Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Voluntarios efectúan masiva extracción de basura en desembocadura del río Motagua

Publicado

-

Durante siete días, 350 voluntarios y representantes del sector público y privado participaron en una jornada de limpieza en la desembocadura del río Motagua y en comunidades aledañas al mismo, logrando la extracción de más de 19 mil libras de desechos sólidos, favoreciendo la limpieza en las playas del mismo.

Alfonso Alonzo, titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, manifestó que para el gobierno del presidente Jimmy Morales el cuidado del ambiente es un tema prioritario, de tal cuenta que sea uno de los 5 ejes básicos de su trabajo.

“Prueba de ello es que, desde 2016, como viceministro y ahora como ministro, he venido poniendo en práctica una estrategia de limpieza a través de un sistema artesanal y económico, pero efectivo, al cual le hemos denominado biobardas”, agregó el funcionario guatemalteco.

“Como organización dedicada a la educación ambiental, creemos que nuestros programas son de gran importancia para influir positivamente en el cambio de actitudes y percepciones hacia los problemas del entorno natural.  A las personas se les ha olvidado que la basura es un problema y que es responsabilidad de todos contribuir a erradicarlo. Esperamos que esta actividad le pueda abrir los ojos a todos los participantes…”, expresó Jenniffer Ortiz, coordinadora de programas de Semillas del Océano.

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Erradican 310 mil 839 matas de marihuana

Publicado

-

Policía y Ejército destruyen plantaciones en Totonicapán, Huehuetenango y Petén.

En Q104 millones 111 mil 625 fueron valuadas las 310 mil 839 matas de marihuana que agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) erradicaron, en Totonicapán y Huehuetenango, el fin de semana, informó el vocero de la entidad, Jorge Aguilar.

En Totonicapán, las acciones se llevaron a cabo en el paraje Sicalbé, aldea Xequemeyá, Momostenango, y en la aldea Patzán, Santa María Chiquimula; mientras que en Huehuetenango, en el caserío Los Chipilines, aldea Xepón Grande, Malacatancito.

Además, fueron localizadas 130 libras de la droga ya procesada, con un valor de Q46 mil 875, y 125 libras de semilla de la planta, así como una escopeta y 4 cartuchos. Durante las diligencias también se destruyeron dos narcolaboratorios, utilizados para procesar la cosecha de estos cultivos.

“En el mes de enero fueron destruidos 332.86 kilogramos de marihuana.”

Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

También en Petén

Otro golpe a los productores de marihuana dieron miembros de la Brigada Especial de Operaciones de Selva del Ejército de Guatemala, quienes acompañados de efectivos de la Dirección General de Inteligencia Civil localizaron una plantación de al menos 1,500 matas de dicha hierba. Los cultivos fueron ubicados en la comunidad Ixmucané, Las Cruces, Petén, en la línea fronteriza con México.

Las plantaciones se encontraban entre sembradíos de milpa y frijol, con el objeto de despistar a las autoridades, informó el departamento de Prensa del Ejército.

Según el Ministerio de Gobernación, en 2018 se erradicaron 14 millones 360 mil 951 matas de marihuana y, en diferentes operativos, se decomisó 12,362 libras de esa droga ya procesada.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Evalúan expedientes de medicamentos

Publicado

-

EL MSPAS trabaja para fortalecer la supervisión en farmacias y manufactura de medicinas.

Como consecuencia del incendio ocurrido en 2017 en las antiguas instalaciones de la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud (DGRVCS), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), no menos de 7 mil expedientes que se encontraban en el Departamento de Medicamentos sufrieron atraso en la evaluación.

Sin embargo, con las acciones impulsadas por autoridades de esa cartera han sido evaluados los documentos en su totalidad, dijo Karla Pamela Chávez, titular de esa dirección.

Cuando asumimos el cargo de la dependencia gestionamos equipo y recurso humano para agilizar los trámites y ponernos al día con lo pendiente, por lo que “actualmente no tenemos ninguna documentación en espera de ese período, solamente los que ingresaron en enero de 2019, que son renovaciones o trámites nuevos”, aclaró Chávez.


Otros logros importantes de la DGRVCS

Entre los logros que la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud (DGRVCS), del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ha obtenido está la entrega de normativas de regulación en el país, giradas por el Departamento de Atención a las Personas, con las cuales se dan las directrices a las áreas y centros de salud para la atención adecuada de cada caso y enfermedad.

Además, se han renovado otras disposiciones que desde 2015 no eran actualizadas, y se han creado otras que no existían, como la regulación para los trasplantes de hígado, córnea y otros órganos, precisa esa dirección de salud.


Transparencia

Para la transparencia de los procesos se trabaja en agilizarlos mediante la creación de un programa para que todos los registros se realicen en línea, lo que permitirá un mejor y mayor control de estos, manifestó.

