Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Voluntarios apoyarán a comunidades

Publicado

-

Las instituciones públicas ubicadas en diferentes departamentos contarán con el apoyo de voluntarios japoneses, que brindarán servicios en diversas áreas a las familias necesitadas.

La Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) informó que el trabajo fortalecerá las acciones que se impulsan en favor de los pobladores del área rural.

Se trata de 6 jóvenes que se unirán a las actividades de la Municipalidad de San Andrés Xecul, Totonicapán, y del Ministerio de Economía, de la cabecera del departamento citado, así como de la Dirección del Área de Salud de Jutiapa, y Cáritas, Sololá.

Asimismo, la delegación aportará sus conocimientos en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y en la Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito Esquipulas, R. L., en la Libertad, Huehuetenango.

Los jóvenes integran el Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero, cuya misión es intercambiar y compartir experiencias en diferentes aspectos con los países en los cuales el Gobierno nipón tiene relaciones diplomáticas.

La bienvenida de esta delegación se llevó a cabo en el Salón de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés), por parte de la subdirectora de Gestión de Cooperación Internacional, de la Segeplan, Rhina de León, y por el representante residente de la contraparte en Guatemala, Seiji Tomiyasu.

Áreas de apoyo

“El voluntariado tendrá como misión trabajar en temas de desarrollo comunitario, peluquería, artes del hogar y mejoramiento de vida, y partería. Este tipo de asistencia por parte de estos jóvenes se considera un intercambio de conocimientos y experiencias, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población”, según un comunicado de la Secretaría aludida.

La entidad reconoció el apoyo que recibe Guatemala del Gobierno de Japón en esta modalidad, canalizado a través de JICA.

 

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Jefa por un día

Publicado

-

Noemí Arenas Hernández, estudiante de 6o. primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta Petet, de Cobán, fue nombrada Niña Jefa de la Comisaría 51 por un día. La pequeña recorrió las instalaciones para conocer el trabajo que realiza la institución, relacionada con la seguridad ciudadana.  Departamentales/DCA

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Inab planta 3 mil árboles de pino y ciprés, en San Pedro Soloma

Publicado

-

Un total de 3 mil árboles de pino y ciprés fueron sembrados en el municipio de San Pedro Soloma, Huehuetenango, durante una actividad que fue parte del #YoReforestoChallenge del Instituto Nacional de Bosques (Inab).

En esta jornada de reforestación participaron pasantes del Ejercicio Profesional Supervisado, de la Facultad de Humanidad  de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con sede en ese municipio, y Amigos del Bosque, conformado por la iniciativa privada, centros educativos, municipalidades y personas particulares.

El Inab explicó que la plantación de especies de pino y ciprés se efectuó en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y en continuidad al Programa Sembrando Huella, en un terreno municipal denominado COP.

Este programa es una estrategia del     Inab, la cual busca promover la cultura forestal por medio de charlas, talleres y ferias infantiles. Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Byron cumple su sueño con Quédate

Publicado

-

Centro de Formación atiende a 1,419 jóvenes.

Hace un tiempo, el futuro de Byron parecía lejos de la escuela; víctima del acoso de sus compañeros, solo pensaba en huir del país, incluso, escapar de la propia existencia. 

Sin embargo, su vida tomó sentido cuando su familia lo inscribió en el Centro de Formación Quédate, de la Secretaría de Bienestar Social, donde un título en mano y el sueño de crear su propio negocio dan fe de que en Guatemala las oportunidades existen.

Francisca cuenta que con su esposo estaban angustiados porque su hijo decidió salir de su natal Santa Clara La Laguna, Sololá, para buscar otro futuro; ya había recorrido al menos tres municipios, cuando lo alcanzaron y lo llevaron de vuelta a casa. 

“Deseábamos que continuara sus estudios, pero él no quería saber de escuelas , hasta que Dios puso en nuestro camino Quédate,
en donde lo ayudaron psicológicamente y le dieron la oportunidad de estudiar mecánica automotriz”, según la madre.

Ahora que Byron se graduó como mecánico automotriz se siente motivado, y en sus planes está montar su propio taller, pero antes quiere conseguir un empleo y ganar experiencia. 

Doña Francisca dice que no solo su hijo se ha beneficiado con el programa, sino también un sobrino y una hermana menor, quien es madre soltera. “Gracias a este proyecto, muy pronto mi hermana pondrá una peluquería”, expresó Francisca.

El objetivo de estos centros, ubicados en Santa María Visitación, Sololá, y en Joyabaj, Quiché, es evitar la migración irregular de menores y adolescentes, para potenciar sus habilidades y destrezas en sus comunidades de origen, con programas de formación académica acelerada y capacitaciones técnicas avaladas por el Intecap. 

En los centros hay cursos de electricista, técnico en computación, mecánica automotriz, peluquería y decoración de uñas. Además, cuenta con el programa del Centro de Educación Extraescolar (CEEX), que brinda la oportunidad a jóvenes que dejaron de estudiar para que culminen la primaria y básicos o que se gradúen a nivel medio.

Desde que se inauguró el primer centro, en 2015, en Santa María Visitación, el número de estudiantes aumentó de 215 a 1,419. Actualmente, además de la sede central, funcionan 7 subsedes, con cobertura en 12 municipios.  Con información de SBS*

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.