Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Vuelve la tranquilidad a Ixchiguán y Tajumulco

Publicado

-

El 9 de agosto de 1933, el entonces presidente Jorge Ubico Castañeda emitió un Acuerdo Gubernativo en el cual Ixchiguán, en ese momento aldea de Tajumulco, San Marcos, fue elevado a categoría de municipio. Sin embargo, los límites territoriales no fueron establecidos de manera clara, iniciando, con ello, una historia que lleva ya 83 años y 9 meses en los que ha habido momentos buenos, pero también violentos, que han dejado una cantidad incontable de vidas valiosas apagadas, en ambos bandos.

El más reciente fue hace dos semanas, en el que el punto más preocupante fue el 5 de mayo, cuando 17 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron retenidos durante 30 horas por pobladores y que gracias al diálogo entre los vecinos y las autoridades se logró que los agentes fueran liberados sanos y salvos al día siguiente.

No obstante, el conflicto seguía latente. El resonar de las armas de fuego no cesó. Luego de reuniones, por separado, con representantes de ambas localidades, liderados por el vicepresidente Jafeth Cabrera, se llegó a la conclusión de que una de las partes renegaba a continuar en la mesa de negociaciones, dejando todo en manos del Gobierno.

Por ello, el 11 de mayo, el presidente Jimmy Morales, en Consejo de Ministros, decretó un estado de sitio en las dos jurisdicciones por un plazo de 30 días a efecto de retomar el control, la seguridad y la tranquilidad en la zona. El lunes 15 el Congreso resolvió que esta era la medida más adecuada, dado los niveles de conflictividad que se vivían en la región, ratificando la disposición el Ejecutivo.

Operaciones tácticas

A partir de ese momento comenzó todo un proceso de planificación y diseño de las acciones que se implementarían en esa parte montañosa y fría de San Marcos, que normalmente contrasta con la calidez de sus moradores. El miércoles a medianoche los mil 500 efectivos del Ejército, acompañados por 500 agentes de la PNC, comenzaron a desplegarse en la localidad para que con los primeros rayos del sol retornara la tranquilidad.

Ello se logró el jueves a primera hora sin necesidad de efectuar un solo disparo. Las fuerzas del orden público pronto comprobaron los rumores e información previa de inteligencia, que indicaba que no solo habían vecinos causando la intranquilidad, sino que podrían estar siendo adiestrados por grupos criminales, dado que fueron localizadas trincheras, búnkeres, parapetos y buzones con armas de fuego, incluso fusiles de alto poder, con los cuales disparaban desde largas distancias y en puntos altos para intimidar y evitar el ingreso de personas que no fueran afines a su actuar. También fueron detectados sembradíos de amapola, de donde se extrae el opio crudo para fabricar heroína.

Esto quiere decir que hay gente vinculada al narcotráfico que podría estar detrás de que este diferendo no se resuelva, ya que buscan mantener la zozobra de los vecinos y pensaban que las fuerzas de seguridad no llegarían luego de los hechos del 5 de mayo. Con lo que no contaban es con el amplio respaldo, no solo de los habitantes de ambos municipios, sino prácticamente de todo el país, que abogan por el fin definitivo de las acciones hostiles.

Los recursos

En el operativo de la semana pasada, además de los elementos encargados de tomar el control, la Policía envió a 4 equipos de investigadores, 3 de gerencia de crisis e intervencion de montañas, expertos antiexplosivos, 31 vehículos –entre ellos artillados y blindados–, fichaje de detenidos, bases de datos para detectar automotores y teléfonos robados, así como tecnología GPS, reconocimiento aéreo de drones así como patrullajes fronterizos junto a autoridades mexicanas.

Parte de la misión es ejecutar 32 órdenes de captura, entre ellas, de los presuntos responsables del secuestro de los agentes policiales, de las cuales el jueves comenzaron a hacerse efectivas con la detención de Matías López Chilel, de 47 años, señalado de homicidio.

El titular de la cartera del Interior, Francisco Rivas Lara, ha explicado que sumado a todo este despliegue se busca erradicar no menos de 5 millones de plantas de amapola en por lo menos 6 puntos, lo que ha sido considerado como el accionar más grande e histórico en el país en esta materia.

