Volcán de Pacaya tiene un flujo de lava de 400 metros de largo

El volcán de Pacaya, uno de los que está en constante actividad en Guatemala, presenta hoy un flujo de lava de unos 400 metros de longitud que desciende por el flanco norte, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La entidad científica indicó en su boletín diario que el coloso, de unos 2 mil 252 metros de altura, ubicado en Escuintla, tiene en el cráter Mackenney una “abundante” desgasificación y explosiones débiles a unos 30 metros de altura.

Por su parte, el volcán Santiaguito, en Quetzaltenango, registra explosiones “débiles y moderadas”, y en el domo caliente se observa una columna de ceniza de unos 3 mil metros sobre el nivel del mar, que se desplaza hacia el oeste.

En el caso del coloso de Fuego, tiene 8 explosiones por hora de carácter débil y moderado que levantan una columna de ceniza a unos 4 mil 700 metros de altura, que se desplaza hacia el suroeste y oeste, lo que ha causado ya la caída de finas partículas en aldeas aledañas.

Este volcán, de 3 mil 763 metros de altura, está situado entre Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, y el pasado 3 de junio tuvo una de las mayores erupciones de su historia, dejando 169 muertos, 256 desaparecidos y casi 2 millones de afectados, algunos de los cuales lo han perdido todo.

EFE

Jose Pelico