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ARTES

WEBCOMICS: DEL INTERNET PARA EL MUNDO

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Desde principios de la década de 1990, el crecimiento de la World Wide Web ha tenido su impacto en los cómics. No solo ha demostrado ser una plataforma infinita para que los creadores de cómics muestren su trabajo, sino que también proporcionó un lienzo completamente nuevo para que los artistas dibujen sus cómics, utilizando nuevas técnicas informáticas como 3D y animación. 

Uno de los primeros en señalar ese desarrollo fue Scott McCloud, cuyos libros Understanding Comics (1993) y Reinventing Comics (2000) se han convertido en material de referencia sobre el tema. Con sus escritos, McCloud abrió los ojos de muchos artistas a las posibilidades que ofrece la tecnología para el medio de los cómics.

Uno de los autores de cómics especialmente adaptados  al internet es el suizo Demian5, quien creó When I am King, entre 1999 y 2001. Se ha convertido en un clásico, por su uso inventivo de las tecnologías modernas, en combinación con una narrativa entretenida. Otro artista que ha experimentado con éxito las posibilidades del internet es Patrick Farley, cuyo trabajo se puede ver en su sitio web, Electric Sheep Comix.

La gran mayoría de los artistas de cómics utiliza el internet como una vitrina, para mostrar su trabajo. En lugar de invertir energía y dinero en la autoedición y la distribución, invierten una cantidad relativamente baja de dinero en su propio sitio, por lo que pueden llegar a una amplia audiencia de amantes del cómic y de colegas. El primer cómic que apareció en línea fue Where the Buffalo Roam, de Hans Bjordahl, en 1991, y ha sido seguido por innumerables cómics en todo el mundo. 

Tan pronto como el internet se popularizó los artistas comenzaron a hacer cómics, con el único propósito de mostrarlos digitalmente. Estos son los llamados webcomics, y los primeros ejemplos son Netboy, de Stafford Huyler y Argon Zark!, por Charley Parker. Muchos artistas utilizan este formato, para mostrar su capacidad de producir una tira cómica consistente y de aparición regular (lo que podría interesar a los sindicatos en incorporarlos, para su distribución en los periódicos). 

Muchos webcomics están disponibles gratuitamente, pero otros son parte de servicios que dan acceso a los lectores utilizando un modelo de suscripción. Sin embargo, haber nacido en la web no significa que estas historietas únicamente existan en línea. Muchos webcomics han sido impresos en libros recopilatorios y algunos han sido publicados en periódicos y revistas.

A 30 años de su aparición, los webcomics ya son parte integral de la industria. Prueba de ello es que los principales premios de cómic, como los Eisner, los Harvey y los Reuben, cuentan con categorías para cómics en línea.

Alejandro Alonzo
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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