Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

WILFREDA LÓPEZ (1912-1974)

Publicado

-

GUILLERMO MONSANTO

[email protected]

Conforme pasan las semanas y sigo compartiendo con ustedes estos rescates biográcos, me convenzo más de la importancia que posee la presente plataforma. El Diario de Centro América, por su contenido tan particular, es el medio idóneo para dejar registros perdurables para ser consultados en el futuro.

Wilfreda López, por ejemplo, es una figura solitaria en la panorámica femenina emergente de la década del cincuenta. Originaria de Purulhá, Baja Verapaz, llegó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas para formarse en el campo del estampado y la pintura. Primero, con Enrique de León Cabrera y, posteriormente, en el Taller Libre de Grabado, dirigido por el mexicano Arturo García Bustos, presente en el país entre 1952 y 1954 en un momento político particular.

ESTA ARTISTA reluce como única en la generación del cincuenta debido a su individualidad y la fuerza con la que se alejó de lo establecido. Foto: Cortesía Luis López Bautista

En esencia, Bustos orientó a sus estudiantes a petición de la Secretaría de Información Gubernamental, hacia una expresión inspirada en lo popular social. Según Roberto Cabrera Padilla, el curso funcionó como “una prolongación propagandística” de dicha cartera oficialista.

Es interesante que, dentro de este panorama que fue tan popular entre los artistas emergentes de la generación del cincuenta, Wilfreda López se interesara por otras formas expresivas más espontáneas y no se dejara seducir por lo que algunos críticos percibieron como arte panfleto.

Fue una artista apasionada y creativa con la expresión de su mundo interior.

Según Adelma Bercián, fue una artista apasionada y creativa con la expresión de su mundo interior, pensamiento que se puede captar con facilidad al apreciar su obra. Según la misma fuente, siempre se rehusó a seguir las reglas y se decantó por la liberación de las imágenes fantásticas concebidas en su mente.

Carlos Zipfel y García escribió en 1969 que en sus grabados hay una mezcla hermosa de humanidad, delicadeza, sortilegio indecible, profundidad indescifrable… del viento al tiempo, pasa, con su caracol de poesía vueltos grabados, suelto el cabello, joven el espíritu, centinela de su propio corazón, rompiendo lanzas con lo tradicionalmente asentado, barriendo cánones y destilando un trágico y casi infantil sentimiento en sus grabados que nos llevan de la mano por rondas diferentes.

Del éxtasis natural, del encontrado sentimiento virtuoso al rito o, si se quiere, al mito; al territorio de la brutalidad, al paganismo, a lo popular, a lo telúrico… Si algo pesa en la producción de la artista es la individualidad que, finalmente, la independiza de toda la plástica de su tiempo.

La grabadora alcanzó el Tercer Premio de Grabado en el Certamen Nacional de Artes Plásticas de 1958. Diez años después, la misma posición, en el Certamen Nacional de Bellas Artes, en donde obtuvo medalla y diploma. Otro Tercer Premio en el Certamen patrocinado por el Instituto Neurológico de Guatemala y un diploma de Honor al Mérito en grabado (ambos en 1970).

Colaborador DCA
Seguir leyendo

ARTES

El festival Centroamérica Cuenta impulsa el intercambio entre literatura latina y española

Publicado

-

EFE

El periodista español Jacobo García, el salvadoreño Juan José Martínez y la escritora española Elvira Navarro presentaron este jueves sus crónicas rápidas sobre Madrid escritas en el marco de Centroamérica Cuenta, un festival que impulsa el intercambio entre la literatura de Latinoamérica y la de España.

Antes del evento, el escritor mexicano y miembro del Consejo de Centroamérica Cuenta Emiliano Monge explicó a EFE que el objetivo de estas crónicas periodísticas es que algo quede “como marca entre el festival y las ciudades en donde acontece”.

Estas crónicas “no son de periodismo de fondo, digamos, sino más de un corte literario. Lo que te genera el encuentro con algo distinto”.

Navarro, que tuvo un blog en el que hablaba sobre barrios de Madrid, presentó una crónica llamada ‘Alcobendas, prosperidad sin identidad’, acerca de esta ciudad de la periferia de Madrid, en la que reside desde 2017 y sobre la que nunca había escrito.

La escritora explicó que aquellos lugares que no tienen “una identidad definida”, a diferencia del centro de la capital, le permiten “fabular” con lo que ve, y añadió que, aunque las ciudades del cinturón madrileño “se perciben como lugares bastante homogéneos”, hay “muchas diferencias” entre unas y otras.

Por su parte, Juan José Martínez, cuyo trabajo está especializado en pandillas, centró su crónica en los grupos de vecinos autogestionados que en Madrid (y también en Barcelona) se organizan para advertir sobre carteristas y otros delincuentes callejeros.

“Qué tiene que suceder y qué perfil tienes que tener para que decidas volverte una especie de superhéroe urbano y salir a pelear contra esas hordas, muchas veces imaginarias, que están destruyendo tu país”, se preguntó el salvadoreño.