Otro de los fines del operativo, según el director general de la PNC, Nery Ramos, es resguardar las escuelas y centros de salud a fin de que los niños no pierdan clases y los habitantes puedan acceder a los servicios salubristas en paz y tranquilidad. Ya el viernes se pudo observar alegremente a los niños retornar a sus establecimientos educativos para retomar sus estudios.

Asímismo, fue reconectado el agua potable en las comunidades de Tuichán y Las Brisas.

En San Sebastián un grupo de médicos de la PNC instaló un puesto de salud para apoyar a la cartera respectiva en la atención a los pobladores.

Añejas acciones

La búsqueda de una solución pacífica tampoco es nueva. El 27 de noviembre de 2000 se integró una comisión a la que se le encargó de establecer los límites territoriales, la cual el 20 de julio de 2001 emitió un informe en el que señaló que se definía los puntos a ser amojonados, mediciones que en su momento fueron aceptados por ambos municipios.

El 1 de julio de 2002, la Presidencia de la República envió al Legislativo una iniciativa de ley (2845) que proponía los límites territoriales con base en el informe de dicha comisión, el cual fue conocido en el pleno el 23 de abril de 2003.

Desde la página de este organismo no se puede establecer si la sala legislativa dictaminó al respecto.

Sin embargo, la Presidencia de la República trasladó, nuevamente, el 30 de agosto de 2006, al Congreso, el anteproyecto de decreto que buscaba delimitar el territorio en disputa, también con base en el informe de la misma comisión técnica, texto que fue conocido por el pleno el 21 de septiembre de ese año.

La Comisión de Gobernación de ese entonces emitió dictamen favorable con emiendas el 14 de marzo de 2007, pero tampoco fue aprobado por los diputados.

Ahora que el conflicto volvió a suscitarse, pero esta vez con posible injerencia de cárteles del narcotráfico, es menester no solamente establecer los límites territoriales, sino también efectuar acciones que combatan a estos grupos delincuenciales.

La destrucción de las plantaciones, que comenzó el viernes, solo es el primer paso, pero las comunidades que viven de este cultivo deben ser apoyadas, inicialmente, con programas de alimentos y de ayuda económica para que puedan sobrevivir en los primeros días después de eliminada su fuente de ingresos, como bien lo enfatizó la semana pasada el jefe de Estado.

El gobernante, analizando el problema de manera integral, bien señaló que las acciones del estado de sitio incluyen el llevar comida por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, así como los servicios de atención, seguridad integral y reordenamiento territorial.

En última instancia, el mandatario hizo un llamado al Legislativo para que decrete los límites de ambos municipios, y además, se refirió a la necesidad de construir infraestructura que genere empleo en aquel lugar ubicado a poca distancia de la frontera con México.

El suelo de la zona es fértil para diversidad de cultivos y con asistencia técnica los vecinos pueden convertir el lugar en una importante área productora, no solo para el mercado local, sino también extranjero.

Redacción DCA
Seguir leyendo

NACIONALES

Recomendaciones para evitar el síndrome de Guillain-Barré

Publicado

-

Cortesía: Erickson Hidalgo

En el marco de las actividades y viajes de la Semana Mayor, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brindan recomendaciones avacacionistas y devotos para prevenir el síndrome de Guillain-Barré.

Para evitar el contagio de la enfermedad que ha reportado 87 casos el país, las entidades de salud instan a seguir las siguientes indicaciones:

Lavar correctamente las manos, cocer bien los alimentos, exigir a los vendedores que muestren su tarjeta sanitaria y de manipulación de alimentos, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, consumir agua hervida o clorada, así comoleche pasteurizada.

Además, exhortan a la población a acercarse a los centros de salud cercanos de experimentar síntomas como fiebre, diarrea o problemas respiratorios.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Rutas alternas para este Viernes Santo

Publicado

-

Si dentro de sus planes para este Viernes Santo se encuentra la visita al Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, tome sus precauciones, ya que estará cerrado el ingreso para todo tipo de transportes.

Los cierres de las distintas calles y avenidas se iniciarán a las 3 de la tarde y se extenderán hasta las 2 de la mañana del sábado 30. Durante este período, el área se convertirá exclusivamente en peatonal, a fin de garantizar la seguridad de aquellos que participen en los cortejos procesionales.

Se aconseja conducir por vías alternas para evitar contratiempos, como por ejemplo el Centro Cívico, la avenida Elena, bulevar La Asunción y calle Martí.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.