Voluntarios apoyarán a comunidades

Las instituciones públicas ubicadas en diferentes departamentos contarán con el apoyo de voluntarios japoneses, que brindarán servicios en diversas áreas a las familias necesitadas.

La Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) informó que el trabajo fortalecerá las acciones que se impulsan en favor de los pobladores del área rural.

Se trata de 6 jóvenes que se unirán a las actividades de la Municipalidad de San Andrés Xecul, Totonicapán, y del Ministerio de Economía, de la cabecera del departamento citado, así como de la Dirección del Área de Salud de Jutiapa, y Cáritas, Sololá.

Asimismo, la delegación aportará sus conocimientos en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y en la Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito Esquipulas, R. L., en la Libertad, Huehuetenango.

Los jóvenes integran el Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero, cuya misión es intercambiar y compartir experiencias en diferentes aspectos con los países en los cuales el Gobierno nipón tiene relaciones diplomáticas.

La bienvenida de esta delegación se llevó a cabo en el Salón de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés), por parte de la subdirectora de Gestión de Cooperación Internacional, de la Segeplan, Rhina de León, y por el representante residente de la contraparte en Guatemala, Seiji Tomiyasu.

Áreas de apoyo

“El voluntariado tendrá como misión trabajar en temas de desarrollo comunitario, peluquería, artes del hogar y mejoramiento de vida, y partería. Este tipo de asistencia por parte de estos jóvenes se considera un intercambio de conocimientos y experiencias, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población”, según un comunicado de la Secretaría aludida.

La entidad reconoció el apoyo que recibe Guatemala del Gobierno de Japón en esta modalidad, canalizado a través de JICA.

 

Redacción DCA