Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Voluntarios apoyarán a comunidades

Publicado

-

Las instituciones públicas ubicadas en diferentes departamentos contarán con el apoyo de voluntarios japoneses, que brindarán servicios en diversas áreas a las familias necesitadas.

La Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) informó que el trabajo fortalecerá las acciones que se impulsan en favor de los pobladores del área rural.

Se trata de 6 jóvenes que se unirán a las actividades de la Municipalidad de San Andrés Xecul, Totonicapán, y del Ministerio de Economía, de la cabecera del departamento citado, así como de la Dirección del Área de Salud de Jutiapa, y Cáritas, Sololá.

Asimismo, la delegación aportará sus conocimientos en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y en la Cooperativa Integral de Ahorro y Crédito Esquipulas, R. L., en la Libertad, Huehuetenango.

Los jóvenes integran el Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero, cuya misión es intercambiar y compartir experiencias en diferentes aspectos con los países en los cuales el Gobierno nipón tiene relaciones diplomáticas.

La bienvenida de esta delegación se llevó a cabo en el Salón de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés), por parte de la subdirectora de Gestión de Cooperación Internacional, de la Segeplan, Rhina de León, y por el representante residente de la contraparte en Guatemala, Seiji Tomiyasu.

Áreas de apoyo

“El voluntariado tendrá como misión trabajar en temas de desarrollo comunitario, peluquería, artes del hogar y mejoramiento de vida, y partería. Este tipo de asistencia por parte de estos jóvenes se considera un intercambio de conocimientos y experiencias, con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población”, según un comunicado de la Secretaría aludida.

La entidad reconoció el apoyo que recibe Guatemala del Gobierno de Japón en esta modalidad, canalizado a través de JICA.

 

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Xelapan se expande

Publicado

-

Una nueva tienda de Xelapan está ubicada a pocos metros del monumento a La Marimba, zona 2 de Quetzaltenango. La sucursal dará la oportunidad a su clientela de observar el proceso de tostaduría, molienda y proceso del café que se sirve en todas las panaderías.  S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

PMTQ verificará cobros del pasaje

Publicado

-

Operativos para verificar que los autobuseros cobren la tarifa autorizada realizarán agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ). 

Autoridades explicaron que el valor del pasaje en rutas cortas es de Q1.25, y de Q2 para los recorridos más largos.

Además, instaron a los usuarios a denunciar cualquier anomalía o abusos en el transporte colectivo.

También anunciaron que, finalizada la Feria de Independencia Xelafer, volverán a colocar cepos a los automotores que estén estacionados en lugares prohibidos.    S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Mejorarán el sistema informático

Publicado

-

El concejo municipal de Quetzaltenango dispone de ocho días para evaluar tres propuestas que buscan un cambio positivo para el sistema informático de la comuna. 

Esta propuesta fue entregada por el presidente de la Comisión de Modernización Informática de la comuna, con el fin de mejorar el sistema de cómputo para que sea ágil y eficiente. 

Una propuesta es oficial y fue planteada por el Ministerio de Finanzas, otra es comercial para la adquisición del sistema, y otra más que consiste en crear un propio sistema.  S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.