Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Vuelve el ciclismo

Avatar

Publicado

-

La Federación Guatemalteca de Ciclismo (FGC) presentó los detalles de la Clásica Club Amigos del Deporte, que se desarrollará de mañana al domingo en carreteras de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, la cual contará con la participación de los equipos Dym Tlaxcala, de México; EDA Cycling, de Nicaragua, Honduras, los mejores equipos nacionales y el campeón de la Vuelta Ciclística a Guatemala, el costarricense Román Villalobos.

La mesa de honor la encabezó el presidente de la FGC, Stuard Rodríguez, acompañado de Édgar y Abelardo López, directivos del Club Amigos del Deporte; Percy Mogollón, director de Provial; Román Villalobos y Juan José Pontaza, campeones de la Vuelta a Guatemala; Álder Torres, experimentado ciclista, y Julio Solís, de la Cervecería Centroamericana.

Omar Ochoa, de la Dirección Técnica Deportiva, informó que las etapas arrancarán a las 9 horas; la primera será un circuito de 6 vueltas en Chirijuyú, retornando en  Hacienda Real y Patzicía, con meta en el punto de inicio, para 108 kilómetros de carrera.

La segunda constará de una contrarreloj individual de 20 kilómetros, entre Super 24, Escuintla, y el kilómetro 73 de ruta al Puerto San José. Media hora después de que ingrese el último corredor se realizará una largada desde kilómetro 73, retornando en Auto Safari Chapín, para finalizar en Escuintla y completar 76 kilómetros.

El domingo 28 de mayo se disputará la etapa reina del certamen. Serán 100 kilómetros de carrera, con salida y meta en el parque central de San Antonio Aguas Calientes y retorno en el mojón 73 de la ruta a Puerto Quetzal. La parte más complicada será la montaña, en el retorno, al tomar el ascenso desde Escuintla, pasando por el Autódromo Pedro Cofiño, Alotenango, Ciudad Vieja, y cerrando con el último tramo hasta San Antonio.  *Con información de la FGC

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Merecido reconocimiento

Deportistas conmemoran 76 años de autonomía.

Avatar

Publicado

-

El 7 de diciembre de cada año en Guatemala se celebra el Día del Deportista, fecha en la cual en 1945 se publicó en este matutino el Acuerdo 2011 del Congreso de la República, por medio del cual se estableció la autonomía del deporte federado en nuestro país.

Charles Fernández, pentatlón moderno. Foto: Danilo Ramírez/DCA

La Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, además, logra la creación de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), organismo rector y jerárquicamente superior del deporte federado, como aparece en el Decreto 76-97. Asimismo, se establece el aporte constitucional del tres por ciento del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, que para 2022 le corresponderá Q3186 millones, conforme se establece en el Decreto 16-2021 del Congreso de la República.

Foto: Danilo Ramírez/DCA

Dicha cantidad se reparte en: 20 por ciento para el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), para el desarrollo del deporte de alto rendimiento; mientras que el 50 por ciento lo ocupa la CDAG para distribuirlo entre sus 46 federaciones y asociaciones deportivas nacionales miembro, las cuales deben distribuir sus ingresos en 20 por ciento para gastos administrativos, 30 por ciento en programas técnicos y 50 por ciento en promoción del deporte.

Según la ley, son la CDAG y el COG las entidades que velan por el deporte federado en nuestro país. La primera lleva a cabo el trabajo de base que prepara a los atletas desde su infancia, hasta convertirlos en campeones nacionales, y deportistas de alto nivel. El COG, por su parte, se enfoca en la promoción de atletas y su participación internacional, hasta la culminación del ciclo olímpico. El sistema que utilizan estas instituciones para detectar talento y guiarlo hacia la competencia de élite, ha permitido desarrollar deportistas como Erick Barrondo, quien ostenta la única medalla olímpica para el país, además de lo conseguido este año en Tokio por Kevin Cordón en bádminton, o Luis Carlos Martínez en natación, pues acariciaron el podio. 

Lo cierto es que el deportista guatemalteco se ha comprometido a competir en estas grandes citas atléticas, y ya no solo se acomoda con mejorar sus marcas o participar en las justas, principalmente en tiempos de la pandemia que devasta también al deporte y causa gradas vacías en los distintos escenarios.

Andrés Lezcano y Óscar Santis, futbol. Foto: Noé Pérez/DCA

Recientemente finalizaron los I Juegos Panamericanos Júnior y la delegación guatemalteca, integrada por 122 deportistas, regresó con una cosecha de 16 medallas, que le permitió ocupar el lugar 18 de la competición general. Esa fue una tajada de prueba para esta nueva generación de atletas, que seguramente nos representarán en los próximos 2 ciclos olímpicos. A todos ustedes, gracias por representarnos dignamente en cada competencia internacional. Desde esta redacción les deseamos un muy feliz y merecido Día del Deportista.

Andrea Weedon, tenis. Foto: Otto Paz/DCA
Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Los hermanos Ramos son candidatos al triunfo

El GT Challenge de Las Américas se correrá el domingo en nuestro país.

Avatar

Publicado

-

La experiencia adquirida en los últimos años, gracias a sus participaciones en competencias de alto nivel en el ámbito nacional e internacional, posicionan a los hermanos Adán y Gabriel Ramos, con sus poderosos Porsche, como candidatos al triunfo en la segunda fecha del GT Challenge de Las Américas 2021 Copa LeCleire powered by Valvoline.

