Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Vuelven a prisión dos opositores

Publicado

-

Los dos presos más emblemáticos de la oposición venezolana, Leopoldo López y Antonio Ledezma, que guardaban arresto domiciliario, fueron devueltos a prisión porque supuestamente planeaban fugarse y por haber llamado a no votar en la Constituyente del presidente Nicolás Maduro.

Ledezma, alcalde de Caracas, de 62 años, y López, de 46, fueron detenidos por agentes del servicio de inteligencia (Sebin) en la madrugada, indicaron sus familiares, quienes responsabilizaron al mandatario de la vida de los políticos.

Versión oficial

“Fuentes de inteligencia oficial recabaron información sobre una posible evasión de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los correspondientes procedimientos de resguardo”, dio a conocer el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Ambos fueron recluidos en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, confirmaron sus abogados y parientes. El jefe edil fue sacado de su casa en pijama, según imágenes publicadas en redes sociales. Su esposa, Mitzy Capriles, pidió desde España que un equipo forense examine al dirigente.

La causa

El TSJ precisó que López tenía prohibido hacer proselitismo político porque su sentencia está en firme, mientras Ledezma tenía la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio. Los comicios, en los que la oposición decidió no participar por considerarlos fraudulentos, transcurrieron en medio de manifestaciones violentas que dejaron una decena de muertos. Con ello se elevó a unos 125 la cifra de fallecidos desde que iniciaron las protestas hace cuatro meses.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Costa Rica incauta 600 kilos de cocaína

Publicado

-

Tres hombres de nacionalidad colombiana que trasegaban en una lancha 600 kilos de cocaína y 14 kilos de marihuana fueron capturados en aguas costarricenses, informaron las autoridades de ese país.

Un trabajo, como parte del Patrullaje Conjunto con la Guardia Costera de Estados Unidos y la Armada de Colombia, permitió que oficiales de la Estación de Guardacostas de Limón y de la Policía de Fronteras costarricense lograran interceptar la lancha.

Se trata de una embarcación de nombre La Bendición, sin matrícula ni bandera, con 3 tripulantes, interceptada a unas 27 millas náuticas de las costas de la provincia de Limón.

Tras realizar las debidas coordinaciones con el Ministerio Público, la nave acuática fue llevada a Limón y el caso fue entregado al Organismo de Investigación Judicial. San José, ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Migrantes celebran Juntos Somos Más, en Tijuana

Publicado

-

El Festival Migrante Juntos Somos Más, que se celebró el fin de semana en Tijuana, México, tuvo entre sus objetivos mejorar la imagen del fenómeno migratorio que se tiene en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos.

En el festival participaron grupos de migrantes de los países de Centroamérica y de Haití, y fue organizado de forma conjunta con grupos sociales de la ciudad anfitriona.

Desde noviembre de 2018, los indocumentados han tenido una mala imagen entre la población de Tijuana, punto al que han llegado de manera paulatina integrantes de sucesivas caravanas del Istmo, así como de algunas comunidades indígenas de México.

Además, esos grupos se vieron afectados por acciones como el intento de cruce masivo e ilegal por el río Tijuana, entre Estados Unidos y México, ocurrido el 25 de noviembre de 2018, así como algunos actos delictivos señalados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.  Tijuana, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Se unen por la enseñanza

Publicado

-

Buscan mejorar la educación que deja fuera a 14 millones de menores en América Latina.

Una alianza para fortalecer la educación en Latinoamérica y el Caribe, donde 14 millones de chicos y adolescentes de entre 7 y 18 años están fuera de los sistemas de enseñanza, fue establecida ayer por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Este acuerdo de colaboración dará prioridad a las intervenciones en favor de la primera infancia y adolescencia en contextos de mayor vulnerabilidad, indicaron las organizaciones en una declaración pública distribuida en Panamá.

Contexto

El convenio ha sido suscrito en un contexto latinoamericano y caribeño en el que 14 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 7 y 18 años están por fuera del sistema educativo, indicaron las entidades internacionales.

“El porcentaje de menores que no asisten a la escuela en los primeros años de la enseñanza en América Latina y el Caribe es de 7.7, casi 4 veces más que en los países desarrollados (2.1 %)”, añadieron la Unicef y la OEI.

Ambas organizaciones dijeron que centrarán sus acciones conjuntas en el fortalecimiento de las capacidades políticas y técnicas de organismos gubernamentales y de la sociedad civil, y en la formación de docentes y otros agentes dedicados al cuidado, la educación y la protección de dichos sectores vulnerables.

También apoyarán en el diseño y la implementación de políticas e intervenciones de modelos de formación alternativa y flexible, que contribuyan a reducir la deserción y abandono escolar temprano en todos los niveles.

Los datos citados en el comunicado oficial indican que 1.6 millones de niños y niñas de América Latina y el Caribe están excluidos de la educación preprimaria, y unos 3.6 millones están fuera de la escuela primaria.

Además, 2.8 millones abandonan la escuela secundaria inferior y 7.6 millones lo hacen en secundaria superior, se indicó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.