Por el momento, los tres volcanes activos en el territorio se mantienen con actividad moderada, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrologías (Insivumeh).
Las estaciones sísmicas han confirmado que en el Pacaya persisten eventos de baja frecuencia y corta duración, lo cual indica movimiento de magma y gases dentro del edificio volcánico.
El volcán de Fuego mantiene una columna de ceniza a 4 800 metros sobre el nivel del mar que se dispersa con dirección Oeste- Suroeste. Se observan pulsos incandescentes de 400 metros sobre el cráter, lo cual genera avalanchas de lava con dirección a las barrancas Ceniza, Santa Teresa, Las Lajas y Taniluyá. Se reporta caída de ceniza en las comunidades cercanas a las faldas del volcán.
Mientras que en el Santiaguito se observan flujos de lava y se escuchan explosiones, por lo que se recomienda no acercarse al flujo, por el calor que emite y sus constates colapsos que ocurren en sus bordes, lo cuál podría causar quemaduras graves a quienes se acerquen.