Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Voluntarios apoyarán a comunidades

Publicado

-

Las instituciones públicas ubicadas en diferentes departamentos contarán con el apoyo de voluntarios japoneses, que brindarán servicios en diversas áreas a las familias necesitadas.

La Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) informó que el trabajo fortalecerá las acciones que se impulsan en favor de los pobladores del área rural.

Se trata de 6 jóvenes que se unirán a las actividades de la Municipalidad de San Andrés Xecul, Totonicapán, y del Ministerio de Economía, de la cabecera del departamento citado, así como de la Dirección del Área de Salud de Jutiapa, y Cáritas, Sololá.

Asimismo, la delegación aportará sus conocimientos en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y en la Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito Esquipulas, R. L., en la Libertad, Huehuetenango.

Los jóvenes integran el Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero, cuya misión es intercambiar y compartir experiencias en diferentes aspectos con los países en los cuales el Gobierno nipón tiene relaciones diplomáticas.

La bienvenida de esta delegación se llevó a cabo en el Salón de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés), por parte de la subdirectora de Gestión de Cooperación Internacional, de la Segeplan, Rhina de León, y por el representante residente de la contraparte en Guatemala, Seiji Tomiyasu.

Áreas de apoyo

“El voluntariado tendrá como misión trabajar en temas de desarrollo comunitario, peluquería, artes del hogar y mejoramiento de vida, y partería. Este tipo de asistencia por parte de estos jóvenes se considera un intercambio de conocimientos y experiencias, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población”, según un comunicado de la Secretaría aludida.

La entidad reconoció el apoyo que recibe Guatemala del Gobierno de Japón en esta modalidad, canalizado a través de JICA.

 

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Volcán Santa María, atractivo de Xela

Publicado

-

El coloso es uno de los principales atractivos turísticos de Quetzaltenango por la vista que se tiene de la cadena volcánica, y por su clima agradable, principalmente en verano, que invita a turistas nacionales y extranjeros a escalarlo. Desde lo alto se puede observar el volcán Santiaguito, que se formó tras la destructiva erupción del Santa María, en 1902. • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Realizan jornadas de detección de VIH

Publicado

-

Jornadas gratuitas de detección temprana de hepatitis B y del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se desarrollan en el Hospital Regional de Occidente.

Las evaluaciones comenzaron ayer y finalizarán mañana, en horario de 9:00 a 12:00, informaron autoridades de ese centro asistencial.

Además, se impartirán charlas informativas de higiene personal y de cómo se contraen estos males, y además se proporcionarán insumos médicos preventivos. El personal dará acompañamiento psicológico a los pacientes cuyo examen de VIH resulte positivo, y hará recomendaciones sobre el tratamiento a seguir para sobrellevar la enfermedad.

El objetivo es tamizar a por lo menos 500 personas y que, además de conocer si son o no reactivas al VIH, puedan resolver las dudas que surjan y expandir el tratamiento, así como reducir el estigma y la discriminación.

Con ello, las autoridades de Salud buscan fortalecer las capacidades regionales de cada centro asistencial de la red hospitalaria nacional para ejecutar los programas para prevenir el VIH. De esa cuenta, hay clínicas específicas para brindar atención personalizada, se informó. • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Iluminan la ciudad con LED

Publicado

-

Proyecto ayudará a reducir hechos delictivos.

Con la instalación de nuevas luminarias con tecnología LED en 38 de sus calles, la Ciudad Altense lucirá su arquitectura en su máxima expresión. 

Este proyecto forma parte del programa conocido como Ciudad Iluminada, el cual consistió en el cambio de mil 60 lámparas de vapor de mercurio.

De acuerdo con Luis Grijalva, alcalde de Quetzaltenango, el alumbrado ayudará a mejorar la seguridad peatonal, la efectividad de los patrullajes y del circuito cerrado de vigilancia. 

Las luminarias son de 3 tipos, que se dividen según el rango de potencia, y fueron colocadas en las zonas 1 a la 9 de Quetzaltenango.

Rehabilitan cámaras

Además, los trabajos de mantenimiento de las cámaras de seguridad que están instaladas en puntos donde los quetzaltecos han denunciado incremento de hechos delictivos.

El sistema de videovigilancia fue inaugurada por las autoridades a comienzos de 2018.

Dichos dispositivos son operados por agentes de la Policía Nacional Civil y la Policía Municipal de Tránsito, ya que también sirven para el control vehicular.

La rehabilitación de las cámaras ayudará a reducir los asaltos a peatones y turistas que visitan la ciudad de Quetzaltenango.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.