Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Weezer vestido de velcro

Publicado

-

Todo comenzó con una petición en Twitter. Una fanática vio en Weezer un excelente grupo para interpretar Africa, de la banda Toto. Pocas semanas después circuló en Youtube un video de la agrupación cantando el tema con la participación del Rey de la Polka estadounidense y comediante consagrado Weird Al Yankovic. Fuera de la sonrisa inicial, la propuesta llamó la atención. Todos en el concierto cantaron y aplaudieron.

Weezer tenía programado para este año el lanzamiento de su Black Album, que tuvo que ser aplazado unos meses por el éxito del Teal Album, publicado el 24 de enero. La curiosidad creció, y así aparecieron otras canciones. Take On Me, del grupo noruego A-HA, que es un clásico de 1984. Siguieron Sweet Dreams, de los Eurythmics; Happy Together, de The Turtles; Mr. Blue Sky, de la Electric Light Orchestra, y Everybody Wants to Rule the World, de Tears For Fears.

Paranoid se queda corta, porque la habilidad es abismal. Se puede decir que este es el lunar del Teal Album. La intención de Weezer no era hacer suyas las canciones de otros; al contrario, creo que fue hacer presencia en redes sociales y en su fanaticada, y al final,
divertirse.

Cuando llega No Scrubs, del grupo femenino TLC, que fue muy famoso hace unos 20 años, entendemos que la broma es definitiva y que es un disco para cantarlo y reír. Eso no demerita para nada la discografía de Weezer como una de las bandas más importantes de la escena alternativa estadounidense.

También se atrevieron con Billie Jean, de Michael Jackson. Es un esfuerzo, como el de muchos otros artistas, de darle su propia identidad a un clásico ochentero que, por las circunstancias divinas atribuidas al fenómeno en que se convirtió MJ, es intocable. Sin embargo, el cover acústico del fallecido Chris Cornell es fantástico.

Incluso Stand By Me, el último tema del disco, suena más divertido, digamos, en comparación con la versión que realizó John Lennon, porque, él sí, se lo tomó muy en serio.

Teal Album es un esfuerzo ingenuo que por ningún motivo debe ofender. Hay solistas o bandas peores que se atreven, con la arrogancia del caso, a intentar mejorar el cover, y muy pocos lo logran. Johnny Cash es de los que lo consigue, en algunas canciones, no en todas. Por ejemplo Hurt, de Trent Reznor y Nine Inch Nails, es el único que me viene a la mente en que Cash hizo suyo un
éxito de culto.

En cuanto a Weezer, podemos decir que el Teal Album es divertido. Lo disfrutás y lo cantás todo. Si es uno de tus grupos de cabecera, es casi remota la posibilidad de que cuando terminés de escuchar el cover busqués la original como para “lavarte la boca”. Creo que este respeto se lo han ganado, y es por ello que oímos todo el material. Eso es difícil de alcanzar para cualquier agrupación de rock.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Fragmentos de vida y objetos se unen sobre el escenario

Publicado

-

Conozca las tres obras salvadoreñas que se presentarán esta semana en Guatemala.

Los fragmentos de vida de Laia Ribera, Dinora Cañénguez y Rafi Martín toman forma en Querencias, Alquimia y /No/ en mi nombre, tres piezas salvadoreñas que se presentan esta semana en nuestro país. Sin embargo, en el escenario estos artistas comparten el protagonismo con elementos visuales y materiales, como el cartón, el agua y la cera. 

Sobre las bases del teatro biográfico y de objetos, estas obras se encaminan a la búsqueda de la estética y la poesía, desde una visión más abstracta, en que la dramaturgia no tiene todo el control, comenta Laia Ribera.  Las funciones son el viernes y el sábado a las 19:00 en el Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. La admisión es Q30.

Querencias

Viernes

Los recuerdos de Dinora Cañénguez y Laia Ribera, durante su exilio en Alemania, así como su regreso a El Salvador, en la década de los 90, se manifiestan en Querencias. Sobre las tablas, madre e hija exponen sus memorias, por medio de la improvisación, para presentar un montaje biográfico, no necesariamente es testimonial.

Para Ribera, la pieza pone a disposición del juego escénico algunas experiencias personales, sin profundizar en su intimidad. Las imágenes poéticas, explica, se consiguen con láminas y tubos de cartón, elegido para crear utilería, vestuarios y espacios.

Alquimia

Sábado 

¿Cómo pueden las figuras de la mitología mesoamericana representar nuestras biografías? De esa interrogante parte Alquimia, una creación escénica en la que Ribera y el marionetista francés Rafi Martín se acompañan de una olla de cera líquida para fusionar el teatro de objetos con el biográfico y el físico.

En la obra, los artistas juegan con los diferentes estados de esta materia, para recordar aquellos cuentos que escucharon durante su niñez. “Con dibujos, prendas y máscaras temáticas abordamos la historia de algunos personajes mitológicos de la región”, adelanta la salvadoreña.

