De acuerdo con el boletín vulcanológico diario, los volcanes de Fuego y Santiaguito mantienen hoy su actividad. El primero presenta una columna que se eleva a los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, desplazándose hacia el oeste, en tanto el segundo sigue con su desgasificación de color blanco a una altura de 3 mil metros sobre el nivel del mar, con desplazamiento al suroeste.
4 explosiones por hora
Asimismo, el volcán de Fuego mantiene un promedio de 4 a 7 explosiones moderadas por hora. Estas generan pulsos incandescentes que se elevan entre 100 y 200 metros sobre el cráter, con avalanchas débiles hacia las barrancas Santa Teresa, Cenizas y Trinidad.
Existen detonaciones que generan retumbos similares a una locomotora de tren.
La ceniza que este coloso emite se dispersa a una distancia de 6 a 10 kilómetros en dirección oeste suroeste.
Leve caída de ceniza
Los pobladores cercanos al volcán Santiaguito han reportado leve caída de ceniza sobre terrenos montañosos de la finca La Florida y el Parcelamiento Monte Claro. Las avalanchas de lava, con trayectos cortos, son débiles desde la cúpula.
Por aparte, el Pacaya muestra una fumarola débil de color blanco, ocasionalmente azul, con una altura de 100 metros sobre el cráter. Continúa la prohibición de ascenso de los guías y turistas al cráter Mackenny.