por ello, quisimos proyectarla de la mejor manera para generar un criterio en la concurrencia”, expresó Alejandra Fuentes, directora de la obra.

En la trama, “tres jóvenes comparten celda en una prisión. El encierro hace que se establezcan jerarquías, rivalidades, envidias, odios, encuentros sexuales y, aunque pareciera imposible, amor”.

En esta propuesta, añade Fuentes, “un asesino y dos ladrones indagan en sus historias y esto les permite encontrar armas que igual les sirven para sobrevivir o para destruirse mutuamente”.

Obras Temáticas 

Disidencias es una obra presentada por Colectiva Siluetas y dirigida por Tatiana Palomo. La producción trata sobre la vida de Fernanda que migró en diferentes momentos de su vida del círculo familiar a la calle y al activismo político de Guatemala a Europa; de centros de refugiados a redes de prostitución y de ahí a la lucha por el reconocimiento para conseguir el asilo político.  Además, otros personajes de la obra se cuestionan a sí mismos sobre las identidades de género, los cuerpos y las posibilidades de sobrevivencia en la región, misma que se busca en un país que lo niega.

Por otra parte, La Tía de Carlos, obra de Brandon Thomas presentada por García Silva Producciones, bajo la dirección de William García Silva, es una historia de los años 50, donde dos jóvenes esperan impacientes la llegada de Doña Lucía de Alvadorez, una viuda acaudalada, a quien quieren presentar sus respectivas enamoradas. La viuda al final cancela la cita y ellos disfrazan a un amigo para que se haga pasar por la viuda, entablándose un sinfín de enredos y situaciones complicadas llenas de hilaridad e ingenio.

“Las Troyanas, es una obra basada en la tragedia de Eurípides, que muestra las secuelas de la guerra de Troya,  donde solo quedan las troyanas y el príncipe Astíanax, el único sobreviviente, quien es asesinado; además se explora un lenguaje único mezcla del náhuatl, griego antiguo, latín y navajo”, aseveró Andrea Branher, directora de la producción.

Para todo público

La niña que riega la albahaca, es la obra presentada por la Compañía de Títeres Chúmbala Cachúmbala, y dirigida por Pablo Iorio.

La producción trata sobre una niña que riega la albahaca todos los días. Un príncipe que está enamorado de ella, se hace pasar por vendedor de uvas para robarle besos. Ella se da cuenta de ello y se burla de él, por lo que este enferma de tristeza. Llena de música y colorido, la obra recrea el universo mágico de la tragicomedia lorquiana.

Además, Grupo Hilos, presenta la obra Herencia, una producción de marionetas para mesa, objetos y máscaras, cuyo contexto es el trabajo artesanal de amarrar y desatar hilos, actividad que forma parte de la tradición de los procesos implicados en la creación de tejidos indígenas de Totonicapán, aseguraron los organizadores.

Por otro lado, la obra El Joker escrita por el dramaturgo francés Jean Pierre Martínez,  bajo la dirección de Byron Cazali, trata sobre un joven escritor llamado Alex Dumas, que vive momentos difíciles al elaborar un proyecto de televisión y casualmente se arruina su computadora y pierde la información. Solo la visita de un curioso personaje podrá sacar a Alex de sus problemas.

La Compañía Puros Cuentos, presenta la obra infantil La Bella y La Bestia, dirigida por Telma Díaz, quien expresó: “ Es una producción que se interpreta por medio de instrumentos musicales, como fagot, violonchelo, contrabajo y piano. La historia comienza cuando el padre de Bella es apresado en un viejo castillo ocupado por una Bestia ermitaña y monstruosa”.

“ La valiente joven, añade Díaz, hace que su padre quede en libertad ocupando ella su lugar en el castillo. Entonces el encuentro entre la huésped y el temible anfitrión es solo el comienzo de esta emotiva historia de amor”. Para finalizar el festival, Francisco Toralla Panchorizo, presenta la obra Circópolis, una producción para toda la familia, que se encuentra con divertidas aventuras urbanas, que reúne a 18 artistas en varias disciplinas del circo y el deporte. 

Taquilla

Todas las obras se presentarán en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle 3-81, zona 1. La admisión para cada presentación es de Q30. Los boletos deben recogerse una hora antes de cada función. Las funciones se llevarán a cabo en El Teatro al aire libre, el de Cámara y también en la Gran Sala Efraín Recinos. 

Seguir leyendo

ARTES

Producción discográfica rescata obras musicales 

Publicado

-

Cuaresma y Semana Santa en Guatemala y Sacatepéquez Marchas fúnebres para banda procesional es un álbum con más de 40 músicos, que actualmente se promociona. 

El proyecto musical fue dirigido por Nery Racancoj, quien comentó que la iniciativa nació por la necesidad de dar a conocer música nueva guatemalteca en el género de las marchas fúnebres. 

Se grabó en vivo en mayo de este año, en el interior de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Templo de Santo Domingo de la ciudad de Guatemala, con la participación de reconocidos músicos guatemaltecos y se realizó gracias al Aporte para la Descentralización Cultural (Adesca), que contribuyó económicamente.

El músico indicó que este disco le da seguimiento a Cuaresma y Semana Santa por los viejos barrios y colonias de la ciudad de Guatemala, ya que varias composiciones se habían quedado engavetadas por falta de espacio; “por ello, decidí darle continuidad”, dijo. 

“Con este trabajo se homenajea a todos los compositores del pasado, presente y futuro, así como a los músicos que arduamente y con mucho gozo trabajamos en las interpretaciones que caracterizan a la Semana Santa de Guatemala. Este es un aporte de rescate para estas obras musicales, por lo que motivamos a todo el amante de este género a valorarlas porque son Patrimonio Cultural Intangible de la Nación”, manifestó Racancoj. 

