Viviendas de esperanza para los damnificados

Tanto al inicio, como con el transcurso de los días, tras una tragedia como la ocurrida con la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio, entre los planes debe tomarse en cuenta el futuro inmediato. Es decir, la planificación de qué va a pasar después. En ese sentido, ya se empiezan a tener respuestas. Por ejemplo, una buena noticia es que serán construidas aproximadamente 1 mil casas para las personas que perdieron sus hogares.

Se trata del proyecto habitacional que se está concretando en la finca La Industria, ubicada en el departamento de Escuintla, y que es propiedad del Estado.

El vicepresidente Jafeth Cabrera fue quien anunció esta alentadora noticia. El vicemandatario afirma que la zona ya está definida y que en este momento están finiquitando los procesos de planificación de la construcción.

Entre la posible estructura que tendrán estas viviendas se conoce que podrían ocupar 7 metros de ancho por 12 de largo.

Las autoridades han explicado que, tras realizar un censo, se ha establecido que fueron 900 familias las que sufrieron destrucción de sus hogares debido al material piroclástico expulsado por el coloso.

El proyecto de construcción de estas 1 mil casas se construirá en concordancia con la Municipalidad de Escuintla, con la que se ha determinado que por su medio van a confluir los aportes de las donaciones para los sobrevivientes, quienes en estos momentos se encuentran atravesando una difícil situación en los albergues.

Lo cierto es que para la planificación y construcción se necesita de un tiempo prudencial. A ese respecto, las autoridades se han comprometido a consensarla durante lo que resta el estado de calamidad.

Por otro lado, las instituciones estatales responsables de este plan de construcción se mantienen a la expectativa, pues también existe apoyo del sector privado. Un grupo de empresarios va a confirmar la donación de unas 250 viviendas, aproximadamente.

Mientras todo eso llega, el Gobierno continúa con la atención a las emergencias, pues diariamente se tienen novedades. Por el momento ya se han colocado 254 millones de quetzales para las instituciones involucradas en todo lo que se refiere a la tragedia.

Redacción DCA