Esta competencia, sin duda alguna será la más importante del año en Guatemala y se llevará a cabo el 11 de diciembre próximo, en el Autódromo Pedro Cofiño, y compartirá el espectáculo con el All Series by Botoneta 2021, que este año brilló con luz propia en el Autódromo Internacional El Jabalí, en El Salvador, donde se corrió toda la temporada. Desde hace algunas campañas, los hermanos Ramos se han convertido en protagonistas y grandes animadores de diversas categorías en campeonatos locales e internacionales.

El Autódromo Pedro Cofiño será el escenario del desenlace de esta prueba. Fotos: cortesía César Pérez

Sus actuaciones en pistas de Centroamérica y Estados Unidos les han brindado la experiencia necesaria para enfrentar carreras de alto nivel, en las cuales se han medido ante pilotos de talla internacional en pistas como el Circuito Internacional, en Panamá; el Parque Viva, en Costa Rica; El Jabalí, en El Salvador, y el Pedro Cofiño, en Guatemala; mientras que en Estados Unidos han participado en competencias en Sebring, Homestead, Daytona y West Palm Beach, entre otras.

Fue en 2016 cuando los hermanos Ramos, quienes por ese entonces conducían un Mini Cooper, dieron el salto a la división GT1. Un cambio radical, del cual se lograron adaptar rápidamente.

Amantes de los autos Porsche, la dupla estrenó para esa temporada un Porsche 997 GT3R, con un motor de más de 500 caballos de fuerza y 6 cilindros. Un auto bastante confiable que llegó a Guatemala desde Europa para brillar con luz propia.

El Autódromo Pedro Cofiño será el escenario del desenlace de esta prueba. Fotos: cortesía César Pérez

 “Correr junto con mi hermano, más que un deporte y un reto es una pasión que traemos desde que éramos niños”, comentó Gabriel; y es que desde muy pequeños a ambos corredores les apasionó el automovilismo, y pasaron de presenciar carreras como aficionados, a ser grandes protagonistas de diversas pistas del continente americano.

Debido a la pandemia del Covid-19, recientemente se realizó la premiación de  los campeones del certamen Centroamericano GT Challenge 2020, en la cual recibieron galardones Carlos Zaid, Mauricio Roque y Gabriel Ramos, quienes agradecieron a los patrocinadores Le Cleire, Valvoline y Promerica el apoyo brindado durante la pasada y actual temporada.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Listas las llaves de cuartos de final

Municipal derrotó al líder del certamen y Sololá se coló en la fiesta grande.

Avatar

Publicado

-

Municipal aseguró el tercer lugar del Torneo Apertura 2021 al vencer 1-0 en la última jornada de la fase de clasificación al líder, Antigua GFC, en el Estadio Manuel Felipe Carrera, donde los dirigidos por José Saturnino Cardozo han tomado fuerza rumbo a la fiesta grande del futbol nacional.

Rojos y coloniales chocaron sabiéndose clasificados para la siguiente instancia, aunque para los capitalinos estaba la situación de defender el puesto, toda vez que era amenazado por Santa Lucía Cotzumalguapa y Malacateco, que tenía alguna posibilidad.

El primer tiempo fue muy parejo y las pocas posibilidades de gol que se crearon fueron mitigadas por los guardametas de ambos equipos.

No obstante, la segunda parte mostró un ritmo distinto, Jairo Arreola tuvo la oportunidad de abrir el marcador, pero Ricardo Jerez envió la pelota al tiro de esquina.

Los murciélagos hicieron historia al clasificarse a su primera Liguilla.

Minutos más tarde se anunciaba el gol de Santa Lucía Cotzumalguapa, que se ponía en ventaja sobre Guastatoya y catapultaba a los jaguares al tercer lugar de la competencia.

Sin embargo, casi de inmediato, Municipal gestaba una jugada desde el mediocampo, pasaron por el lateral izquierdo y el centro fue al corazón del área, donde despejó Óscar Castellanos; para su infortunio, la pelota llegó al pecho de Carlos Alvarado, quien la dejó picar una vez en el suelo y después prendió el zapatazo al ángulo superior derecho de la portería de Víctor Ayala, quien solo hizo vista al remate del volante edil.

Con 39 puntos y solitarios en la tercera posición, el rival de los rojos en los cuartos de final será Xelajú MC, que pese a perder el viernes contra los cremas (0-1) preservó el sexto puesto.

Antigua, por su parte, se enfrentará a los aguerridos murciélagos de Sololá, que en su reducto sufrieron para imponerse sobre Achuapa, que tomó la iniciativa y se puso en ventaja. 

El cuadro sololateco debía remar contra la corriente, pues al mismo tiempo en Iztapa, Cobán dominaba 3-0 a los porteños, que de manera increíble le dieron vuelta al resultado y terminaron superando 5-3 a los príncipes azules, que cayeron hasta el décimo lugar. Para Sololá bastaba con ganar su encuentro para entrar entre los ocho clasificados y así gestó antes del segundo tiempo su hazaña. En el minuto 27, Julio García cazó un balón en el área y lo puso contra las redes y antes del descanso Tomás Castillo cabeceó un centro preciso y decretó el 2-1 definitivo.

Iztapa remontó tres goles de diferencia y se asentó en el séptimo lugar.
Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.