Fervor y dedicatorias 

El maestro explicó algunas de las marchas incluidas y que son poco conocidas: La marcha que abre el EP es Toque de inicio: obra del maestro Felipe de Jesús Ortega, que compuso y dedicó al Señor Sepultado de Santo Domingo; se toca cuando es levantada la imagen el Viernes Santo.

Christe Rex Meus!: composición de Racancoj dedicada a Jesús Nazareno de Candelaria.

Se encuentra en todas las plataformas digitales, como Banda Jesús Nazareno y en formato físico en el Café del Cucurucho, ubicado en el interior de Flamingo Histórico (8ª. avenida 5-17, zona 1) Q100, o pueden comunicarse al teléfono 5662-1540.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

ARTES

VIVIANO SALVATIERRA (1844-1888)

Publicado

-

Guillermo Monsanto 

[email protected]

Foto: Cortesía Guillermo Monsanto

La historia del arte guatemalteco del siglo XIX es un universo que no termina de sorprender. Hay muchos investigadores que se han especializado en áreas específicas y publicado sus hallazgos en diversidad de medios. Sin embargo, cuesta encontrar documentos integrados en los que se pueda apreciar el abanico de artistas (mujeres incluidas) que propusieron sus productos creativos a lo largo de aquella centuria.  

En 2021 escribí un ensayo en el que integré material disperso relacionado con las artes visuales y la interconexión que existió entre la gráfica y la fotografía y, a partir de ellas, con la pintura y la escultura. En ese ejercicio, publicado en el compendio Bicentenario en busca de la libertad de la UFM, me apareció en distintos momentos el nombre de un artista llamado Viviano Salvatierra. 

No se sabe mucho de su primera educación. Pudo haber sido discípulo Julián Falla, Doménico Toyetti y Ángelo Moschini, probablemente relacionado con la escuela de arte de la Sociedad Económica. El Diccionario Enciclopédico de Guatemala, que es quien vierte estos datos, indica que también lo fue de Francisco Cabrera, pero por las fechas de muerte del miniaturista esta afirmación es imposible.  

En 2021 escribí un ensayo en el que integré material disperso relacionado con las artes visuales.

¿Fue Salvatierra un artista precoz? Cuando tenía apenas 15 años pintó el telón de boca del Teatro Carrera para su estreno en 1859. Lo que implica que a esa edad ya ejercía como escenógrafo abriendo la posibilidad hacia otra línea de investigación y la relación interdisciplinaria entre las artes escénicas y las visuales.  

Lo que sí se sabe es que debido a su excelencia fue becado a París, donde se especializó en fotografía, grabado y litografía bajo la guía de maestros de las escuelas neoclásicas, naturalistas e impresionistas. Formación que podría sugerir su estilo tan particular respecto a la poca obra religiosa localizada. Con esta temática obtuvo diferentes distinciones.

En 1875, ganó por oposición la cátedra de dibujo de la Escuela de la Sociedad Económica.  Entre sus obras más conocidas se lista un Retrato en miniatura de Rafael Carrera, Desnudo masculino y su Autorretrato. También hay localizados dos retratos; uno femenino en la Casa Popenoe y otro masculino en la colección Monesco. 

Junto al nicaragüense Fernando Caldera fundó un taller litográfico en donde se ilustró, en 1875, Un viaje al otro mundo pasando por otras partes, del literato José Milla. El establecimiento del fotógrafo y corresponsal de prensa William Buchanan pasaría a sus manos. Allí, según el Diccionario Enciclopédico de Guatemala, fabricaría “papel sensible para fotografía”.

La Historia General de Guatemala indica que “hacia 1870 se lista a Salvatierra como el primer fotógrafo en utilizar formatos de grandes dimensiones”, resultado que supone una línea de búsqueda y encuentros que, en aquel momento, pudo haber sido tendencia y que otros iniciados también exploraron con sus propios aciertos.  Murió a los 44 años.

Guillermo Monsanto
Seguir leyendo

ARTES

Se abre el telón para la fantasía, música y el baile

Dieciséis bailarinas y seis actores darán vida a Santa Claus, Mama Claus y sus duendes en la obra Navidad Fantástica.

Publicado

-

Foto: Cortesía de la productora 

El show musical de Saravandah Producciones es una historia divertida para toda la familia. Algunos de los personajes que cobrarán vida con artistas guatemaltecos son los renos de Santa Claus, duendes encantados, soldaditos de plomo, copos de nieve y las galletas de jengibre. La puesta en escena será el 10, 17 y 18 de diciembre, a las 16:00, y el 11, a las 11:00. 

Las entradas las puede adquirir en www.todoticket.com y en taquilla a Q150.

Navidad Fantástica está protagonizada por Erick Frías, Olga Castillo, José Castillo, Lucía Montepeque, Andrea Mens, Camila Micheo, entre otros, bajo la dirección de Alejandra Estrada Saravia y producida por Karina Flores y Patricia Rosenberg, de Saravandah Producciones. 

“Este espectáculo navideño invita al espectador a dar un salto al mundo de Santa Claus y sus duendes para celebrar la época mágica que nos une a nuestra familia y amigos”, expresó Estrada.

“En BAC Credomatic creemos en contribuir activamente a mejorar la vida de las personas y buscar siempre ofrecer experiencias de entretenimiento que tengan un impacto positivo en el bienestar de los guatemaltecos. Estamos emocionados de formar parte de este gran show con descuentos y promociones para que toda la familia pueda disfrutarlo”, indicó Anthony Castillo, subgerente de Mercadeo de la institución bancaria. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.