El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala, registró 33 explosiones entre el domingo y lunes, que levantaron columnas de ceniza que cayeron sobre poblaciones aledañas, informaron este lunes las autoridades.
El coloso de 3 mil 763 metros de altura, ubicado 35 kilómetros al suroeste de la capital, lanzó columnas de ceniza de casi 1 mil metros sobre el cráter, dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.
El portavoz de la Conred, a cargo de la protección civil, explicó que las explosiones son acompañadas de retumbos que pueden generar ondas de choque que hacen vibrar los techos y ventanas de las viviendas en los alrededores del volcán.
Autoridades de los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, donde está asentado el volcán, vigilan la actividad porque “podría desarrollar una nueva fase eruptiva fuerte”, según De León.
El volcán de Fuego provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en Guatemala, con la evacuación de unos 10 mil habitantes de la zona aledaña.
En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito y Pacaya, este último a 20 kilómetros de la capital.
*Con información de AFP