miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Washington acoge Congreso de la Academia Norteamericana de la Lengua Española

Washington acoge Congreso de la Academia Norteamericana de la Lengua Española

La lengua española será la protagonista en más de 50 ponencias y eventos que se celebrarán a partir de hoy, en el marco del II Congreso de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), donde se reunirán expertos y académicos de todo el mundo.

Bajo el título El español, lengua, cultura y poder del EE. UU. hispánico, el evento, que se celebra en la Biblioteca del Congreso, aborda “los desafíos” que afronta la lengua española en el territorio estadounidense y ahondará en su impacto en un país que es el segundo del mundo con más hispanohablantes.

“Uno de los objetivos precisamente de la Academia Norteamericana de Lengua Española es documentar y dar a conocer esa presencia, esa historia, esa cultura hispana de los Estados Unidos, y este Congreso se encuadra en ese objetivo general”, explicó el presidente de la ANLE, Luis Alberto Ambroggio.

Ambroggio insistió en que más allá de la lengua, muchas de las raíces hispanas de EE. UU. se desconocen, tanto en el mundo latino como en el anglosajón, y destacó la importancia de mostrar esa parte de la historia.

Además de mostrarla, los expertos y académicos también analizarán los retos para preservar el español en los distintos países donde se habla, una tarea que Ambroggio defendió como “dinámica” y lejos del “puritanismo”.

En un lugar como EE.UU., donde predomina el inglés, los peligros de la contaminación lingüística del español son mayores, pero hay que reconocer que la lengua evoluciona.

Acciones para preservar las características de “un español universal”

Para promover y preservar las características de “un español universal”, la ANLE produce publicaciones y diccionarios panhispánicos, y de ortografía o gramática que ayudan a documentar y divulgar el buen uso del español en EE. UU.

Acuerdos con medios de comunicación para la asesoría adecuada en el manejo del castellano, además de una convención con el Gobierno estadounidense para colaborar en sus traducciones oficiales, son también otras de las herramientas que la ANLE utiliza para proteger y difundir el idioma hispano.

Los congresos como este, que se celebra estos días en Washington hasta el 7 de octubre próximo, son otro espacio clave para los académicos y expertos del lenguaje, donde se discute y se subraya “la importancia del español y de no dejar invadir” el idioma con otro idioma, “porque eso también es una invasión de cultura”.

*Con información de EFE.

Artículos relacionados

MULTIMEDIA

Firma Electrónica avanza en la era tecnológica

Guatemala impulsa la digitalización del país a través del I Congreso de...

MULTIMEDIA

Decreto 35-2024 fue aprobado

Ley de la Policía Nacional Civil

EN EL PAÍS

Mejoran protocolos sanitarios para exportar ganado

Una serie de protocolos sanitarios han sido implementados por el Ministerio de...