Vuelven a prisión dos opositores

Los dos presos más emblemáticos de la oposición venezolana, Leopoldo López y Antonio Ledezma, que guardaban arresto domiciliario, fueron devueltos a prisión porque supuestamente planeaban fugarse y por haber llamado a no votar en la Constituyente del presidente Nicolás Maduro.

Ledezma, alcalde de Caracas, de 62 años, y López, de 46, fueron detenidos por agentes del servicio de inteligencia (Sebin) en la madrugada, indicaron sus familiares, quienes responsabilizaron al mandatario de la vida de los políticos.

Versión oficial

“Fuentes de inteligencia oficial recabaron información sobre una posible evasión de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los correspondientes procedimientos de resguardo”, dio a conocer el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Ambos fueron recluidos en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, confirmaron sus abogados y parientes. El jefe edil fue sacado de su casa en pijama, según imágenes publicadas en redes sociales. Su esposa, Mitzy Capriles, pidió desde España que un equipo forense examine al dirigente.

La causa

El TSJ precisó que López tenía prohibido hacer proselitismo político porque su sentencia está en firme, mientras Ledezma tenía la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio. Los comicios, en los que la oposición decidió no participar por considerarlos fraudulentos, transcurrieron en medio de manifestaciones violentas que dejaron una decena de muertos. Con ello se elevó a unos 125 la cifra de fallecidos desde que iniciaron las protestas hace cuatro meses.

Redacción DCA