/No/ en mi nombre 

Sábado

Una pecera, un pez y una máscara escoltan a Martín en /No/ en mi nombre, una creación corta que narra su relación con el Estado francés, al comenzar un proceso legal para adoptar el apellido de su mamá.  Aunque parte de un hecho de vida, provocado por la migración de su madre, lo abstracto se apodera del montaje. Asuntos como el género y la raza son expuestos mediante el teatro de marionetas y el performance.

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Dominique Hunziker viaja por nuevas experiencias musicales

Publicado

-

La cantautora guatemalteca habla de su vida en Suiza y de sus próximos proyectos.

La música de la guatemalteca Dominique Hunziker ha viajado con ella hasta Suiza, donde en la actualidad se forma académicamente. Desde allá, la cantautora se tomó unos minutos para responder la entrevista de ¿Qué están haciendo?, y revelar detalles de conciertos que ha ofrecido en Europa, sus nuevos proyectos y su regreso a Guatemala. 

¿Qué estabas haciendo antes de conceder esta entrevista?

Preparando unas canciones para la presentación que tengo el jueves en el taller de soul, que es parte del programa de la Escuela Superior de Música de Lausana (HEMU), en el que estudio. 

Acabas de dar tu primer concierto en la HEMU. ¿Cómo describes la experiencia? 

La temática era pop contemporáneo y nos dieron total libertad para escoger el repertorio.  Empezamos a elegir las canciones, y entre esas primeras propuestas estaba la colombiana Kali Uchis. Entonces les enseñé un tema de Natalia Lafourcade, y les encantó. Me pidieron que sugiriera más música en español y, aunque me costó hallar algo que se adaptara a lo que teníamos, encontré a Filoxera, uno de mis grupos chapines favoritos, y su pieza Después

Hunziker prepara su segundo disco.

¿Cómo fue interpretar canciones de otros artistas, y no los propios?

Fue un ejercicio interesante. No acompañarme de la guitarra me permitió soltarme más en el escenario, usar mi cuerpo y bailar. Interpretar canciones de otros artistas me obligó a colocar mi voz de maneras diferentes a las que estoy acostumbrada, a conocer mi tesitura y a desafiar mis límites. 

Últimamente has experimentado con grabar tú misma tu trabajo. ¿Cuáles han sido tus mayores retos?

Si hablamos solo del proceso práctico de grabación, y dejamos de lado lo creativo, diría que lo más difícil es quitarse el miedo. Claro, está la dificultad de hacer funcionar las máquinas y los programas, pero se puede pedir ayuda a gente que sí sabe y así, aprender. Lo que más destaco es la sensación de empoderamiento que me da. Sentí que, aunque me falta mucho, esta autonomía me abrió un nuevas posibilidades. 

Además, trabajas en un espectáculo en el que tu música es llevada a la danza. ¿Qué nos puedes adelantar del show?

Hace un año y medio una amiga me invitó a clases de tehima, una danza moderna ligada al simbolismo de las letras hebraicas. Al cabo de unas semanas, las bailarinas escucharon mi música y les encantó. Coincidió con que ellas preparaban un espectáculo y querían música en vivo, así que me propusieron acompañarlas con guitarra y voz. Lo presentamos en dos ocasiones, y fue un éxito. (…) Al poco tiempo se nos ocurrió crear un nuevo show, pero esta vez ellas seguirían mis canciones. Es impresionante ver los ecos que se forman entre el movimiento de las cinco intérpretes y mis letras. 

Vienes al país a mediados de año. ¿Qué te hace volver a casa?

Estoy muy feliz de regresar unas semanas a Guatemala. La idea es pasar tiempo con mi familia, aunque también quiero hacer una pequeña gira. Tengo ganas de hacer tres conciertos en el interior del país y uno grande en la capital. Todavía no tengo fechas confirmadas, pero los mantendré informados en mis redes sociales. 

Por último, ¿cuáles son tus proyectos para este año?

Mi prioridad es terminar bien el primer año de la licenciatura y sacarle todo el jugo que pueda. Tengo tres fechas confirmadas en Suiza en septiembre, pero no estoy segura de tener tiempo para más conciertos, porque hay dos proyectos que van a requerir mucha energía. Por un lado, creo nuevo material para mi segundo disco; y a finales de año tenemos una gira de 40 shows por Europa con la HEMU.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Agenda cultural

Publicado

-

Música

Ancestral 

Voces Ancestrales es un concierto dirigido por Erick Vladimir Vásquez. Asista hoy a las 19:00 al Palacio Nacional de la Cultura. Sin costo. Boletos disponibles en Dirección de Fomento de las Artes, de ese edificio.

Clásicos

Erick Becker y Alex Bran interpretan clásicos de la música en español en Voz y piano. Escúchelos hoy a las 20:30 en Rayuela, 6a. avenida 3-61, zona 1. Admisión por consumo.

Literatura

Lanzamiento 

Esta perra vida es el más reciente libro de Edy Béhar. La presentación es hoy a las 19:00 en Librería Sophos, 4a. avenida 12-59, zona 10, Plaza Fontabella, 2o. nivel. Entrada libre.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.