Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Weezer vestido de velcro

Publicado

-

Todo comenzó con una petición en Twitter. Una fanática vio en Weezer un excelente grupo para interpretar Africa, de la banda Toto. Pocas semanas después circuló en Youtube un video de la agrupación cantando el tema con la participación del Rey de la Polka estadounidense y comediante consagrado Weird Al Yankovic. Fuera de la sonrisa inicial, la propuesta llamó la atención. Todos en el concierto cantaron y aplaudieron.

Weezer tenía programado para este año el lanzamiento de su Black Album, que tuvo que ser aplazado unos meses por el éxito del Teal Album, publicado el 24 de enero. La curiosidad creció, y así aparecieron otras canciones. Take On Me, del grupo noruego A-HA, que es un clásico de 1984. Siguieron Sweet Dreams, de los Eurythmics; Happy Together, de The Turtles; Mr. Blue Sky, de la Electric Light Orchestra, y Everybody Wants to Rule the World, de Tears For Fears.

Paranoid se queda corta, porque la habilidad es abismal. Se puede decir que este es el lunar del Teal Album. La intención de Weezer no era hacer suyas las canciones de otros; al contrario, creo que fue hacer presencia en redes sociales y en su fanaticada, y al final,
divertirse.

Cuando llega No Scrubs, del grupo femenino TLC, que fue muy famoso hace unos 20 años, entendemos que la broma es definitiva y que es un disco para cantarlo y reír. Eso no demerita para nada la discografía de Weezer como una de las bandas más importantes de la escena alternativa estadounidense.

También se atrevieron con Billie Jean, de Michael Jackson. Es un esfuerzo, como el de muchos otros artistas, de darle su propia identidad a un clásico ochentero que, por las circunstancias divinas atribuidas al fenómeno en que se convirtió MJ, es intocable. Sin embargo, el cover acústico del fallecido Chris Cornell es fantástico.

Incluso Stand By Me, el último tema del disco, suena más divertido, digamos, en comparación con la versión que realizó John Lennon, porque, él sí, se lo tomó muy en serio.

Teal Album es un esfuerzo ingenuo que por ningún motivo debe ofender. Hay solistas o bandas peores que se atreven, con la arrogancia del caso, a intentar mejorar el cover, y muy pocos lo logran. Johnny Cash es de los que lo consigue, en algunas canciones, no en todas. Por ejemplo Hurt, de Trent Reznor y Nine Inch Nails, es el único que me viene a la mente en que Cash hizo suyo un
éxito de culto.

En cuanto a Weezer, podemos decir que el Teal Album es divertido. Lo disfrutás y lo cantás todo. Si es uno de tus grupos de cabecera, es casi remota la posibilidad de que cuando terminés de escuchar el cover busqués la original como para “lavarte la boca”. Creo que este respeto se lo han ganado, y es por ello que oímos todo el material. Eso es difícil de alcanzar para cualquier agrupación de rock.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.