También dijo que la evaluación se ha iniciado en el Departamento de Alimentos, y próximamente se aplicará en el de Medicamentos. Esto nos dará la solvencia de que los documentos no son manipulados, porque a cada solicitante se le dará un código para que haga las consultas del estado de su requerimiento”, explicó la funcionaria.

La DGRVCS cuenta con un presupuesto de unos Q35 millones para los 7 departamentos bajo su cargo, de los cuales el Laboratorio Nacional de Salud es el que cuenta con Q25 millones, la mayor asignación, por ser el área con la más grande demanda de necesidades.

Se indica que para este año se prepara una campaña de concienciación para que la población no compre ni consuma medicinas de dudosa procedencia, ya que con ello están arriesgando su vida.

“Lo que se busca es orientar para comprar medicamentos con recetas emitidas por médicos colegiados, en las farmacias y entidades registradas de manera legal”, concluyó la entrevistada.

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Abel Cruz: “Estamos mejorando los procesos para una gestión más eficiente”

Publicado

-

La fiscalización en el cumplimiento tributario, la facilitación en el pago de los tributos y la modernización integral en el sistema aduanero del país, la Factura Electrónica y la modernización del RTU, son algunos temas que se fortalecen en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para alcanzar la meta tributaria en 2019, explicó su titular, Abel Cruz.

¿Cuál es la proyección fiscal para este año?

Esperamos alcanzar la meta, que es un monto mayor en 9 % a lo recaudado en 2018 (Q58.2 millardos). Estamos trabajando, tenemos un plan estratégico institucional y otro operativo, con el que podemos alcanzar la meta de 2019. El equipo de la SAT está comprometido con Guatemala.

¿Qué medidas principales se implementarán para mejorar la recaudación tributaria?

Le estamos apostando a la fiscalización del cumplimiento tributario, la facilitación en el pago de los tributos y en proyectos como la Factura Electrónica, la modernización del RTU y del sistema aduanero, que resultará en mayor eficiencia institucional y, por ende, en mayor recaudación.

¿Cómo ha funcionado este sistema y qué mejoras se planean para este año?

La Agencia Virtual está en constante cambio, cada cierto tiempo agregamos más servicios electrónicos. Por ejemplo, la presentación de formularios a cero desde Declaraguate, la actualización de datos en Agencia Virtual, el llenado de formulario para inscripción, también en línea, e implementamos un sistema de colas que nos está dando buenos resultados en su prueba piloto, por lo que esperamos expandirlo a otras oficinas y agencias.

“Estamos impulsando que el contribuyente resuelva su situación tributaria de una forma voluntaria, sin el desgaste y burocracia que puede implicar un cobro de impuestos por la vía judicial.”

Abel Cruz, superintendente de la SAT.

¿Cómo marcha el proceso de modernización en la SAT?

El 5 de febrero se lanzó el proyecto Modernización Integral del Sistema Aduanero, el cual está enfocado en cinco componentes: procesos, infraestructura, tecnología, seguridad y recursos, con lo cual se proyecta consolidar y unificar esfuerzos que le permitan al servicio aduanero del país competir como lo demandan las exigencias actuales y futuras. Además, fortalecer y mejorar sus capacidades en materia de recursos humanos, físicos y tecnológicos, para que permita gestionar adecuadamente la cooperación técnica y financiera de organismos internacionales.

El Programa de Modernización Integral Aduanera (MIAD 2019-2023) involucra a todas las dependencias sustantivas, de apoyo y de ejecución de la SAT.

¿Se tiene proyectada o pensada alguna exoneración fiscal este año?

La exoneración fiscal no es competencia de la SAT. Es importante recordar que la política fiscal no es competencia de la SAT, sino que la dictamina el Ejecutivo mediante el Ministerio de Finanzas Públicas, por lo que dependerá de ellos y de las estrategias que tengan pensado implementar.

¿Existe algún proyecto para que se agilice la devolución fiscal y evitar los trámites engorrosos?

Se está trabajando en procesos que permitan fortalecer las herramientas electrónicas, para mejorar la automatización que ya se tiene de este proceso. Además, se están implementando otras medidas administrativas, como el fortalecimiento del recurso humano que atiende las solicitudes, y se proyecta que en un corto plazo se pueda implementar esta serie de mejoras al mecanismo de devolución. Con la institucionalización de una nueva normativa para simplificar el proceso de revisión, sin sacrificar su efectividad, y que el plan de devolución ya no sea una medida emergente sino permanente.

Por ser un año electoral, se prevé incertidumbre. ¿Esto podría afectar la recaudación?

Recordemos que en un año electoral la economía tiende a ser un poco más pausada; las inversiones y proyecciones económicas pueden verse afectadas por la incertidumbre que pueda causar el cambio de autoridades. Sin embargo, en la SAT estamos trabajando para dar continuidad a los proyectos, siguiendo lo que establece el Plan Estratégico Institucional (PEI), que recientemente fue aprobado por el Directorio, para lograr una gestión más eficiente, transparente y automatizada.

Elder Interiano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.