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ARTES

Vivir por siempre

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Estoy seguro de que muchos de ustedes han pensado en que les hubiera gustado vivir en otra década, ¿otra época, tal vez? Creo que a todos nos pasa. A mí, muy seguido. Se preguntarán a qué viene esto en una columna de música de bandas que a nadie le interesan. Bien, hace unos días revisitaba el documental Live Forever: The Rise and Fall of Brit Pop (2003), de John Dower. 

Verlo me trae una nostalgia de un momento que, aunque de alguna manera estaba consciente de que estaba sucediendo, no lo viví como hubiera querido. La geografía y la edad no me favorecieron. El documental se centra en la oleada musical británica de la década de los 90, y cada vez que lo vuelvo a ver me viene la misma pregunta: “¿Qué diablos flotaba en el aire en Inglaterra en ese momento?”. Quisiera responder, pero a la fecha sigo sin saberlo. 

Probablemente fue un momento en que el contexto social y político, o posiblemente alguna rara alineación astral, llevó a una necesidad intensa de creación y de expresar muchas cosas que, si no era de esa manera de nada hubiera servido. Me sigo preguntando cómo ciudades como Londres, Mánchester y Bristol estaban produciendo, al mismo tiempo, cosas que iban a cambiar el curso de la historia de la música. Y no digamos otras ramas artísticas, como el arte contemporáneo. 

Basta mencionar a la YBA (Young British Artists), con personajes como Damien Hirst; y la moda,  con genios como Alexander McQueen. Bandas como Pulp, Suede, Oasis, Blur, Primal Scream, The Stone Roses, Massive Attack y Portishead, por mencionar algunas, invadían las ondas sonoras de la radio. Algunas de esas agrupaciones las conocí en ese momento, pero no era consciente de la magnitud de lo que estaban creando. No sé, puedo achacárselo a que vivo en el tercer mundo, o al escaso acceso a internet de ese entonces. 

Si bien es maravilloso poder hacer esa retrospectiva, jamás será igual a haber tenido la oportunidad de verla con mis propios ojos. Eso me hace pensar en lo que sucedió en esa década aquí en este país. ¿Alguien lo ve como nosotros vemos lo que sucedió en el Reino Unido? Posiblemente los años nos hagan romantizarlo todo. 

Ver de nuevo el documental me hizo meditar en lo maravilloso de esos años, y cómo afectó mi vida personal. Vuelvo a escuchar el soundtrack de vida de esos días, y vienen a mi cabeza las palabras de Kierkegaard: “La vida hay que vivirla hacia delante, pero solo se puede comprender hacia atrás”. Quién sabe.

Para ver: documental disponible en YouTube. 

Álvaro Sánchez
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ARTES

La restauración del sepultado mercedario

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El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
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ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

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Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
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ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

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Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
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