Voluntariado ante las crisis

El 5 de diciembre es el Día Internacional de los Voluntarios. Cada año se lanza una campaña de sensibilización para visibilizar los aportes del voluntariado a nuestras sociedades.

En el 2017 el lema es Los voluntarios: primeros en actuar, aquí y en todas partes.

Esta campaña nos ofrece la oportunidad para crear conciencia sobre el papel que desempeñan las y los voluntarios en la respuesta ante una crisis. La migración forzada, los conflictos armados y los desastres naturales recurrentes en el ámbito global están contribuyendo a que un número cada vez mayor de personas vivan en entornos difíciles y amenazadores para sus vidas.

En la última década, en todo el mundo, 1.500 millones de personas se han visto afectadas por desastres naturales; más de 65 millones han sido desplazadas, por la fuerza y/o huyendo de violencias y abusos, internamente en sus propios países o en busca de refugio más allá de las fronteras; una de cada nueve personas se acuesta cada noche con el estómago vacío y una de cada tres sufre algún tipo de desnutrición.

La acción de los voluntarios, los primeros en actuar y ayudar, se da cuando las personas más lo necesitan.

Los Voluntarios de las Naciones Unidas son un ejemplo del poder del voluntariado. Con 13.5 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria en Siria, 375 Voluntarios de las Naciones Unidas prestan servicios en los países vecinos como supervisores de las operaciones transfronterizas o en campamentos de refugiados que ofrecen oportunidades de subsistencia, protección, servicios médicos y otros servicios sociales.

Más de 500 Voluntarios de las Naciones Unidas, en línea y sobre el terreno, han prestado servicios en África Occidental en apoyo de las iniciativas de respuesta y recuperación tras el brote de ébola.

En Guatemala, los Voluntarios de las Naciones Unidas velan por el respeto de los derechos humanos, en calidad de observadores, en las plazas y en las calles de todo el país, manteniendo el papel de neutralidad que caracteriza todas las instituciones que forman parte de la ONU.

En el Día Internacional de los Voluntarios 2017 queremos rendir homenaje a los que responden desinteresadamente a las necesidades de las personas en una amplia serie de situaciones de crisis en todo el mundo.

Únanse a nosotros en el reconocimiento mundial a los voluntarios, a través de la campaña en las redes sociales #VolunteersActFirst y en vnu.org.gt

Redacción DCA