Por su parte, Jacobo García, que fue corresponsal del diario ‘El País’ en Centroamérica, México y el Caribe, centró su crónica en tres “experiencias” de reportajes previos: una migrante venezolana que en la cuarentena empezaba una nueva vida en Madrid; un acto multitudinario con el predicador evangélico brasileño Edir Macedo; y un grupo de migrantes paraguayos que se reúnen en un parque del sur de Madrid para practicar deporte “donde se escuchaba más guaraní que español”.

Monge recordó que Madrid, sede por cuarto año consecutivo del festival -que colabora con EFE en la difusión de este contenido-, tiene una relación histórica con América Latina y ha acogido a miembros fundadores del festival que se han exiliado, como el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, presente durante el panel.

Por todo ello, considera a Madrid la mejor opción para “mantener ese diálogo entre la producción literaria y periodística de España con la de América Latina”. 

Eddy Castillo
Seguir leyendo

ARTES

Exponen cartas y documentos de Colon relacionados con América

Publicado

-

Madrid, EFE

La Casa de Alba, que representa a una de las familias más aristocráticas de España, inauguró la exposición “Cartas de Colón. América en la Casa de Alba”, que muestra parte del patrimonio americano conservado en la colección familiar.

En la muestra destacan los 24 autógrafos de Cristóbal Colón, que se exponen al completo por primera vez.

La colección de cartas y documentos firmados por Colón y custodiados en el Palacio de Liria, la casa principal de la familia, forman el mayor conjunto reunido por cualquier institución e incluyen notas de abordo en sus viajes, cartas a los reyes y a su hijo, y el memorial de agravios que escribe el almirante antes de ser juzgado y destituido.

Entre las obras expuestas figuran el Rol de marineros del primer viaje, que recoge la nómina detallada de los tripulantes que se enrolaron en 1492; el primer dibujo de la costa norte de la isla Española, lo que actualmente es Haití y República Dominicana, siete de las once cartas que envió a su amigo fray Gaspar de Gorricio y la última carta conservada enviada a su hijo Diego.

La muestra incluye también una gran variedad de piezas como documentos, objetos precolombinos y de la etapa virreinal, retratos inéditos y artes decorativas, muchas de los fondos de la Casa de Alba y otras prestadas por diversos museos e instituciones con el objetivo de “poner de relieve la estrecha relación entre la Casa de Alba y América desde tiempos colombinos”, reza el catálogo.

La muestra, que podrá ser visitada hasta febrero de 2025 fue comisariada por la investigadora de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del CSIC especializada en la figura de Cristóbal Colón, Consuelo Varela, y el director cultural de la Fundación Casa de Alba, Álvaro Romera.

La exposición hace un recorrido por la historia de las cartas y también destacan en la exposición una selección de medio centenar de escudos de armas otorgados por los reyes Carlos V, Juana I y Felipe II a conquistadores españoles, nobles indígenas y ciudades, tanto de nueva creación como Lima o de fundación indígena como Michoacán o Xochimilco.

La unión entre lo dos mundos queda reflejada a través de la heráldica, que incluye volcanes, ríos, jaguares y plantas propias del llamado nuevo mundo.

La exposición fue inaugurada por Carlos Fitz-James Stuart, actual duque de Alba, quien expresó su orgullo por poder compartir “documentos y objetos únicos, fundamentales para conocer la historia de América, preservados por mi familia durante generaciones» Y consideró que era «un deber» compartir este patrimonio con la sociedad. 

Michel Aguirre
Seguir leyendo

ARTES

Dos días llenos de arte, conocimiento y comunidad en la Convención del tatuaje

Publicado

-

La Grand Tattoo Convention Guatemala en su primera edición se dispone para el encuentro como una forma de expresión cultural y profesional. Participarán más de 130 artistas, múltiples charlas y una puesta en escena que se realizará el 28 y 29 de septiembre en el Salón 6 del Parque de la Industria. 

Organizada por Pro Tatt, los asistentes interactuarán con los creadores nacionales e internacionales, quienes demostrarán los diversos estilos de tatuado.

Javier Natareno, Rubén Barahona, Mafer Monroy, Ferfectus y Allan Wong, junto a los internacionales James Tex, Storbo Perez, xKristian Gonzálezx, Lea y Daniels Bauti, compartirán sus conocimientos y técnicas innovadoras. Además, habrá seminarios educativos para la comprensión del arte corporal con temáticas como calidad en materiales, nuevas técnicas, estilos y salubridad. 

“Con este espacio buscamos no solo elevar el estándar de calidad en Guatemala, sino también educar al público sobre la importancia de un buen tatuaje”, expresó Fernando Chiu, organizador de la actividad. 

Para los artífices y fanáticos ofrece el Grand Pass, la entrada que dará acceso exclusivo a charlas y conversatorios, como también podrán gozar de un ingreso previo al público general. Consulte precios en Todoticket.com y en las redes sociales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.